30 agosto, 2007
Un desahogo social....y más
29 agosto, 2007
Calvinismo...?
28 agosto, 2007
My Creed
27 agosto, 2007
Guerreros sin alma
Lucas 10.27 nos llama a amar a nuestro prójimo, Mateo 5.44 nos llama a amar a nuestros enemigos. Juan 15.12 nos llama a amarnos los unos a los otros y en Efesios 5.25 se les manda a los esposos a amar a sus esposas.
En cada caso, la Biblia nos muestra que el amor es un compromiso de acción.
Muchas veces no se nos enseña a amar. Porque amar es tan vulnerable.
Ama cualquier cosa y tu corazón estará expuesto a la posibilidad de ser roto.
Guárdalo donde nadie lo pueda tocar, escóndelo detrás de tus conversaciones superficiales, lejos de la vista de todos y cambiará. No se romperá, sino que será un corazón duro, impenetrable, irrompible. El único lugar fuera del cielo donde puedes estar seguro de que nada ni nadie tocará tu corazón es el infierno.
Un corazón permanentemente cerrado mantiene a otros alejados de ti. Un corazón que se arriesga, acerca a otras personas. Si quieres acercar a tu vida a otras personas, tienes que entregar tu corazón.
Entregarnos significa ser fiel a nuestro hermano. Significa amarlo sin condición, no importa lo que haga o que nos haga. Satanás ha tenido éxito aquí. Él ha podido evitar que en muchas circunstancias los hermanos practiquemos la unidad.
Si nos damos cuenta, las iglesias que critican a otras, lo hacen por cosas ridículas y absurdas. Algunos creen que si una Iglesia es grande es porque allí solo les gusta la música y el ruido. Otros piensan que si una Iglesia es pequeña es porque “no tiene el Espíritu”, y están tan ridículamente equivocados como los anteriores.
No dejemos que Satanás nos use, practiquemos el amor y la unidad, no la envidia y la crítica. Muchos hermanos no hacen nada por infundir paz y unidad en el cuerpo de Cristo. Parecen aves de rapiña; apenas cae un hermano presa del enemigo, ellos descienden para terminar de quitarle el poco cuero que le queda.
En Gálatas 6.1, el apóstol Pablo nos enseña mucho al respecto: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado”.
¿Qué hacemos cuando alguien comete un error y nos hiere? Según Pablo, debemos ayudarlo, aunque nosotros también necesitemos ayuda.
En el idioma griego, el verbo usado aquí restauradle, era el mismo término médico que se usaba para describir la curación de un hueso roto. También se utilizaba para describir el arreglo de las redes de los pescadores.
Lo que está mal en la vida de un hermano debe ser enderezado con amor. Eso no nos da lugar a pensar que no tenemos nada en nuestra vida que tengamos que componer.
Sin embargo, perece que el ejército de Cristo es el único ejército que termina de matar a sus soldados heridos. Estamos en batalla, habrá heridos, pero tu y yo debemos ser de los que levantan al compañero herido, no de los que le dan el tiro de gracia. Esto no es solo ser un verdadero amigo y hermano, es ser obediente a la Palabra.
Una parte de una canción dice: “Cuando todos te dan la espalda por tu error, Él viene y muestra su amor. Y sabiendo lo que hay en tu corazón, Él llega y carga tu dolor”.
¿Cuántos de nosotros hemos cometido errores? ¿Cuántos hemos caído duro sólo para darnos cuenta que al tratar de levantarnos nuestros mismos compañeros de batalla tienen sus pies sobre nuestra nuca?
Los soldados de Cristo nos debemos amar incondicionalmente. Debemos levantar al soldado herido. Amarlo más cuando menos lo merezca. Al fin y al cabo eso es lo que Jesús ha hecho por nosotros.
Tal vez te han hecho lo imperdonable... según tu parecer, y piensas que nunca olvidarás lo que te hicieron. Pero debemos aprender a amar. Cuando el amor perdona, el corazón olvida.
