27 mayo, 2020

Deja ir a mi pueblo. Breve respuesta.

Un hermano me hizo llegar un video de la última prédica de Dante Gebel, del domingo recién pasado.

Hablo como ex "Gebel Lover" (todas sus revistas, todos sus libros, sus programas en mp3 los tuve hasta casi el 2005)

Medias verdades, alegorías del AT y arengas apelando a que "no toleraremos... o somos la generación de cambio"
(Dónde he oído eso antes?)

No negaré que de primera me gustó el enfoque, aunque me costó seguirlo. Dante es re larguero. Como siempre, tiene trazas de verdades. Pero no sé si por ignorancia o deliberadamente, desconoce la historia contemporánea. Las crisis económicas y políticas. Donde la iglesia silenciosa marcó y sigue marcando diferencias. Desconoce o se olvida de la realidad latinoamericana. De los adultos mayores. La crisis de la salud. Los hospitales al borde del colapso y sin insumos. Bajos sueldos, por ende pensiones de miseria. ¿Podemos hacernos los locos como iglesia de esta realidad? (Esto nos convierte en comunistas, dirán algunos. Por favor, no seamos necios. El problema del ser humano sigue siendo el pecado. Dios ya nos proveyó a Cristo, y a este crucificado. Pero soy un convencido que el evangelio se escucha mejor con el estómago lleno. ¿No cree usted?)

La iglesia prevalecerá. Y podemos existir donde sea. No dependemos de templos. Miremos a los hermanos de países comunistas o musulmanes. Los hermanos que vivieron detrás de la cortina de hierro. No han dependido de templos!! Y es que nuestra identidad no está ahí, aunque nos duela en nuestro orgullo eclesiástico. Nuestra identidad y dependencia están en Cristo. Es más, esta situación nos ha metido de vuelta en nuestras familias, donde nuestro cristianismo se vive sin caretas, tal como somos, para bien o para mal. No ver eso como una oportunidad del Señor para recomponer nuestra espiritualidad es ser simplemente ciego o muy miope.

Acá nadie nos ha prohibido adorar, como deja entrever Gebel. Solo se nos ha pedido ser cuidadosos. Es una enfermedad peligrosa. Personalmente, tengo amigos y hermanos enfermos. Uno de ellos muerto. Un pastor amigo recuperado milagrosamente, otros pastores han partido.

En fin, Gebel es Gebel. Un comunicador y motivador. Pero el evangelio es más que eso. 

Dios tenga misericordia de nosotros.

26 mayo, 2020

Pentecostés / Creo en el Espíritu Santo.

En muchos sentidos, Pentecostés nos muestra el inicio de la Iglesia. Una comunidad en esencia diversa (en lo social, étnico, etc.). Donde el derramamiento del Santo Espíritu vino a ser el agente catalizador para unir esta comunidad en formación. Sin embargo, no es solo unidad lo que el Divino Consolador viene a dar. 

Viene a capacitar a testigos fieles del Evangelio.
Viene a repartir sus carismas.
Viene a testificar de Cristo.
Viene a llenar a su Iglesia.
Viene a convencernos de pecado, justicia y juicio.
Viene a santificarnos.
Es agua, es fuego, es viento recio, es silbo apacible.
Actúa y reparte como Él quiere.
Inspiró a seres humanos para escribir Sus palabras.
Nos ilumina para poder leer la Escritura.
Nos ayuda a orar.

Y es que Pentecostés no es sólo una fecha para recordar, sino una realidad para vivir a diario. Porque, amados hermanos, El Espíritu Santo que vino en Pentecostés vino para quedarse y obrar, hasta que Cristo Venga.

Recordemos. Pidamos. Vivamos.

