29 febrero, 2008

La Tolerancia o "Ay de aquellos que a lo malo llaman bueno..."

Tolerancia.


Que palabrita más de moda no?


Acabo de leer un libro de Josh McDowell llamado "La Nueva Tolerancia".


Hace algunos años atrás "tolerancia" era: Aguantar y/o soportar sin estar necesariamente de acuerdo. O sea, podíamos hablar con un "testigo de Jehová" escucharlo, sin estar de acuerdo con sus ideas.


Hoy la cosa ha cambiado.


Adaptando un ejemplo de J. de León (pastor de jóvenes) : si pones dos vasos con pipí y en uno de ellos pones una cadenita con un arcoiris (símbolo homosexual) ERES UN INTOLERANTE!!


Si en el otro vaso con pipí depositas una cadena con un crucifijo (obviamente un símbolo cristiano) ERES TOLERANTE.................................. ESA ONDA.


EL DRAMA ES QUE LOS CRISTIANOS POCO A POCO COMENZAREMOS A SER CONOCIDOS COMO INTOLERANTES, DEBIDO A NUESTRAS CONVICCIONES BÍBLICAS... HOY TENEMOS QUE SER RELATIVISTAS, LIGHT, NO FANÁTICOS, YA QUE HOY NADA ES ABSOLUTO TODO ES "SEGÚN".....


El sistemita este, nos está robando las convicciones!!!


Pero le encontré una "yayita" al sistema: Esta nueva tolerancia NO TOLERA A LOS INTOLERANTES!!


Pus tons´ya no sería TOLERANCIA. (chita que soy bkn)


De todas maneras, esta nueva tolerancia está atacando "juerte juerte" a los jóvenes. "lo bueno o malo es lo que funcione bien para tí"


y ahora... quién podra ayudarnos???


........................................ cri cri


No. la respuesta no es tipo Nestlé (dos cucharaditas, revuelva y ya!!)


El camino es difícil, largo y quizás un tanto agotador:


Debemos preparar a nuestros cabros con convicciones basadas en la Palabra de Dios. (No en estas "revelaciones" que abundan hoy en día)

Debemos enseñarles que como cristianos somos una CONTRACULTURA. (Y no una subcultura, por favoooooooooooooorrr!!) y lo más probable es que el sistema termine aborreciéndonos. Tal como lo hizo con Jesús y los primeros cristianos.

Deben ver EN LOSOTROSXCH (nosotros)´, modelos de acción, dicción y convicción a imitar.


Ups!!


No es tarea fácil. (Y quién dijo que lo sería?)


Dios les bendiga.

22 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 12ª parte y finarrrrr!!!

Para que estuviesen con él: Jesús nunca ocultó su soledad y su dependencia de otros. Escogió a sus discípulos no como siervos sino como amigos. Compartió momentos de gozo y dolor con ellos, y los buscó en tiempos de necesidad. Se convirtieron en su familia, en su madre, hermanos y hermanas sustitutos. Renunciaron a todo por Él, y Él renunció a todo por ellos. Los amaba, pura y profundamente.

Para enviarlos a predicar: Desde la primera invitación a los doce, Jesús tuvo presente lo que se manifestaría un día en la cruz. Sabía que iba a estar poco tiempo en la tierra, y que el éxito final de su misión dependía no solo de lo que Él consiguiera en unos pocos años, sino de que los doce (entonces once), luego miles y después millones, hicieran cuando Él se hubiera ido.

Pero aqui viene lo bueno, o derechamente lo "weno weno", lo que podemos ver es que los discípulos fueron COMUNES Y CORRIENTES (Como Ud. y yo, querido lector flaite) y esto es lo que me da esperanza. Jesús no parece escoger a sus seguidores según el talento innato, o lo perfectos que eran o incluso el supuesto potencial para llegar a ser grandes. CUANDO VIVIÓ EN LA TIERRA SE RODEÓ DE PERSONAS COMUNES que no lo comprendieron bien, que no llegaron a ejercer mucho poder espiritual y que, a veces, se comportaron como niñitos mal educados. Jesús escogió sobre todo a tres (Peyuco, Chago y Juanano) para sus reprimendas más fuertes y sin embargo, dos de estos llegaron a ser tremendos líderes en la Iglesia.

