14 noviembre, 2007

Nos basta su gracia? 2º parte

Continuamos el tema de ayer...

Algunos teólogos piensan que Pablo no se consideraba muy buen orador y tampoco tenía una linda figura. Pablo con problemas de autoestima? No creo que tanto, pero creo que si llegaron a sus oídos los comentarios de algunos hermanitos no muy considerados. Mal que mal, se había corrido la voz que un joven llamado Eutico se había quedado dormido y se había caído por una ventana en una predicación de Pablo (sermón que se extendió hasta la madrugada) y otros que cuando leían sus cartas, quizás se imaginaban a un Pablote imponente y grande, pero llegado el momento de conocerlo, no era "tan así", vean esto:

2 Corintios 11:5-7 (Nueva Versión Internacional)
5 Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles».6 Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras. 7 ¿Es que cometí un pecado al humillarme yo para enaltecerlos a ustedes, predicándoles el *evangelio de Dios gratuitamente?

2 Corintios 10:10 (Nueva Versión Internacional)
10 pues algunos dicen: «Sus cartas son duras y fuertes, pero él en persona no impresiona a nadie, y como orador es un fracaso.»

Estaba mal Pablo al pedirle al Señor que callara la boca de estos chismosos??? Claro que no!! Pero la respuesta sigue siendo la misma: TE BASTA MI GRACIA. Y claro, las bocas de los chismosos no se callaron (hasta hoy) pero el mensaje de la gracia divina a través de la pluma de Pablo ha impactado por casi dos milenios.


Otra cosa que bien pudo haber sido este "aguijón" era su carácter. Ay Dios!! Pablito no tenía un temperamento suavecillo como la seda!! Al parecer era un hombre de armas tomar. No nos olvidemos que antes de ser apóstol, era un fariseo que se dedicaba a.. MATAR CRISTIANOS!!! Ya como apóstol tuvo sus "encontrones" bastante fuertes con Bernabé y Pedro. Con Pedrito el encontrón fue de antología, ya que Pedro era como el líder de los creyentes y había tenido una actitud un poco chanta (digamos que era doble estándar), y Pablito lo confrontó cara a cara, veamos:

Gálatas 2.11-
11 Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable.12 Antes que llegaran algunos de parte de *Jacobo, Pedro solía comer con los *gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la *circuncisión.13 Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su *hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. 14 Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del *evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?

A veces sentimos que nuestro carácter nos traiciona, pero Dios puede usarte aún con ese carácter. Pablo mismo tuvo que enfrentarse a toda esa manga de judaizantes y legalistas para confrontarlos con el evangelio de la gracia. Si leemos sus cartas, veremos todo lo que tuvo que luchar. Si hubiese tenido un carácter débil, muy distinta sería la historia de la iglesia. Quizás más de alguna vez Pablillo clamó a Dios diciendo: Cambia mi carácter Señor!!.... y qué respuesta obtuvo? weno, la misma po´: TE BASTA MI GRACIA.

Lo bueno que Dios mismo se encarga de completar la frase... PORQUE MI PODER SE PERFECCIONA EN LA DEBILIDAD.

Y Pablo la remata diciendo: Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Me acuerdo de una palabra del Antiguo Testamento: Diga el débil, fuerte soy (Joel 3.10).

Estás enfermo? Te has preguntado por qué Dios no te ha sanado aún?? El ya lo ha hecho, sabes donde y cuando? En la cruz del calvario. (Isaías 53.5) Su plan es darte su espíritu ahora y un cuerpo glorificado después. Mientras tanto Su gracía es suficiente para tu enfermedad.

Tienes enemigos? gente que te hace la vida imposible? Has rogado a Dios para que "caiga fuego del cielo y los devore" aleluya!! (je je, creo no exagerar). Él desea que ames a tu prójimo como a tí mismo, asi como él nos enseñó. Amar, perdonar y soportar, deben ser parte de nuestra vida cotidiana. Su gracia es suficiente para crecer en amor.

Y qué me dices del pecado y la tentación? Cuantas veces te has tirado de guata para pedirle a Dios que te limpie y que elimine la tentación de tu vida??!! Si lo hace, es muy posible que te apoyaras en tu propio orgullo y en tus propias fuerzas y te olvidaras que dependes 100% de Él. En este fuerte intertanto... Su gracia es sufieciente para perdonar tus pecados (Claro, la idea es no abusar, tu me entiende´mi helmano´?!)

No te gusta como eres? Sientes que otros son mucho más capaces que tu? Problemas con tu autoestima? Incluso te han criticado!!?? Quizás no cantas bien, no tocas un instrumento, no predicas tan lindo como el hermanito Fulano? Calma. el te ama tal como eres. Eres especial para Dios!! ERES TAN ESPECIAL PARA ÉL QUE PREFIRIÓ MORIR EN LA CRUZ, QUE PASAR UNA ETERNIDAD SIN TÍ!! Su gracia es suficiente para tu imagen (y para tu paz mental también)

Te traiciona tu forma de ser? eres mister polvorita? la señorita malas pulgas? Muy fuerte de carácter? Mira, está mal que le grites a todo el mundo, pero Dios puede usar ese mismo carácter (perfeccionado, obviamente) fuerte para que trabajes por su causa y no desmayes en la obra de Dios, para defender la verdad del evangelio ante las mentiras de este sistema. Tranquilo (a) Su gracia es suficiente para tu carácter.

"Sublime gracia del Señor, que un día me salvó...."

Tenemos un Dios fuera de serie!!

Te invito a "agradecerle por su gracia" derramada en abundancia sobre esta manga de pecadores (Romanos 5.20)

No te arrepentirás.

Gonzalo.