Lucas 11.13: Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Como diría nuestro hermano William Hendriksen:
“Mientras que el texto paralelo de Mateo dice buenas dádivas, Lucas dice “Espíritu Santo”. Estas dos están en perfecto acuerdo, porque ¿no es el Espíritu Santo la fuente misma de todo lo que es bueno?... Tanto Mateo como Lucas terminan esta oración con “a los que se lo pidan” enfatizando nuevamente en forma hermosa la idea principal de todo ese pasaje: Pedid y se os dará. El que pide, ¡recibe!
La gente se queja porque Dios no les dio exactamente lo que le pidieron ¿Pero pidieron el Espíritu Santo y la gracia que él imparte, gracia suficiente para hacer que nos regocijemos en medio de nuestros pesares y aflicciones?

Que nuestra vida pueda decir: ¡Creo en el Espíritu Santo!

Dios bendiga a su Iglesia.

25 mayo, 2020

No te midas

Hoy me sacudió este texto bíblico y su comentario de Jonathan Edwards. Cantares 5.1 "... comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados". 

LAS PERSONAS NO NECESITAN NI DEBEN PONER LÍMITES A SU APETITO ESPIRITUAL NI DE GRACIA.... En vez de eso deben..... "empeñarse de todas las formas posibles en aumentar sus deseos y obtener mayor placer espiritual... Nuestra hambre y sed de Dios y Jesucristo y la santidad no pueden ser demasiadas dado el valor de estas cosas, porque son cosas de valor infinito.... 

(por consiguiente) empéñese en fomentar su apetito espiritual y déjese incentivar.... El exceso no existe a las hora de consumir dicho alimento espiritual. No hay ninguna virtud en moderarse a la hora de darse un festín espiritual" Jonathan Edwards Las bendiciones espirituales del Evangelio representadas por un festín. The Works of J.E. Vol 14.

19 mayo, 2020

Cuando venga lo perfecto...

Calvino sobre 1 Corintios 13:10.
Cuando venga lo perfecto. "Cuando se ha alcanzado la meta, entonces las ayudas en la carrera se acabarán." Conserva, sin embargo, la forma de expresión que ya había usado, cuando se contrasta la perfección con lo que es en parte. 

"La perfección", dice él, "cuando llegue, va a acabar con todo lo que ayuda a la imperfección." Pero cuándo llegara la perfección? Comienza, de hecho, en la muerte, para despojarnos junto con el cuerpo, de muchas flaquezas; pero no va a ser completamente manifiesta hasta el día del juicio, como escucharemos en el presente. 

Por lo tanto inferimos, que la totalidad de esta discusión se aplica ignorantemente al tiempo intermedio. 
Calvin, J., y Pringle, J. (2010). Comentarios sobre las Epístolas de Pablo el Apóstol a los Corintios (Vol. 1, p. 428). Bellingham, WA: Logos Bible Software.

17 mayo, 2020

Tradiciones de la Iglesia

La tradición parte como algo bueno. El paso del tiempo la va confirmando. Sin embargo, como hijos de Dios, somos llamados a revisar nuestras tradiciones, por más arraigadas que estas estén, a la luz de la Palabra de Dios. Si no concuerdan, es la tradición la que debe ser desechada.
Tal como ocurrió con la serpiente de bronce en el AT. 
Tal como en la reforma protestante.

Dios nos ayude.

Meditemos

Si ignoras completamente la diferencia entre fe y teología como sistema, serás incapaz de distinguir la misma.
Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Juan Calvino, Martin Lutero, Bunyan, Tyndale, Wesley, Withfield, Edwards, Simons, Tozer, Lloyd Jones, Ravenhill, comparten la misma fe, pero tienen distintas posturas teológicas en temas importantes pero no fundamentales
Ninguno de ellos tuvo por dogmática la historia de la Iglesia, ni sus sistemas particulares, o la opinión de otros, para distinguir entre sistemas y fe, si bien todos estos,como ahora se usan, también ellos los usaron como documentación comparativa. Ellos son parte de esta historia ahora.
La meditación de la Escritura en oración, contemplación de Cristo , clamor por discernimiento y una exégesis sincera los llevaron a en medio de sus sistemas diferentes, a ver al Señor y ser salvos. No los salvaron sus principios reguladores litúrgicos, ni su sistema teológico. Estos son importantes pero son discernimiento humano falible, de lo que es infalible, la Escritura. Meditemos en salir de las 4 paredes.