Cuando crucificaron a Cristo, había dos ladrones a su lado. Es muy probable que cuando levantaron la cruz con uno de los ladrones, todo el pueblo miraba: “Muere ladrón, mereces morir”, empezaron todos a gritar aunque el ladrón sabía muy bien que a todos allí habían hecho cosas por las cuales también debían ser colgados.
No critiques a tu hermano. La única diferencia entre tu y el hermano sorprendido en falta es que tus pecados todavía los tienes bien escondidos, y nadie más que Jesús los conoce.
No le pongas el pie en la nuca al que trata de levantarse. Perdónalo. Nada puede ser tan grave que no lo podamos perdonar. Como cristianos, el amor no solo significa entrega. Significa también sacrificio. Quiere decir que vamos a sacrificar de lo que tenemos, de lo que somos y de lo que podemos ser para que otros salgan adelante.
Ese es el problema de muchos líderes de ministerio hoy día. En lugar de sacrificarse ellos para que la gente que trabaja con ellos suba y salga adelante, los opacan y les roban oportunidades.
“Nadie me va a usar como trampolín”, dicen cuando tratan de excusar su falta de amor y sacrificio hacia la gente que Dios le ha dado. De eso se trata, de que nos usen de trampolín. Debemos tener la humildad de permitir que otros suban más que nosotros y eso demanda sacrificio en amor.
No podremos sacrificarnos por otros mientras creamos que somos más que los demás. Gálatas 6.3 dice: “Porque el que cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña”. En su carta a los Romanos, Pablo sigue diciendo: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” (Romanos 12.3. Si quieres saber cuanto vales, te vamos a dar la fórmula para calcularlo: Suma lo que tienes que el dinero no puede comprar, y agrégale todo lo que la muerte nos e puede llevar. El resultado es tu verdadero valor.
Resulta que vales igual que todos los demás.
Nuestro deber es amar aunque no nos amen. Nuestro deber es sacrificarnos en amor para ayudar a otros a salir adelante.
Nuestra lucha es por Cristo, no es en contra de otros hermanos. Como soldados tenemos que ayudar a limpiar las heridas de los que han caído, cuidándonos siempre de que no nos vayan a herir a nosotros también.
No importa si asistimos a una u otra iglesia. Todos los que creemos en Cristo resucitado como Señor somos enemigos de Satanás. En esta guerra todos estamos vulnerables a sus ataques. Todos podemos ser heridos y caer. Cuidémonos.
Un sermoncillo breve sobre el llamado de Dios
23 Dirigiéndose a todos, declaró:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.24 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?26 Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.27 Además, les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios.
Introducción
Imagina que el mismísimo Presidente de la República llega a tu casa para ofrecerte un trabajo importante ¿qué harías? ¿Cómo responderías a la invitación? ¡Si!, ¿No? Da para pensar...
Hace casi dos mil años que Jesucristo, el Rey de reyes, la máxima autoridad de todo el universo realizó una amplia invitación mientras estuvo en la tierra: “Si alguien quiere ser mi discípulo...”; sin duda que muchos respondieron a su llamado inmediatamente, algunos no quisieron asumir un compromiso mayor; otros sencillamente lo ignoraron. Sin embargo la invitación hecha por el Maestro perdura a través de los siglos, y hoy quizá con más fuerza que nunca, resuenan sus palabras en nosotros. Pero el mismo Jesús nos aclara que, cualquiera sea la respuesta a su llamado, las consecuencias serán eternas. De todos modos, él no trata de presionar a nadie ya que nombra una serie de características que debe asumir todo postulante, bueno, también hay una gran recompensa. Veamos.
