31 agosto, 2008

Evangelio Consumista 2ª parte

Asi no más po.


El verdadero evangelio es un llamado a negarse a uno mismo. No es un llamado a la autorrealización. Esto lo pone en la vereda opuesta de la contemporánea proclamación del evangelio, donde los canutoides ven a Jesús como una suerte de "genio utilitario": Uno frota la lámpara, Cristo sale y le dice que puede tener lo que se le antoje; uno le da la lista y él lo cumple.


Por esto mismo es que no soy (y no seré) tan popular dentro del "ambiente cristiano", ni me verán muy seguido como orador en congresos retiros, salvo los de mi congregación, y si es que... jeje. Pero siento que muchos de mis colegas ministros no toman la Biblia en serio. Me explico.


Siempre trato de decirles a mis oyentes o lectores flaites que debemos tener un corazón dispuesto a someterse a la Palabra de Dios, porque ese es el mensaje, sin adorno ni adulteración, que Dios mismo quiere entregarles. Si no estamos dispuestos a enfrentarnos a la dura verdad de la convicción por nuestros pecados, la realidad dura y perturbadora de la negación propia, y las duras demandas de seguir a Cristo... tamos mal. Muu mal.


Algunos hermanoides canutillos le dirán que Jesús solo quiere que a usted le vaya bien y que si no le va bien es porque usted no ha "presentado su boleto de lotería espiritual". Si no es rico, es porque no ha reclamado. Jesús quiere que usted esté libre de deudas, y si manda suficiente dinero a tal o cual radio o ministerio del pastorcillo fulano, este acto de fe lo libertará del demonio de la deuda. Su salvación por medio de Cristo es garantia de salud, riqueza, prosperidad y felicidad.


El cristianismo, en las manos de algunos dirigentes de iglesias "acomodaticias", se ha convertido en un movimiento de "logre lo que quiera" en lugar de ser un movimiento "abandónelo todo". Este teólogo flaite se une a las palabras del pastor John Macarthur: "Estos dirigentes han prostituido la intención divina del evangelio. Han reemplazado la gloria de Dios por la satisfacción del hombre". Han canjeado el concepto de entregar por entero nuestras vidas para el honor de Cristo por el de ser honrados por Cristo. Como tal, nuestra sumisión a la voluntad de Dios es reemplazada por la sumisión de Dios a nuestra voluntad. Siendo que las personas por lo general rechazan el evangelio real, los canutoides modernos simplemente han cambiado el mensaje.

Un santo de hace muchos siglos lo dijo muy bien en esta oración:

Señor, alto y santo, manso y humilde, hazme aprender por la paradoja de que el camino hacia abajo es el camino hacia arriba, que ser humilde es ser elevado, que el corazón quebrantado es el corazón sanado, que el espíritu contrito es el espíritu que se regocija, que el alma arrepentida es el alma victoriosa, que no tener nada es poseerlo todo, que llevar la cruz es tener la corona, que dar es recibir.
Hazme hallar tu luz en las tinieblas, tu gozo en mi tristeza, tu gracia en mi pecado, tus riquezas en mi pobreza, tu gloria en mi valle, tu vida en mi muerte.

Arthur Bennet.

Esto se pone weno

Paz

Gonzalo.



27 agosto, 2008

Evangelio Consumista 1ª Parte

El consumismo nos invade.

Todo artículo está pensado para el beneficio del cliente (Y con satisfacción garantizada, por sopu..)

Hoy día, esta misma mentalidad consumista ha invadido al cristianismo. ¿Dicen que el culto de la iglesia es demasiado largo? Pues acortémoslo (conozco a un pastorcillo que garantiza que sus sermones nunca duran más de siete minutos!!) Demasiado formal?? venga con buzo!! demasiado aburrido?? ahh!! es que no ha oído a nuestra banda de música!!

Lo peor es que... si el mensaje es demasiado agresivo, acusador o exclusivista, que asusta, que es increíble, difícil de entender, o ""demasiado lo que sea"" para su gusto, hay iglesias por todas partes que están ansiosas de ajustar ese mensaje para que usted, mi querido flaitecillo, se "sienta más cómodo".

En esta nueva versión de cristianismo usted es socio del equipo, diseñador de la vida en la iglesia, ¡¡Fuera toda autoridad anticuada!!, No a los sentimientos de culpa!! No a la responsabilidad!! No a los absolutos morales!! Esa onda.

Hace poco leí un volante de una iglesia canutoide "X" que prometía lo siguiente: "atmósfera espiritual y reposada con buena música de nuestra banda" y que los que asistan "aunque usted no lo crea, se divertirán".

Weno, eso sería terrible bkn si esto se tratase de un café concert o una kermesse bailable, PERO, quien quiera llamar a las personas al evangelio de Jesús con tales cosillas como prioridades, las llama a una mentira.

