14 febrero, 2008

Un retrato del Cristo (O, cómo era Jesús??) 8ª parte

Jesús vino a este planeta "lleno de gracia y de verdad" en palabras de mi "colega" teólogo Juan. Y creo que esta descripción es un excelente resumen de su mensaje.

Primero gracia: a diferencia de quienes trataban (y tratan aún) de complicar la fe y de "petrificarla" con legalismos, Jesús predicó un sencillo mensaje de amor de Dios. SIN RAZÓN ALGUNA (PORQUE NADIE LO MERECE) DIOS HA DECIDIDO OFRECERNOS AMOR GRATIS, SIN CONDICIONES, ONDA "LA CASA INVITA".

Un relato rabínico de la época decía así: El dueño de un campo fue a la ciudad para contratar trabajadores temporeros para la cosecha. Fue avanzando el día y ya tarde, a la hora "undécima" (Cinco de la tarde. La jornada terminaba a las seis) contrató a un último grupo de trabajadores, por una hora!!. En esta versión, los temporeros que llegaron último compensaron el tiempo perdido trabajando tan intensamente que el dueño decidió recompensarlos con la paga de un día completo.

La versión de Jesús, sin embargo, no dice nada del empeño de los trabajadores. Pone el énfasis en la generosidad del dueño (Dios) quien derrama su gracia sobre primeros y últimos por igual. no se le debe nada a nadie y todos reciben más recompensa de la que merecen.

Pero a pesar de este énfasis en la gracia, nadie puede acusar a Jesús de suavizar la santidad de Dios. Debo confesarles que yo mismo hubiese tropezado ante la verdad que Jesús proclamó, una verdad mucho más intransigente que la que los maestros más estrictos de la época enseñaban. Estos giles procuraban "no imponer una restricción dada a la comunidad a no ser que la mayoría de la misma pueda aceptarla". Pero Jesús no tuvo empacho para ir más allá. Veamos: Amplió el homicidio para incluir el odio, el adulterio para incluir el deseo lujurioso, el robo para incluir la codicia. "Sean, pues, perfectos, como su Padre que está en los cielos es perfecto" dijo, (esa onda) y estableció una norma ética que nadie iba a poder cumplir.

Un comentarista llamado Elton Trueblood dice que todos los principales símbolos que Jesús usó, tenían una característica dura (casi ofensiva, diría yo) : el yugo de la carga, la copa del sufrimiento, la toalla de la condición de siervo, la cruz de la ejecución. (Cosa que estos modernos "apostoloides" no predican ni por si las moscas...) "Calcula el costo" dijo Jesús, una justa advertencia a quienes se atrevan a seguirlo. Lucas 9.23.

Esa onda.

Tenemos pa´rato... aún.

Gonzalo.