Me es inevitable pensar (y de algún modo reconfortarme) que Jesús prefiere trabajar con "reclutas" que no prometen mucho. Cierta vez, después de haber enviado a setenta (o setenta y dos) a una misión de capacitación, Jesús se alegró de los éxitos que contaron. No hay otro pasaje de los evangelios donde se le vea más contento: "En aquel tiempo, respondiendo Jesús dijo:Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños (ver nota abajo) .Sí, Padre, porque así te agradó". Con estos torpes "reclutones" Jesús fundó una Iglesia que no ha dejado de crecer en casi veinte siglos.


Fin.


Gonzalo.


Nota: Tan, tan ignorantes los discípulos no eran, ya que todo judío por más rasca que fuera, debía saberse de memoria (si, de memoria) al menos los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (el pentateuco, o La Torá). Esa onda. Así que comparar lo que en ese tiempo era ser ignorante, con lo que es hoy... uf, naquenvequen.

21 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 11ª parte

En el círculo más cercano a Jesús, escuchamos decir a los doce, que todos están dispuestos a ir al sacrificio. Jesús los confronta: "No saben lo que piden... ¿Pueden beber del vaso que yo debo beber?" Y los muy ingenuos dicen: "Podemos".

¿Me hubiera unido yo a los doce? No sé, es más, creo que no importa mucho porque, a diferencia de los otros rabinos, Jesús escogió personalmente a su grupo íntimo de discípulos (y creo que aún es Él quien escoge a sus discípulos), en vez de dejar que ellos lo escogieran a él. Era tan grande el magnetismo de Jesús que le bastaron unas pocas frases para convencerlos que abandonaran sus trabajos y familias para unírsele. Dos parejas de hermanos eran pescadores (Pedro-Andrés; Santiago-Juan). Todos menos Judas Iscariote, eran de la provincia natal de Jesús, Galilea (ya hemos hablado de como eran considerados los galileos por el resto de los judíos, en una palabra: flaites); Judas era de Judea, lo que demuestra cómo se había extendido por todo el país la fama de Jesús.

Ahora, si analizamos a los doce, corremos el riesgo de no entender nada de nada. Veamos: Simón el zelote pertenece al grupo que se opone violentamente a Roma, en cambio Mateo, recaudaba impuestos para los romanos!! Ningún teólogo como Nicodemo, ni personajes ricos como José de Arimatea forman parte de este selecto grupo. Hay que mirar muy adentro, pero adentro adentro para encontrar alguna capacidad de liderazgo en los doce. ¿Me equivoco?

Me van a perdonar y van sonar un poco hereje, pero creo que la característica más notoria de los doce apóstoles es su estupidez: "¿Hasta cuando he de estar con vosotros? ¿Hasta cuando os he de soportar? Pregunta Jesús. Mientras está tratando de enseñarles a ser líderes al servicio de los demás, pelean como niños acerca de quién merece el puesto de privilegio. Su "fecita" (léase fe chiquitita) exaspera a Jesús. Después de cada milagro se preocupan mucho por el siguiente. Pudo alimentar a cinco mil, ¿Podrá a cuatro mil? Casi siempre una especie de nebulosa de incomprensión separa a los doce de Jesús.

Ahora me cae como un rayo la pregunta del millón: ¿Por qué invierte Jesús tanto en estos aparentes perdedores? Marcos, uno de los evangelistas nos da la pista clave: "para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar".

Mañana terminamos...

Gonzalo.

20 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 10ª parte

Asi es la cosa.

Ahora bien, las afirmaciones de Jesús acerca de sí mismo (Yo y el Padre somos uno; tengo el poder de perdonar pecados; reconstruiré el templo en tres días) no tenían precedente alguno y le causaron un montón de problemas. De hecho, sus enseñanzas estaban tan "entrelazadas" con su persona que, cuando murió, los discipulos pensaron que todo se había acabado. Fue necesaria la resurreción para convertir al proclamador de la verdad en el proclamado.