Es un cristianismo consumista, ligero, light, diluído; interpretación errónea del evangelio bíblico, en un intento por hacerlo más "digerible y popular". Sabe muy rico al tragarlo y cae bien. PARECE QUE AMORTIGUA LO QUE SIENTE Y LE RASCA DONDE LE PICA. Está hecho a la medida de sus preferencias. Pero este mal llamado evangelio jamás llenará tu interior como lo puede hacer el evangelio verdadero, el evangelio de la gracia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo; esta porquería de pseudoevangelio está diseñada por el hombre, NO POR DIOS!!. Por lo tanto es vacío y no sirve para nada. A decir verdad, esta mugre es peor que inútil, porque los que oyen este "evangelio light" piensan que están oyendo el evangelio y creen que están siendo rescatados del castigo eterno, cuando en verdad están siendo DESCARRIADOS!!!.

Comenzé medio picado este tema.
Pero no es nada comparado con lo que viene, jeje.

pos ahi los vidrios!!

Gonzalo.

17 agosto, 2008

Dios no es burocrático

Me enferma la burocracia.

"... pase por la ventanilla 2 , de ahí, suba al tercer piso oficina 318 para que le timbren el comprobante... luego me trae una fotocopia legalizada ante notario, y en 15 días tiene la respuesta."

Esa onda.

Se dice que nuestro querido Chilito (más conocido como Jaguarlandia) es un país muy, pero muy burócratico. Trámites al por mayor para hacer la más mínima diligencia. A varios de nosotros nos ha tocado una situación de estas. Una verdadera lata.

Debido a la fuerte influencia de la iglesia romana en gran parte de América, el culto a los santos y a la madre de Jesús es algo innegable en nuestro medio. Aunque no tiene (ni tendrá) respaldo bíblico, el catolicismo romano nos ha heredado una religión burócrata, que muchos ni siquiera se cuestionan. ("Así es la cosa")

Si. Una religión burócrata.

Me explico.

Se parte de la base que Dios el Padre, y su Hijo Jesús están "enojados" con el hombre, ahi entra María, a interceder por nosotros ("ruega por nosotros") delante de su hijo. Como Jesús en el fondo no es malo, no va a negarse ante los ruegos de su mamá. Pero eso no es todo, mis queridos lectores flaites... antes de María tenemos a una muchedumbre de santos pa´todos los gustos, razas y clases sociales. (Acá en Viña tenemos el fenómeno "san expedito" con su respectiva parroquia-mall en Reñaca). Tonsss, la cosa sería así: le pedimos al santo "x", (ventanilla 318) que interceda ante María, (4º piso oficina 2) , que ruegue ante Jesús (piso 7, oficina 7) para que interceda ante el Padre............uff!! , quedé chato.

Conste que no he mencionado a los beatos ni a las animitas que crecen en diversas esquinas y caminos de nuestros pueblos. (Agreguen 2 ó 3 oficinas y escaleras más) y que son inferiores en este verdadero escalafón burócrata- religioso. Cada uno con su respectiva estampita.

Cuec!!

Eso cree más de la mitad de Chile.

Que dirá Dios al respecto???

Creo que aunque tenga millones de preocupaciones al mismo tiempo, DIOS NO ES UN BURÓCRATA.

Veamos lo que dice la Palabra:

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo. / 1ª carta de Pablo a Timoteo. Cap.2 vers. 5 y 6.

Cachemos lo que nos cuenta Juanito, en el capítulo 14:

5 Dijo entonces Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino?
6Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. 7 Si ustedes realmente me conocieran, conocerían[b] también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.
8 —Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta.
9 —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: "Muéstranos al Padre" ?10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras.11 Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas.12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.13 Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo.14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.


Tu y yo, tenemos libre acceso a Dios mismo. Free Pass!! que tal!!??

Por medio de Jesús, el único camino, llegamos a Dios. Sin intermediarios extras, ni estampitas, ni animitas, medallitas, etc. En otras palabras, sin burocracia.

wena!!


Nos vimos

Gonzalo.

01 agosto, 2008

Wen Comentario

¿Yo soy Ateo?
Por Wolfgang Streich

No me entiendas mal, lee esto primero y entenderá lo que quiero explicar. Aunque Juan Stam me dio algunas ideas brillantes sobre este tema trataré de analizarlo desde mi perspectiva personal.


Según Stam, a los primeros cristianos, el mundo helenístico los tildó de "ateos", porque no creían en los dioses de entonces. Una consigna frecuente en el coliseo de Roma era, "muerte a los ateos", refiriéndose a los cristianos.



Frente al ateísmo, la primera pregunta que tenemos que hacer es, ¿a cuál dios se está negando? o ¿a cuál dios se está rechazando? Creo concordar con grandes pensadores de la humanidad que el gran problema de las religiones es la idolatría (la adoración a un dios falso, a una imagen falsa de un Dios verdadero, o a cualquier ida distorsionada, pensamiento vano, incluso una actitud equivocada).