1. Si alguien quiere ser mi discípulo
1.1 ¡Qué muera yo! Resulta difícil hoy en día hablar de negarse a sí mismo, cuando somos bombardeados por cielo mar y tierra con publicidad, música, literatura, series de televisión, cargadas de hedonismo y egocentrismo donde la autosatisfacción es el ingrediente principal. Y lamentablemente basta un simple auto examen para darnos cuenta que hemos caído en las garras de este sistema; ya sea con nuestro comportamiento, forma de vestir, consumir, etc. Pero ¡Alto! Esto no significa que para ser discípulos tendremos que vivir como las “hermanitas de la caridad" (bueno, hay casos y casos) El negarse a sí mismo es sacar el yo del primer lugar ¿cómo? Reconociendo que la gran mayoría de nosotros padece el “síndrome de la ovejita regalona” (ayúdameee, bendícemeee), y dejando que Cristo tenga el lugar que merece en nuestra vida. Si realmente es nuestro Señor, el primer lugar le pertenece. No es fácil, pero el Espíritu Santo está dispuesto a ayudarnos si lo pedimos. (Lucas 11.13)
1.2 Más que un crucifijo: me gustan los crucifijos, sobre todo los de oro. Encuentro que lucen muy bonitos, pero usarlos no tiene nada que ver con “tomar la cruz”. En tiempos de Jesús, la cruz era un símbolo de muerte, es más, para los judíos era señal de maldición (Gálatas 3.13), ahora bien, tomar la cruz para nuestro Señor significó obediencia hasta la muerte (Filipenses 2.8) soportando toda clase de padecimientos por amor a nosotros. Suena raro hablar de sufrimientos, cuando hoy se habla e incluso se predica lo opuesto. Pareciera que el lema fuera “Pare de sufrir” (P.D.G.) Estos hermanos tiene muy buenas intenciones, pero creo que no han leído la Palabra (Job, por dar un ejemplo), Pablo les dijo a sus hermanos que era necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios (Hechos 14.22) ¿Estamos dispuestos a sufrir por Cristo? ; ¿Soportamos las burlas o el menosprecio de los demás? ¿O soltamos la cruz ante la menor adversidad? Alguien dijo: “el sufrimiento es el pan de Dios que comparte con el hombre”. Tenía razón. Jesús dijo: “en el mundo tendréis aflicción... pero confiad yo he vencido al mundo”, ¡qué promesa más alentadora! Y aquí va otra: Apocalipsis 21.4. (Búscala en tu Biblia, y P.D.G.)
1.3 Sígueme: la idea de seguirle nos habla de ir detrás, de dejarse guiar por el Maestro, no tratar de guiarlo nosotros a él. Imagina que tu le dices al Señor: “Jesús, sígueme y yo te mostraré el camino” ridículo ¿verdad? Sin embargo suele suceder con aquellos que pretenden llevar el cristianismo a “su manera”. La palabra “sígueme” nos habla de algo constante, permanente; aun cuando vengan tiempos difíciles, Jesús nos dice: No temas, sólo sígueme.
2. ¿Morir para vivir?
“Kamikaze, my death is gain” dicen los versos de “jesus freak” (fanático de Jesús) uno de los temas más populares del grupo DC talk. Ellos dicen: “kamikaze, mi muerte es ganancia” (haciendo clara alusión a los pilotos suicidas japoneses de la segunda guerra mundial), pero con un trasfondo bíblico (Filipenses 1.21.) Suena bastante paradójico: ¡Morir para vivir! (Por si no te has dado cuenta Dios es especialista en paradojas; no me preguntes por qué) pero la lógica de Dios no es la nuestra. Si queremos salvar nuestra vida, aunque le pongamos todo el empeño posible, no lo lograremos, porque la salvación no viene por esfuerzo humano, es Dios mismo quien la da (Efesios 2.8,9), sin embargo Jesús nos garantiza vida eterna si creemos en él y le servimos. Como dato extra te digo que la palabra griega para “testigo” es la misma que se ocupa para “mártir”. ¿Cómo te suena Hechos 1.8, cambiando “testigo” por “mártir”? ... (ups!). ¿Estamos dispuestos a servir a Cristo aunque nos cueste la vida?...