Si uds. y yo nos ponemos al medio de la multitud del tiempo de Jesús, como alguien que busca con sinceridad, cautivado por este rabino, pero tratando de mantenernos "imparciales", creo que podríamos identificar a ciertas agrupaciones de espectadores que seguían a Jesús. Veamos:

Los más alejados, en el círculo exterior, son los mirones (los infaltables sapos), los curiosos y otros que, como en este caso nosotros, estamos tratando de descifrar a Jesús. Saben? a veces pienso que la misma multitud de alguna manera protegía a Jesús, ya que sus enemigos no se atrevían a detenerlo ("el mundo se va tras él") sobre todo en los primeros tiempos. Los patriotas judíos también lo rondaban, deseosos que Jesús anunciara una revuelta contra Roma. Sin embargo, Jesús no pescó mucho a este grupillo periférico. Igual les predica, y esto lo diferencia de los maestros esenios y de otras sectas, que reservaban sus reuniones solo para los "iniciados".

Un poco más cerca, vemos a un grupo compuesto más menos por un centenar de seguidores sinceros. Creo que muchos de ellos se le han unido después del arresto de Juan el Bautista. Como Jesús no es muy amigo de la "popularidad", dirige sus comentarios no a las masas sino a los que buscan de verdad. CONSTANTEMENTE LOS EMPUJA A UN NIVEL MÁS PROFUNDO DE COMPROMISO, con palabras vigorosas que los ponen en una encrucijada. No pueden servir a dos señores, dice. Olvídense del amor al dinero y de los placeres que el mundo ofrece. Niéguense a sí mismos. Sirvan a otros. Tomen la cruz.

Tomen la cruz... He predicado sobre esta última frase en varias oportunidades, he expuesto sobre su fuerte significado espiritual, pero ¿Qué entendieron los que la escucharon esa vez? P. Yancey nos da una manito: "Junto a los caminos de Palestina, los romanos acostumbraban a crucificar a los peores delincuentes como una lección práctica para los judíos". ¿Qué imagen pasaba por la mente de sus seguidores cuando Jesús les hacía esta "invitación"? ¿Era acaso para marchar al frente de una procesión de mártires? Yo cacho que sí... varias veces Jesús repite esta frase paradojal: "El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará". Si, algunos ya saben lo que voy a poner aquí: Esa onda.

"Sí llu tumorrou"

Gonzalo.

15 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 9ª parte

Hace algún tiempo leí un largo fragmento de un libro llamado "Un rabino habla con Jesús" del autor Jacob Neusner (uno de los estudiosos más destacados dentro del judaísmo). Jacobito habla de cómo le hubiera respondido a Jesús. Por lo que leí tiene un gran respeto por Jesús y por el cristianismo. Es más, admite que su enseñanza, como el sermón del monte, lo deja "impresionado y conmovido" Incluso dice que se hubiese unido a la multitud que seguía a Jesús de un lugar a otro, encantado por su sabiduría.

Pero, (siempre esta palabrita, no?) en última instancia Neusner concluye que "se habría apartado del rabino de Nazaret" por qué? dejemos que el mismo nos explique: "Jesús da un paso importante en la dirección equivocada"... "al transferir el énfasis del ´nosotros´ como comunidad judía a un ´Yo´". Neusner no podía aceptar el cambio de la Torá (la ley del AT) a Jesús mismo como autoridad principal (y algunos mal llamados "cristianos" tampoco). "El desacuerdo se da en la persona de Jesús, y nunca en sus enseñanzas... Al final el maestro Jesús exige algo que solo Dios exige". Con todo respeto, Jacob Neusner es incapaz de dar ese paso de fe. (Es en la persona de Jesús que surgen las mayores diferencias entre el cristianismo histórico y lo que hoy conocemos como sectas: Testigos, mormones, adventistas, etc. Les recomiendo este estudio de mi querido amigo y hermano Haroldo Camacho, pastor exadventista: http://www.exadventista.com/content/view/109/3/ )

Jacob Neusner tiene mucha razón cunado dice que el contenido de la enseñanza de Jesús no encaja para nada con el modelo de otros rabinos, u otros maestros y/o filósofos de la antigüedad (como Confucio o Sócrates). No trataba tanto de buscar la verdad sino de señalarla, SEÑALÁNDOSE A SÍ MISMO!! En palabras de Mateo "Les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas". Los escribas trataban de no dar opiniones personales, y se basaban solo en comentarios "aprobados". Jesús daba muchas opiniones personales y utilizaba a la Escritura como comentario. "Oísteis que fue dicho... pero yo os digo..." fue su muletilla dominante. ÉL era la fuente, y al hablar no hacía distinción entre sus propias palabras y las de Dios. Sus oyentes entendieron la implicación con toda claridad, incluso al rechazarla. "Este blasfema". Esa onda.