Esto es explicado ampliamente en los capítulos y versículos referentes a la idolatría en el Antiguo Testamento. También la gran pregunta del Cristianismo, tal vez la única pregunta fundamental es "¿Cómo es Dios?". Ya los discípulos de Jesús dijeron "Muestranos a Dios". Creo que en este sentido la Biblia es radical en la idea que "mejor ningún dios, que un dios falso". Cuando Israel se estableció en Canaán, cuando hicieron ciudades e iniciaron una vida sedentaria, ocurrió un proceso de "baalización del yahvismo" (por esto se entiende que el culto al verdadero Dios "Jehová", tuvo un retroceso, hacia un culto mimetizado; medio una cosa y medio otra cosa, Jehová, lleno de elementos del dios Baal – Esto es muy similar a lo que ocurre hoy en día con los que mezclan un dios mamon, con un presunto evangelio y lo transmiten por televisión)



Con toda la retórica y las formas externas del yahvismo, el pueblo de Israel y sus líderes en realidad iban adorando cada vez más a Baal. Los profetas hebreos rechazan a ese "dios", en nombre del "Yo soy". Es interesante estudiar los mensajes de los profetas indicando claramente la idolatría de los Israelitas, que a cualquier ídolo le llamaban "Yahvéh"
Cuando se pretende encerrar al Dios de la Biblia en fórmulas doctrinales, tradiciones e instituciones, se termina adorando a algo que no es Dios. Eso está ocurriendo desde hace cientos de años.



El Cristianismo se especializó en desfigurar a Cristo, convirtiéndolo en una serie de dogmas y ceremonias ridículas que no tienen sentido para nadie. Por eso, en Dinamarca, Sören Kierkegaard analizó a la cristiandad de su patria, concluye que en ella Dios no está presente, rechazando los dogmas de la iglesia llamándolos ídolos cristianos y se lanzó a la búsqueda del encuentro existencial con aquel Dios que es la negación de todos los dioses (de paso, es muy interesante ver como hoy en día el Dios de la Biblia ha llegado a ser un dios, tras procesos de culturalización cristiana, implementado tanto en países católicos como en los protestantes)



En Alemania, Federico Nietzsche asistió a la iglesia luterana que pastoreaba su propio padre, y parece que Nietzsche es el único que se dió cuenta de la ausencia de Dios en todo eso. Jean Paul Sartre y Ernst Bloch son otros ateos a los que les duele la ausencia del Dios verdadero, mientras la buena gente religiosa siguen tranquilamente adorando a ídolos que ellos han puesto en el lugar de Yahvéh y siguen viviendo una religiosidad que no tiene nada de el modelo del Dios verdadero predicado por la Biblia.



Mahatma Gandhi, un gran admirador de Jesús de Nazaret, dijo una vez, "Yo podría ser cristiano, si no fuera por los cristianos". Gandhi no rechazaba a Cristo, sino a una representación distorsionada de Cristo en los cristianos y la cristiandad. Por eso el modelo Bíblico de Yahvé (el Verdadero Dios) debe hacernos rechazar también las distorsiones y perversiones, de las que están plagadas las iglesias en el mundo llamado cristiano (también en Paraguay) Debemos por el contrario, buscar un compromiso radical con el Dios de la historia, el Dios de la Justicia, el Dios de la liberación.



Ernst Bloch, era un marxista, un materialista y un ateo, pero un ateo con una extraña nostalgia de Dios. Era un gran admirador de los profetas hebreos y de Jesús, del cristianismo primitivo. Tal vez no vio nada del modelo revolucionario de la Biblia, en los pueblos llamados "cristianos"
En un fascinante libro con el sorprendente título, Ateismo en el cristianismo, Bloch afirma (en la misma portada de la edición alemana, 1968) que "Sólo un ateo puede ser un buen cristiano; sólo un cristiano puede ser un buen ateo". Se refiere precisamente a la rechazo a la construcción de ídolos o modelos errados de Dios, a ese "a-teismo" de los primeros cristianos. Sólo los que no creen en ninguno de "los dioses" (incluso el "dios" de determinado sistema teológico absolutizado, de determinada religión o experiencia como verdad última) pueden ser buenos cristianos. Sólo el "a-teismo" de rechazo a hacer imágenes de Dios distorsionadas por la limitación de la mente humana (cualquier intento de meter a Dios dentro de un libro de doctrinas) puede liberarnos de ídolos y hacernos buenos cristianos y cristianas. Hay que señalar que Bloch señala que un ateo puede ser un idolatra, si hace un ídolo de su ateismo.



Benditos Cristianos aquellos "ateos" que rechazan cualquier intento de meter al Verdadero Dios dentro de cuatro paredes, o dentro de 28 doctrinas sistematizadas, fuera de las cuales cualquier libre pensador es llamado "hereje"
-- http://www.exadventista.com


Lo ennocontré reweno, ¿Que os pareze flaitezillos?

Saludos

Gonzalo "Papá"