Es triste pensar que hay millones de personas que tratan por sus propios medios de alcanzar lo más que pueden en esta vida, y al parecer lo logran: están en la cúspide de la fama, dinero, posición social. Pero ¿qué tienen dentro de sí? Amargura, soledad. ¿Sabías que Elvis Presley fue criado en la Asamblea de Dios, asistía a la Escuela Dominical y además le cantaba al Señor? Ganó el mundo entero pero se destruyó a sí mismo (Lucas 9.25)
3. ...¡Es que me da vergüenza!
Cierta vez oí el “testimonio” de un hermano que decía: “Hermanos, doy gracias a Dios porque llevo cinco años trabajando en la empresa x, y nadie se ha enterado que soy cristiano” (casi me morí), esto es una realidad que se repite con suma frecuencia entre los cristianos de hoy en día. “Es que tu no sabes como son mis compañeros, Gonzalo”, claro, si saben que eres cristiano y tu testimonio no te acompaña, ten por seguro que te avergonzarán y te sentirás avergonzado ¿por qué? Porque con tus acciones le gritaste a todo el mundo que no practicabas lo que creías. Es tiempo de cambiar esto, es hora de honrar con nuestra vida a Aquél que lo dio todo por ti y por mí. De lo contrario él se avergonzará de nosotros. (Qué terrible; Lucas 9.26)
4. ¡Hey, no moriré!
El verso 27 de Lucas cap. 9 pareciera decirnos que hay entre nosotros abuelitos de casi dos mil años. Te aseguro que hubo varios que lo entendieron así (Juan 21.23), pero Jesús esta diciendo que algunos no morirían hasta haber visto el reino de Dios. Ahora bien el reino de Dios vino con Jesucristo, él dijo: “el reino de Dios se ha acercado” (Marcos 1.15), nosotros: “vimos su gloria” (Juan 1.14); así que ya podemos morir (no eternamente, claro) pero además entendemos que el reino de Dios vendrá con poder: “venga tu reino” (Mateo 6.10) decimos al orar el Padrenuestro. ¿Qué tal si somos la última generación y no morimos? Sería fantástico, pero sólo Dios lo sabe. Así que ¡ánimo! Porque pase lo que pase, ¡tenemos vida por delante!
Conclusión
Negarse a sí mismo, tomar la cruz, seguirle; no se trata de cualquier cosa. Esto implica un compromiso integral de nuestra parte (cuerpo, mente, espíritu, fuerzas); una batalla abierta contra el sistema (Una generación adúltera y pecadora. Marcos 8.38); la pregunta es ¿Realmente quiero ser un discípulo?. Reconozco que es mucho más fácil ser parte de la multitud, (léase “calentador de banca”, “del montón”, “cristianos a su manera” y otras especies) ¡claro!, “Si vivimos en mundo light, nuestro compromiso debe ser light.” ¡No y mil veces no! Esta no puede ser nuestra respuesta al llamado que el Maestro realiza; Él no necesitó de multitudes de “cristianos a su manera”; le bastó con un grupo de doce fanáticos (“jesus freak”: comprometidos hasta la muerte) que aceptando el desafío lo dejaron todo por ser parte de esta tremenda empresa llamada reino de Dios. Y tú ¿quieres ser un discípulo? (¡Yo si quiero!) Te animo a definirte ya. No queda mucho tiempo... Él viene pronto. Nos vemos.
Gonzalo Ramírez Lepeley
IBV 1999.
25 agosto, 2007
A reírnos cabros.....
- ¡Mamá, mamá! ¿Cuál es la definición de evasivo?
- Mmm… ¿por qué no vas a hacer tus tareas?
- ¡Mamá, mamá! ¡En la escuela me dicen mafioso!
- Mañana mismo voy a arreglar eso
- Bueno, mami, que parezca un accidente…
Un tipo llega a las puertas del cielo, donde lo recibe San Pedro quien, tras consultar un registro que tiene delante, le dice:
-Veamos, no has hecho nada especialmente malo en la vida, pero la verdad es que tampoco has hecho nada especialmente bueno. Me temo que una cosa viene a compensar la otra. No se puede decir que hayas hecho nada extraordinario, o sea que no te puedo dejar pasar.