Jesús era audaz (a alguien le cabe duda?) nunca retrocedió ante un conflicto. Se enfrentó con quienes lo interrumpían y con tipos burlescos de todas clases. Fue capaz de detener a una multitud que quería lapidar a una mujer adúltera; unos soldados intentaron detenerlo pero volvieron con las manos vacías: "Jamás nadie ha hablado como ese hombre" dijeron impresionados ante su presencia. Jesús incluso dio órdenes directas a demonios: "Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, no entres más en él". Cabe destacar que los demonios nunca dejaron (Ni dejarán) de reconocerlo como "el Santo de Dios" o "Hijo del Altísimo"; quienes pusieron (y siguen poniendo) en duda su identidad fueron los seres humanos.

Esa onda.

Continuará (aún...)

Gonzalo.

14 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 8ª parte

Jesús vino a este planeta "lleno de gracia y de verdad" en palabras de mi "colega" teólogo Juan. Y creo que esta descripción es un excelente resumen de su mensaje.

Primero gracia: a diferencia de quienes trataban (y tratan aún) de complicar la fe y de "petrificarla" con legalismos, Jesús predicó un sencillo mensaje de amor de Dios. SIN RAZÓN ALGUNA (PORQUE NADIE LO MERECE) DIOS HA DECIDIDO OFRECERNOS AMOR GRATIS, SIN CONDICIONES, ONDA "LA CASA INVITA".

Un relato rabínico de la época decía así: El dueño de un campo fue a la ciudad para contratar trabajadores temporeros para la cosecha. Fue avanzando el día y ya tarde, a la hora "undécima" (Cinco de la tarde. La jornada terminaba a las seis) contrató a un último grupo de trabajadores, por una hora!!. En esta versión, los temporeros que llegaron último compensaron el tiempo perdido trabajando tan intensamente que el dueño decidió recompensarlos con la paga de un día completo.

La versión de Jesús, sin embargo, no dice nada del empeño de los trabajadores. Pone el énfasis en la generosidad del dueño (Dios) quien derrama su gracia sobre primeros y últimos por igual. no se le debe nada a nadie y todos reciben más recompensa de la que merecen.

Pero a pesar de este énfasis en la gracia, nadie puede acusar a Jesús de suavizar la santidad de Dios. Debo confesarles que yo mismo hubiese tropezado ante la verdad que Jesús proclamó, una verdad mucho más intransigente que la que los maestros más estrictos de la época enseñaban. Estos giles procuraban "no imponer una restricción dada a la comunidad a no ser que la mayoría de la misma pueda aceptarla". Pero Jesús no tuvo empacho para ir más allá. Veamos: Amplió el homicidio para incluir el odio, el adulterio para incluir el deseo lujurioso, el robo para incluir la codicia. "Sean, pues, perfectos, como su Padre que está en los cielos es perfecto" dijo, (esa onda) y estableció una norma ética que nadie iba a poder cumplir.

Un comentarista llamado Elton Trueblood dice que todos los principales símbolos que Jesús usó, tenían una característica dura (casi ofensiva, diría yo) : el yugo de la carga, la copa del sufrimiento, la toalla de la condición de siervo, la cruz de la ejecución. (Cosa que estos modernos "apostoloides" no predican ni por si las moscas...) "Calcula el costo" dijo Jesús, una justa advertencia a quienes se atrevan a seguirlo. Lucas 9.23.

Esa onda.

Tenemos pa´rato... aún.

Gonzalo.

09 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 7ª parte

Y qué me dicen de las parábolas de Jesús.

Esta forma de enseñar que se convirtió en su sello personal. Los comentaristas de todas las épocas siempre han admirado la capacidad que tenía para comunicar verdades profundas por medio de episodios de la vida diaria: una mujer insistente agota la paciencia de un juez. Un rey se lanza a la guerra sin la debida planificación. Asaltan a un hombre y los ladrones lo dejan por muerto. Una mujer que pierde una moneda actúa como si hubiera perdido todo lo que tenía. En las parábolas de Jesús no hay criaturas raras ni argumentos rebuscados; simplemente describe la vida que lo rodea.

