28 junio, 2007

No Robarás (y sus derivados)

Yo no soy ningún ladrón!!
Sería lo primero que diríamos si no acusaran de robar algo.


Cuando hablamos de la delicuencia el día de hoy, seguro que se nos vienen a la mente decenas de reportajes aparecidos en los medios de comunicación en los últimos años: el robo hormiga en las multitiendas, los lanzas del centro de Santiago, asaltos millonarios a instituciones financieras, etc.
Tendemos a pensar que es un tema super alejado de nosotros; jóvenes cristianos contemporáneos, temerosos de Dios y de su palabra, bla bla bla.
Algunos ya cacharán pa ´onde va la micro de este comentario y me tinca que le están achuntando.
De repente, nos gusta robar, si o no?
- "Socito, me lle´a por do´gambitah? (sin boleto, obviamente).
- "Oiga, hágame una rebajita, pa´qué me dar boleta!? (hasta a mi mami le escuché hartas veces esta frasecita)
AQUI ALGUNO ME DIRA: AH, PERO EL QUE LE ROBA A UN LADRÓN (EN ESTE CASO EL ESTADO QUE COBRA IMPUESTOS POR TODO) TIENE 7 AÑOS DE PERDÓN.
Y YO LE PUEDO RESPONDER QUE: ESE PROVERBIO ES SATÁNICO O MEJOR DICHO: NO ES BÍBLICO. Y... MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS. ("SI TODO EL MUNDO ROBA"... PA´QUE MÁS PO´H)
- "va a llevar pelicula´, zxchine, mp3, devedé a luquita" (acúsome Padre. Aquí toy mal yo. No estoy haciendo juicios morales contra nada ni nadie. Como excusa puedo decir que hay videos que no se pueden conseguir en Chile y me veo en la obligación de......qué vergüenza...
- oye, este libro es del Gonzalo.... NUNCA SE LO DEVOLVÍ!! (Al que le venga.... Confirma Señor!)
- Hijo, me entregaste el vuelto del pan? siiiiiiii mami, si se lo entregué (saaaaaaaa)
- El senador que redactó un proyecto y había copiado de Wikipedia toda la definición... (ese si que es barza)
- "Lucho, shhhh, sóplame la 4. "
- Un torpedito por ahí. Solo como ayudamemoria (saa)


Creo que hablar de la picardía del chileno, es un simple eufemismo para no reconocer que somos güenos pa´l choreo. SI UD. AMABLE CIBERNAUTA NO ESTÁ EN NINGUNA DE LAS CATEGORÍAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE, ENHORABUENA!! PUEDE ABANDONAR ESTE COMENTARIO Y VOLVER A REVISAR ESTE HUMILDE SITIO EL DOMINGO. DE LO CONTARIO AFÍRMESE EL PONCHO QUE AHORA VIENE LO MEJOR.
"El que robaba, QUE NO ROBE MÁS, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados" Efesios 4.28
"No robarás" Éxodo 20.15
No sé si estos textos resisten mayores comentarios. Creo que está claro como el agua. Ahora, que cuesta, cuesta. Pero por más que busco el texto no encuentro donde dice que ser cristiano es fácil.
Oración:
Dios mío, solo tu gracia nos capacita para vivir la vida como realmente quieres que la vivamos; no como antes, que vivíamos muertos (zombies?) en delitos y pecados; aún así nos amaste y nos rescataste de nuestra vana manera de vivir. Ayúdanos vivir solo para ti. En el nombre de Jesús. Amén.
Paz a todos
nos vemos (o leemos) el Domingo.
Atte.
Barrabás.
Perdón!!
Gonzalo.
(No sé si sera coincidencia, pero mientras escribo estas líneas acaba de temblar más fuerte que...no sé qué...Será confirmación? )