-Pero, ¿Y lo de los motoristas?
-Explícate…
- Iba conduciendo por una carretera, de noche, cuando vi a un grupo de motoristas dando una paliza a un pobre tipo junto a la carretera. Salí del coche, me acerqué al jefe del grupo y le di en toda la cara.
-¡Caramba! Exclamo San Pedro.
-Y entonces les dije a todos que soltaran al tipo o se las iban a tener que ver conmigo, así que lo soltaron.
-Vaya, es estupendo, ¿Y cuándo ocurrió eso?
-¡Pues, hace un par de minutos!
- ¡Mamá, mamá! ¿Cuál es la definición de hostilidad?
- Una pregunta más y te mato, ¿me oyes?
Un hombre llama por teléfono al hospital local y dice a los gritos: ¡Necesito ayuda!, mi mujer está en trabajo de parto.
La enfermera le contesta: Cálmese, ¿es su primer hijo?
Y el hombre le contesta: No me entendió, ¡soy su esposo!
- Quedó la pura escoba!!
- qué? qué pasó???
- se robaron la pala!!Un cristiano, un musulman y un judio estan hablando del poder de
sus religiones:
Cristiano: Se que mi religion es verdadera, porque estabamos pasando
una sequia terrible en mi pais, mi familia y yo estabamos a punto
de morir de hambre, me puse a orar fervientemente y entonces ocurrio
el milagro: mientras sobre todo el campo lucia un sol achicharrante,
sobre mi campo caia una lluvia torrencial: todo alrededor era sol y en
mi campo era lluvia; gracias a eso nos salvamos yo y mi familia.
Musulman: Se que mi religion es verdadera, porque estaba en el
desierto y me sorprendio una tormenta de arena, y mi camello y yo
estabamos a punto de ser cubiertos entre las dunas, cuando ya casi
no podiamos respirar, me puse a orar y entonces ocurrio el milagro:
todo el desierto era una pura tormenta de arena y alrededor de mi
camello y de mi habia una calma total, gracias a ello pudimos
llegar a un oasis y salvarnos.
Judio: Se que mi religion es verdadera, porque estaba dando un paseo
alrededor de mi casa el Sabado (recuerda que los Judios no pueden
trabajar en Sabado) y me encontre una cartera en el suelo, rebosante
de billetes, pero como era Sabado no podia agacharme a cogerla, pero
entonces ocurrio el milagro: Todo a mi alrededor era Sabado pero
cerca de mi y de la cartera no lo era.
Tu sabes que es peor, la ignorancia o la indiferencia???
No lo sé, ni me interesa!!
- Doctor, doctor, dígame la verdad. ¿Después de la operación podré tocar la guitarra?
-Si, hombre, perfectamente.
-¡Que bien! Porque antes no sabía.
- Busco perro y suegra perdidos. Se recompensará por el perro.
- -Camarero, camarero, hay una mosca muerta en mi sopa.
-Si señor, la verdad es que estos bichos nadan bastante mal.
- Dos locos gallegos planean la fuga del maniconio, uno le dice al otro:
-Si la pared es baja la saltamos, si es alta cavamos un hoyo, ¿Entendido?
-Sí, puedes ir primero.
Pasadas tres horas regresa el loco y dice:
-No podemos escapar.
-¿Por qué?
-¡Porque no hay pared!
Humor sanito, mientras espero el día de mañana. Gran día
Paz.
Gonzalo
21 agosto, 2007
El Cubo de Rubik y la Biblia
El Cubo de Rubik y la Biblia
Aunque el Cubo de Rubik hace muchos años que dejó de ser un objeto de moda, le pasa como a la Biblia, que seguirá vigente hasta que no se desentrañen todos sus secretos.
Sobran los ejemplos. Pero me gustaría destacar dos de última hora.
Los investigadores Gene Cooperman y Dan Kunkle, de la Universidad Northeastern de Boston, invirtieron 18 meses y 200,000 dólares en demostrar que tan sólo se necesitan 26 movimientos para resolver el famoso rompecabezas Cubo de Rubik, según informó el diario The Boston Globe.