Meditemos.

15 mayo, 2020

¿Qué es una experiencia real con Cristo?

 

Si tu experiencia con el Señor no está unida al estudio y meditación de la Palabra escrita o Biblia, puede no ser más que una experiencia emocional, las emociones cambian y varían, pero la Palabra del Señor permanece para siempre. Disciplinarse en conocer la verdad de Dios revelada a los profetas y apóstoles inspirados debería ser nuestra prioridad si realmente deseamos tener una experiencia transformadora con Cristo. 

05 mayo, 2020

¿Verdadero o Falso?

Me comentaba un amigo, cajero bancario, que durante su preparación como tal, siempre tuvo que trabajar con dinero real. Ahora, ya con años de oficio, obviamente sigue trabajando con dinero real. Tanto conoce los billetes verdaderos, que le es fácil reconocer un billete falso.

Leía hace poco un post muy acertado: la Iglesia debe conocer (o hablar) de Cristo más que del anticristo, de la cruz y el Evangelio más que el microchip, de la verdad de las Escrituras más que de las sectas; del Sol de justicia más que de lunas rojas. Mientras más nos familiaricemos con la verdad, será menos complicado detectar el error. 

Conozcamos al Señor a través de su palabra!!

Jeremias 9.23-24
Colosenses 1.9-11

Corazones que arden

Si ardieron los corazones de los discípulos rumbo a Emaús cuando el Maestro “comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas” les declaró desde las Escrituras LO QUE DE ÉL DECÍAN.... (Luc.24)

Que Dios haga arder nuestro corazones cada vez que nos reunamos como cuerpo. Con predicadores fieles que expongan la Palabra de Dios y nos muestren a Cristo y solo a éste crucificado. (1° Corintios 2)
 
Querido hermano, si usted es predicador y en su predicación se le extravía Cristo… Sepa que está en problemas Ud y su audiencia. Porque toda la Escritura apunta hacia una sola persona: Cristo Jesús.

Prediquemos a Cristo, en el poder del Espíritu, para la gloria de Dios Padre.

#Predicalapalabra

04 mayo, 2020

El anticristo de turno y la nueva vacuna 😐

De verdad respeto a muchos teólogos dispensacionalistas (Carballosa y Macarthur, por ejemplo) 

Pero del mismo modo, me causa mucha rabia un montón de dispensacionalistas alarmistas locos que lo único que hacen es predicar el terror.

Hace 30 años era el código de barra la marca de la bestia. Hace 20 años era el "www".  Hoy es el micro chip y peor aún, una vacuna con el micro chip!! (El último video difundido por RRSS)

No se cansan de buscar al anticristo de turno??

Desde chico que vengo oyendo: Que Kissinger, Juan Pablo II, Sadam Hussein, Gorbachev, que el Papa negro, Bill Gates, la Reina Isabel, Felipe de España... etc.

No se cansan estos tipos?! 

Cuánto daño ha hecho esta perniciosa enseñanza a un gran número de evangélicos!!

Y el evangelio?
Y Cristo?
Bien gracias.
🤦‍♂️

No me mal entienda, por favor. la venida de Cristo es la esperanza bienaventurada de todo creyente... y valga la redundancia, produce esperanza!!! Esto es escatología del terror, y qué provoca? Confusión, miedo, etc.

Imagine que se descubra una vacuna contra el coronavirus y un importante grupo evangélico se niegue a usarla por una manga de irresponsables que le encantan "evangelizar" con Salfate, CNN, marcas, códigos, chip, supercomputadoras de Bélgica, anticristos de turno, fechas falsas, lunas rojas y otra sarta de tonteras. 

Querido lector: Apocalipsis fue escrito para animar y traer esperanza a una iglesia que era perseguida por su fe. Dios sigue siendo soberano, sigue teniendo el control sobre todo.

Dejemos las conspiraciones y volvamos a la Escritura.
Maranatha!!!
El Señor viene.