03 septiembre, 2023

¿Puede un odre viejo renovarse?

En tiempos de Jesús, el tratamiento de los odres viejos para renovarlos era un proceso importante para mantener la funcionalidad de estos recipientes de cuero utilizados para almacenar líquidos como agua y vino. Los odres viejos se volvían rígidos y propensos a agrietarse con el tiempo, por lo que necesitaban ser renovados.

El proceso general de renovación de odres viejos involucraba varios pasos:

Limpieza: Se comenzaba por limpiar minuciosamente el odre viejo, eliminando cualquier residuo o impureza que pudiera quedar en su interior. Esto se hacía con agua y, a veces, arena o piedras para frotar y raspar el interior.

Remojo: Luego, el odre se sumergía en agua durante un período de tiempo para ablandar el cuero y hacerlo más maleable. Esto podía tomar varios días o incluso semanas, dependiendo del estado del odre.

Raspar y limpiar: Después del remojo, se raspaba el interior del odre nuevamente para eliminar cualquier material indeseado que hubiera quedado en el cuero. Este proceso aseguraba que el interior estuviera limpio y apto para su uso.

Tratamiento con aceite: Para evitar que el cuero se secara y se volviera quebradizo nuevamente, se aplicaba aceite de oliva o algún otro aceite vegetal al interior y al exterior del odre. Esto ayudaba a mantener la flexibilidad del cuero y prevenir futuras grietas.

Almacenamiento y secado: Una vez tratado con aceite, el odre se dejaba secar al sol. El proceso de secado podía llevar un tiempo, y se aseguraba de que estuviera completamente seco antes de volver a utilizarlo.

Si hombres como usted y yo podían trabajar y renovar estos viejos recipientes de cuero... ¿Podrá Dios renovarnos a través de su Palabra y su Espíritu?

Buenas noches.