Aunque el Cubo de Rubik hace muchos años que dejó de ser un objeto de moda, le pasa como a la Biblia, que seguirá vigente hasta que no se desentrañen todos sus secretos.
El esfuerzo de los investigadores en relación con el famoso acertijo le ha permitido bajar tan solo un escalón, pues hasta ahora se creía que el Cubo de Rubik no se podía resolver en menos de 27 giros de muñeca.
Parece cosa de juego, pero no lo es tanto cuando se trata de una gigantesca búsqueda de combinaciones entre 43 quintillones de configuraciones.
Cooperman y Kunkle han demostrado que desde cualquiera de esas configuraciones a la solución solo hay 26 pasos.
Números de Dios
Desde un punto de vista místico, dice el diario, lo que Cooperman y Kunkle han hecho es dar un nuevo paso para desvelar el “Número de Dios”, es decir, la cantidad de movimientos que se supone que Dios emplea para resolver dicho cubo.
Casi simultáneamente, Max Lucado, un maestro de las fórmulas cristianas diría yo, se esforzó por descubrir lo que para él sería el verdadero Número de Dios, es decir, la cantidad de movimientos que Dios tiene en cuenta para resolver el misterio de la vida.
En su libro 3.16: Los números de la esperanza, Max Lucado propone enfocarse en un comprimido de tres cifras para avanzar en la comprensión de las Escrituras, algo que entre los cristianos se conoce como “la Biblia en miniatura”.
Max Lucado propone el siguiente desafío a sus lectores: «Si no sabe nada de la Biblia, comience en Juan 3.16. Si sabe todo acerca de la Biblia, regrese a Juan 3.16».
Para este autor, la Biblia puede ser también una especie de desafío matemático, donde cualquiera de sus múltiples interpretaciones debe conducir a la conclusión que hace el Evangelio según Juan, capítulo 3, versículo 16, el cual dice así:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.
Así de simple… y de complejo.
Significativamente, el libro 3.16: Los números de la esperanza estará en las librerías a partir del próximo 9/11.
Por Jorge Julio Gonzalez, editor Online del Portal en español de las Sociedades Bíblicas Unidas LaBibliaWeb.com.
http://www.enverdadtedigo.com/
20 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte VIII y final)
8. Por último, este llamamiento fue eficaz, pues vemos los frutos que produjo. La puerta de Zaqueo fue abierta; su mesa fue servida; su corazón fue generoso; sus manos fueron lavadas; su conciencia fue aliviada; su alma estaba gozosa "Señor," dijo, "la mitad de mis bienes doy a los pobres; (porque me atrevo a decir que la mitad de lo que tengo se lo he robado a los pobres, y ahora lo devuelvo) "Y si en algo he defraudado a alguno, lo devuelvo cuadruplicado." Y Zaqueo de despoja de otra parte de sus bienes.
¡Wena Zaqueo!, tú te irás a acostar esta noche siendo muchísimo más pobre de como te levantaste esta mañana (pero también infinitamente más rico) pobre, muy pobre, en bienes de este mundo, comparado a lo que tenías cuando te subiste a ese sicómoro; pero más rico (hiperultramegamacroarchisuper más rico) en tesoros celestiales. Compadre, en esto sabremos si Dios te llama: si Él llama, será un llamamiento eficaz; no un llamamiento que tú escuchas y que luego olvidas. Sino que es un llamamiento que produce buenas obras.
Si Dios te ha llamado hoy, caerá al suelo tu copa de borracho de baruchos porteños, y se elevarán tus oraciones; si Dios te ha llamado el día de hoy, todas las cortinas de tu casa estarán corridas, y pondrás un letrero que dice: "Fui al templo a orar" Mañana habrá carretes etílicos y sexuales al por mayor pero si Dios te ha llamado, no irás. Y si has robado a alguien, si Dios te llama, devolverás lo robado; lo abandonarás todo para poder seguir a Dios con todo tu corazón. No creemos que un hombre o una mujer se hayan convertido a menos que renuncien a los errores de sus caminos; a menos que, de manera práctica, llegue al conocimiento que el propio Cristo es Señor de su conciencia y que Su Palabra su delicia. "Zaqueo, pégate una apuraíta, desciende, porque hoy es necesario que me quede en tu casa." Y Zaqueo bajó hecho un "cuete" lo recibió lleno de gozo. "Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."
