13 noviembre, 2007

Nos basta su gracia? 1º parte

Pablo.

Vaya que personaje el apóstol este eh?

Qué podemos decir de este compadre?

Bueno, solo escribió casi la mitad del NT, desarrolló una teología basada en la Gracia Divina. (Les animo a encontrar algo de libre albedrío en los escritos de Pablo. jeje)

Pero hay un texto que me deja marcando ocupado: 2º a los Corintios cap. 12 versos 1 al 10. Aca está:


2 Corintios 12. 1-10 (NVI)
Visión y debilidad de Pablo
1 Me veo obligado a *jactarme, aunque nada se gane con ello. Paso a referirme a las visiones y revelaciones del Señor.2 Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe).3 Y sé que este hombre (no sé si en el cuerpo o aparte del cuerpo; Dios lo sabe)4 fue llevado al paraíso y escuchó cosas indecibles que a los *humanos no se nos permite expresar.5 De tal hombre podría hacer alarde; pero de mí no haré alarde sino de mis debilidades.6 Sin embargo, no sería insensato si decidiera jactarme, porque estaría diciendo la verdad. Pero no lo hago, para que nadie suponga que soy más de lo que aparento o de lo que digo. 7 Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara.8 Tres veces le rogué al Señor que me la quitara;9 pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
(Negritas añadidas)
Te basta con mi gracia, dice el Señor.
Te basta con mi gracia.
Te basta con mi gracia?
Nos basta su gracia?
Si vamos en un avión, y ocurre una emergencia todo lo que necesitamos es un buen paracaídas.
Dios, en su inmensa sabiduría ha decidido que lo único que necesitamos para nuestra vida es su gracia. Qué opinamos nosotros?
Qué tal si Dios nos dijera lo sgte.: Mira, he decidido salvar tu alma y darte vida eterna, pero te mandaré a vivir en una isla solitaria por el resto de tus días. No te preocupes mi gracia estará contigo siempre, pero fisicamente estarás solo, Sería menos bueno por eso? Menos digno de mi alabanza?
Tiene alguna obligación Dios con nosotros? o mejor dicho, merecíamos algo de parte de Dios? alguien puede responderme con un mail y decirme, mira Gonzalo, en realidad yo "merecía ser salvo"?
Que´dice la Biblia?:
pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios. Romanos 3.23
Porque la paga del pecado es muerte... Romanos 6.23a
Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios. Efesios 2.8
Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. Juan 6.44
Es algo realmente sorprendente esto de la gracia, pero realmente nos basta?
Pablo mismo tuvo problemas con un "aguijón ". Creo que todos tenemos uno o no? enfermedad, carácter, enemigos, autoestima baja, etc. Y es curioso, no fue por falta de oración que Dios no quiso responder!! (tres veces le he rogado al Señor) , o mejor dicho si respondió, dijo: NO.
Acaso Dios tiene el derecho a decirnos que no? (¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? Mateo 20.15) Así como el padre que le prohíbe a su hijo subirse a la mesa porque sabe que puede irse de h.. perdón, que puede caerse?
Pero no es un NO a secas, nos deja con su gracia.
Ah pero es que ese es Pablo, el apóstol y yo no le llego ni a los talones....
Miren, les voy a compartir una copucha teológica: Los eruditos han debatido por mucho tiempo a que se refería Pablo cuando hablaba de su famoso aguijón. Veamos:
Unos piensan que tenía una grave enfermedad a la vista. Posiblemente provocada al momento de su conversión (Hechos 9) Leemos que cayeron de sus ojos como escamas. Es más cuando escribe a los gálatas les dice que les escribe con grandes letras (Gálatas 6.10) y que ellos se hubieran quitado sus ojos para darselos a él (Gálatas 4.15). Para alguien con el ministerio como el de Pablo, que escribía y escribía, tener un problema a su vista era algo grave. Dios, como es posible!!?? TE BASTA MI GRACIA. Claro, sus ojos físico fallaban, pero sus ojos espirituales veían cosas que el resto no podía ver. Vean de nuevo 2º Cor. 12, y cachen las cosas que podía ver Pablo.
Otros dicen que el aguijón eran sus enemigos: Pablo y su mensaje del evangelio sacaron ronchas entre los judíos y los cristianos legalistas de la época. Cada vez que pudieron, le sacaron la mugre al pobre Pablo, cáchense:
2º a los Corintios23-25 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado;tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estad:o como náufrago en alta mar;
Con estos enemigos, estaba mal pedir que Dios interviniera? No!! ...TE BASTA MI GRACIA. Con la gracia de Dios, Pablo llegó a amar tanto a su pueblo judío que jamás se olvidó de ellos. (Romanos 9)
Algunos más osados afirman que el problema de Pablo era la tentación sexual. Queeeeeé!!! El Santo apóstol sufría de ESTE problema. Y qué tiene de raro? Era soltero, y cuando leemos Romanos capítulo 7, parece que interpreta a varios que luchan con este tema, miren: 15 No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.16 Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena;17 pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí.18 Yo sé que en mí, es decir, en mi *naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.19 De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero.20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. 21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal.22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios;23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo.24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?
Estaba mal pedir por eliminar la tentación? No!! pero la respuesta es la misma: TE BASTA MI GRACIA. Solo así Pablo aprendio a depender solo de Dios y no de sus fuerzas. Y vivió para enseñar y escribir de esto.
Seguimos mañana
Paz
Gonzalo