Creo que las parábolas sirvieron a la perfección para los propósitos de Jesús. A todo el mundo le gusta una buena anécdota, y la capacidad de Jesús para contarlas retenía el interés de los más "analfabetos" como campesinos y predicadores. Claro, las anécdotas son más fáciles de recordar que los conceptos o los esquemas. Las parábolas ayudaron a conservar su mensaje. Años después cuando la gente reflexionaba en lo que había enseñado Jesús, les venían a la mente las parábolas con todos sus detalles. Una cosa es hablar del amor en términos abstractos, como el amor infinito e ilimitado de Dios, y otra muy diferente es hablar de un hombre que da la vida por sus amigos o de un padre desconsolado que todos los días mira hacia el horizonte para ver si volvía su hijo descarriado. Esa onda.

Continuará (hoy la hicimos breve, toy con "ene de pega")

Paz

07 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 6ª parte

"Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre, no tiene donde recostar su cabeza" dijo Jesús.



Si Jesús hubiese vivido en nuestros tiempos, quizás la policía lo habría hostigado a él y a su grupo. Sin embargo en la época antigua había muchos maestros como Jesús (de hecho había una escuela filosófica llamada los Peripatéticos, que se basaba en este estilo común de repartir sabiduría en forma itinerante)



Lo choro que tenía el grupo que guiaba Jesús era que funcionaba sin sede alguna ni ninguna otra propiedad y al parecer sin dirigentes, excepto un tesorero (Judas). Parece que, desde el punto de vista económico, apenas si se las arreglaban. Para poder pagar el impuesto en una ciudad, Jesús envió a Pedro a pescar. Pidió prestada una moneda para aclarar una idea sobre César, y tuvo que pedir prestado un burro la única vez que decidió no viajar a pie. Cuando recorrían los campos, los discípulos sacaban espigas de trigo para comerse los granos (Aprovechando una de las leyes de Moisés que daba ciertas concesiones a los pobres) Cuando Jesús se reunía con "gente importante" como Nicodemo o el joven rico, parece que nunca se le ocurrió que una persona con influencias y dinero podría serle de utilidad.



Entonces, ¿Cómo se mantuvo Jesús? En el oriente medio de entonces, los maestros vivían de las donaciones de creyentes agradecidos. Lucas nos cuenta que algunas mujeres sanadas por Jesús (incluso la esposa del ministro de hacienda de Herodes) ayudaban a mantenerlo. Encuentro hasta conmovedor que algunas de estas mujeres hicieran el tremendo pique entre Galilea y Jerusalén en la fiesta de la Pascua y que, más aún, se quedaran con Jesús junto a la cruz, después que sus discípulos más cercanos lo habían abandonado. Esa onda.

Pero sin lugar a dudas, Jesús fue un maestro extraordinario. La gente se sentía atraida por el magnético poder de sus palabras "breves, precisas, terribles y refrescantes" (John Berryman). Jesús dió sus lecciones más perdurables en el momento (asi pa pá), en respuesta espontánea a preguntas tales como: ¿De cual sería esposa en la vida venidera una mujer que había tenido varios esposos? ¿Es lícito pagar impuestos a autoridades paganas? ¿Qué debo hacer para ganar la vida eterna? ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? ¿Cómo puede nacer de nuevo siendo ya viejo?

Se cuenta de un anciano rabino a quien sus discípulos le preguntaron: "¿Por qué ustedes los rabinos siempre enseñan con preguntas?" El rabino respondió: "¿Qué tiene de malo preguntar?"

Jesús, con bastante frecuencia, le gustaba de volver las preguntas (estilo "Socrático" le llaman) y llevaba al interlocutor a un punto crítico. Inolvidable es cuando los fariseos le preguntaron: "Dinos, ¿Con qué autoridad haces estas cosas?" Jesús responde: "Yo también les tengo una pregunta: El bautismo de Juan (El bautista) ¿Era del cielo o de los hombres?" Los fariseos cuchichearon: "Si le decimos del cielo, nos dirá: por qué no le obedecieron; y si le decimos que era de los hombres, el pueblo nos va a agarrar a peñascazo limpio, ya que todos consideraban a Juan como profeta. "Pus´, no sabemos", respondieron. "Pus´ yo tampoco les digo con que autoridad hago estas cosas". (Toma. Je, je). Sus respuestas iban "al hueso" de la pregunta y tocaban el corazón de los oyentes. Dudo que yo hubiera podido concluir algún encuentro con Jesús sintiéndome satisfecho de mí mismo. Ups!