Ahora, una o dos lecciones. Una lección para el orgulloso. ¡Bajen, corazones orgullosos, Bajeeeeen! La misericordia corre en los valles, pero no sube a las cimas de las montañas. ¡Desciendan, desciendan, manga de orgullosos! "Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo." Y luego la construye otra vez. Además, una lección para ti, tu que estás elejado y desesperado: me da gusto que leas este humilde sitio; es una buena señal. No sé porqué lees este blog, quizás navegando por internet, quizás no eres flaite, pero si estás leyendo esto eres un tanto extraño, tan extraño como yo. Es necesario que haya hombres extraños para que puedan reunir a otros hombres extraños. Ahora, hay una muchedumbre de personas que se congrega en la iglesia; y si me permiten usar una figura de lenguaje, yo podría compararlos a un gran montón de cenizas entremezcladas con limaduras de acero. Pero si este mensaje tiene el apoyo de la gracia divina, servirá como un tipo de imán: no atraerá a las cenizas; ellas se quedarán donde están; pero tendrá la capacidad de atraer a las limaduras de acero. Por ahí está Zaqueo; por allá una María, por acuyá un Juan, a Elisabet, o a Claudio, o a Paola. Allí están (los elegidos de Dios) las limaduras de acero en medio de la congregación de cenizas, y este Evangelio, el Evangelio del Dios Eterno como un poderoso imán, los extrae de las cenizas. Allí vienen, allí vienen. ¿Por qué? Porque existió un poder magnético entre el Evangelio y sus corazones.
¡Ah!, amigo que estás lejos, ven a Jesús, cree en Su amor, confía en Su misericordia. Si tú tienes el deseo de venir, si te estás abriendo paso entre las cenizas para ir a Cristo, entonces es porque Cristo te está llamando. ¡Oh!, todos ustedes que se reconocen pecadores, ya sea hombre, mujer, jóvenes, adolescentes, guailones o niños, sí, ustedes, pequeñines ¿se sienten ustedes pecadores? Entonces crean en Jesús y serán salvos. Tú estás aquí por pura curiosidad, muchos de ustedes. ¡Wena! que ustedes sean encontrados y salvados. Me preocupo por ustedes para que no se hundan en el fuego del infierno. ¡Oh!, que le pongo color!! No es que le ponga o no, ES LA VERDAD!!! Ecuchen a Cristo mientras Él les habla. Cristo dice, "bajen," el día de hoy. Vayan pa´la casa humíllense ante el rostro de Dios: vayan y confiesen sus iniquidades con las que han pecado contra Él; vayan a casa y díganle a Él que están en la miseria y en la ruina sin Su gracia ; y luego mírenlo a Él, pues tengan la certeza que Él los miró primero a ustedes. Tú puedes decir " "lo que pa´ha es que quiero ser salvo, cachai? pero me temo que Él no quiere salvarme." ¡Alto ahí! ¡Alto ahí! ¡Ya para po´h loco! ¿Sabes que eso es casi una blasfemia? Casi. Si no fueras un ignorante, yo te diría que es una blasfemia parcial. No puedes mirar a Cristo antes de que Él te haya mirado a ti. Si quieres ser salvado, es porque Él puso en ti ese deseo. Cree en el Señor Jesucristo, y recibe el bautismo y tú serás salvo. Confío que el Espíritu Santo te está llamando. donde quiera que estés ¡APÚRATE! ¡Desciende! Viejito, profesional Comerciante, estudiante, empleado, damas y caballeros que no conocen a Cristo, que Él los mire a ustedes hoy. Escuchen este llamamiento de gracia inmerecida; y vo´h loco, escucha bien: Cristo puede estar mirándote a ti (confío que es así) y que te está diciendo: "Apúrate, baja, porque hoy es necesario que me quede en tu casa."