Continuará.

Gonzalo.

06 febrero, 2008

Las Crónicas de Narnia. El Príncipe Caspian


Se nos viene esta película, basada en el segundo libro de la saga de C.S Lewis (son siete y me los he leído todos) espero que esté a la altura del libro. A los que no lo han leído aún, consíganselos!!
pos ahi los vidrios!!

05 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 5ª parte

Tamos de welta.

Al principio, digamos por un año más menos, Jesús tuvo mucho "éxito". Era tanta la gente que quería verlo, escucharlo, ser sanada, etc. que a veces se veía obligado a refugiarse en una barca, alejándola de la orilla. Estoy convencido que lo que más lo dieron a conocer fueron las sanidades físicas. Los judíos creían que el diablo causaba la enfermedad y por lo tanto, había hombres santos que eran "canales de bendición" o mejor dicho de "intervención divina". Había una lista re larga de hacedores de milagros (Uno de ellos llamdo Honi vivió poco tiempo antes de Jesús y lo menciona el historiador Josefo) Jesús, al parecer, sabía de algunos "rivales", porque frenó el impulso de condenarlos.

Una tercera parte de los evangelios relata sanidades físicas y por mi carácter copuchento (lo asumo) me habría gustado investigar esas historias, buscando informes médicos, hablando con los familiares de los que fueron sanados. Estas sanidades no encajaban en ninguna pauta. Jesús sanó a distancia, hubo sanidades instantáneas, otras eran progresivas; otras incluso requirieron que la persona siguiera instrucciones concretas.

Sin embargo, hay algo un tanto "cuático" que me impresiona y me deja pa´dentro. Noten: por un lado Jesús sanaba en respuesta espontánea a la necesidad humana, o sea, si veía a alguien que sufría, sentía compasión y sanaba a la persona. NUNCA, rechazó una solicitud directa de ayuda. Pero así y todo, condenó a la "generación mala y adúltera" que pedía "señales" y tal como lo hizo en el desierto con Satanás, resistió la tentación de hacer espectáculo. Marquiño nos cuenta que en siete oportunidades Jesús ordenó a la persona que había sanado: No lo digan a nadie!! En las regiones donde la gente no tenía fe, ni hizo milagros. Esa onda.

A veces pienso (si, a veces lo hago!!) que hubiese sido mas mediáticamente exitoso si Jesús hubiera concentrado su ministerio en Roma, Atenas o Alejandría (las urbes de la época) Sus hermanos le propusieron que, por lo menos, debía trasladarse a Jerusalén,capital de Israel. Pero Jesús mismo prefirió mantenerse lejos del centro de atención. Fue como si hubiese desconfiado de las multitudes y de la "opinión pública", por lo que pasó la mayor parte del tiempo en ciudades pequeñas y de poca importancia.

Pero a pesar de esta doble militancia que Jesús tuvo con el tema de los milagros, no dudó en usarlos como prueba de quién era: "Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otro modo, creedme por las mismas obras" dijo a sus discípulos. Y cuando su primo Juanito el Bautista, que estaba en cana, tuvo sus dudas en cuanto a Jesús, le mandó a decir algo parecido a esto: Díganle al Juanano lo que han visto por acato, cuéntenle que hay personas que vendieron sus perros guía, y que ahora miran los pajaritos. Cuéntenle que hay unos compadres que cambiaron sus bastones de aluminio por skates y tablas de surf. Que muchos marginales hoy son gente con esperanza y que muchos vagonetas están viviendo la verdadera vida...

Si hubiera buscado una sola palabra para describir a Jesús a sus contemporáneos, habría escogido la palabra rabino o maestro. En toda mi vida de kanutoide no conozco a ni un solo compadre que se parezca al estilo de vida de Jesús. Su estilo nl tiene nada que ver con los tele-evangelistas o apóstoles modernos, con sus programas, campañas, equipos de avanzada, carteles, páginas web etc. Su pequeño grupo de seguidores, sin ningún lugar permanente de operaciones (Salvo Capernaúm?) iba de un pueblo a otro sin nada que se pareciera, por lo menos humanamente hablando, a una estrategia o planificación concienzuda.

ya.
seguimos tumorrou.

Paz a todos.