Paz
Gonzalo.
Nota: Agradezco a mi querido maestro Charles H. Spurgeon quien me facilitó este temazo. Este sermón fue predicado la mañana del Domingo 30 de Marzo de 1856 en la Capilla New Park Street, Southwark, Londres. Ha sido adaptado para que los choros y flaites del siglo XXI lo puedan entender. Las negritas y los énfasis son de acato. Gracias.
16 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte VII)
Este amor me supera, cabros.
Paz
Gonzalo.
15 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte VI)
6. Además, no sólo fue un llamamiento afectuoso, sino que fue también un llamamiento permanente. "Hoy es necesario que pose yo en tu casa." "Me tengo que quedar en tu casa"
Un llamamiento común es más o menos así: "Hoy voy a entrar a tu casa por una puerta, y salir por la otra. El llamamiento general que da el Evangelio a todos los hombres es un llamamiento que obra sobre ellos durante un tiempo, y después desaparece; pero el llamamiento salvador es un llamamiento permanente. Cuando Cristo habla, no dice: "Date prisa, Zaqueo, y desciende, pues sólo vengo a mirar;" sino "es necesario que pose yo en tu casa; vengo a sentarme para comer y beber contigo; vengo a compartir los alimentos contigo; es necesario que me quede en tu casa." "¡Ah! es difícil decir cuántas veces me he quedado muy impresionado, me dirás, a menudo he tenido una serie de fuertes sentimientos, y pensé que realmente era salvo, pero todo se desvaneció; al igual que en un sueño, cuando uno se despierta, todo lo que se soñó desaparece, así sucedió conmigo." ¡Ah! Pero tú no te desesperes, amigo ¿Sientes los esfuerzos de la Gracia Todopoderosa en tu corazón, rogándote que te arrepientas hoy? Si tú lo haces, será un llamamiento permanente. Si Jesús está obrando en tu alma, Él vendrá y se quedará en tu corazón, y te consagrará para Él eternamente. Él dice: "Vendré y moraré contigo para siempre. Vendré y diré:
"Aquí estableceré mi reposo permanente,Ya no andaré de arriba para abajo;No seré más ni un invitado ni un extraño,Sino el Señor de esta casa."
"¡Tate!" dices tú, "eso es lo que yo necesito; yo necesito un llamamiento permanente, algo que perdure; yo no quiero una religión que se destiñe, sino una religión de colores perdurables."(Quizás es bueno perderle el miedo a la palabra religión) Pues bien, Cristo hace ese tipo de llamamiento. Ni siquiera los pastores pueden hacerlo; pero cuando Cristo habla, habla con poder, y dice: "Zaqueo, "abájate! " (disculpen el chillanejismo) apúrate, porque hoy es necesario que ME QUEDE en tu casa."
Nos vemos.
Paz
Gonzalo
09 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte V)
Pido disculpas por no actualizar tan seguido este estudio, pero se me ha puesto un poco difícil la pista en estos días en lo que a tiempo se refiere. Pero acá estamos. L.J.
Ahí los vidrios
Paz
Gonzalo.
07 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte IV)
4. Es un llamado urgente. "Zaqueo, baja enseguida"
06 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte III)
3. Es un llamado humillante: "Zaqueo, baja enseguida..."
Me salió medio cuático, pero es cierto.
Paz.
Gonzalo
02 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte II)
Paz
Gonzalo.
01 agosto, 2007
Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte I)
Espero que me comprendan aquellos que esperaban temas más apasionantes, tales como: definir la identidad del cuerno pequeño de apocalipsis, el código secreto del libro de Baruc, o la vida intelectual de Adriana Barrientos. Es más, hemos recibido correspondencia donde se nos pide analizar al psicópata Julián García de "Alguien te mira", les pido paciencia, ya vendrán estos "interesantes" temas. (je je).