Por estos días me han venido a la memoria, aquellos memorables días de Campamentos en el Rosal (Chillán) , mi generación fue de el año 1990 en adelante (No alcancé las famosas reuniones en carpa) con esa linda capilla de madera como fondo. Como olvidar mi primer campamento de lolos, cuando nos pusimos de acuerdo con 25 cabros aprox, en ir a orar, más bien dicho a "exorcizar" a una de las chiquillas "poseídas" por un "espíritu" de amargura. (El pololo la había pateao´el día antes), o mi famosa "quebrada" de cassetes de los Beatles, ya que Dios me "REVELÓ A TRAVÉS DE ALGUNOS PASTORES QUE EL ROCK ERA DEL DIABLO", ESO FUE EL 92, no cumplia aún los 17, (Al año siguiente vino Carloco con videos de stryper y azeta, y nos dijo que teníamos que ser como ellos !!!!!!!????????? exijo una explicación). Las mojadas del último día, las fogatas, el pozón, el día en que Jesús me salvó, el llamado a servirle, etc.... Todo eso ahora me trae una profunda nostalgia.
Sin embargo, hay cosas que me dejaron marcando ocupado, y que, lamentablemente se han venido repitiendo en campamentos, congresos, retiros, vigilias, etc. Me refiero al momento del llamado a "pasar adelante" para la "ministración". Quiero dejar en claro que no estoy en contra de hacer llamados después de una predicación, todo lo contrario, pero, no siempre estoy de acuerdo en el "como" y en el "para qué". (Arriesgo demanda)
Recuerdo claramente a algunos de mis pastores haciendo un llamado para recibir el bautismo en el Espíritu Santo: Ya cabros, "gánense" por aquí los que TIENEN EL E.S. y por allá los que NO TIENEN EL ESPÍRITU SANTO. Tamos' de acuerdo que varios no eran salvos y por ende el E.S. no habitaba en ellos, PERO, habíamos varios que eramos salvos por gracia, y "NO TENÍAMOS EL E.S" según la definición de estos siervos: NO HABLABAMOS EN LENGUAS. Entonces, los que estábamos "por allá" éramos ministrados por los pastores y por algunos hermanitos bien intencionados que nos oraban en plena oreja (era necesario si habían 50 gritando) pidiéndole al Señor que nos llenara con el Espíritu Santo, (que nos liberara de tal o cual demonio: masturbación, pornografía, etc) Entiéndase por llenar a hablar en lenguas, o sea, NO TE SOLTABAN HASTA QUE DIJERAS DOS O TRES PALABRAS INENTENDIBLES, solo ahí te dejaban y te felicitaban o algunos lloraban o comenzaban a aplaudir. Muchos eran "bautizados solo por solidaridad" (como su amigo hablaba en lengua, lo imitaban; o bien para que el hermano dejara de salpicarte en el oído). Es más, cierta vez fui testigo de un hermano colaborador que "ministraba" en este toque un joven: "repite conmigo: salabalalalai" .... Esa onda. Pa peor, las mismas noches después de las reuniones, algunos de los jóvenes "que tenían el E.S. andaban dando la hora, garabateando, etc. Yo quedaba plop.
Como cabro sufrí caleta, ya que no había caso, "El Señor no me había tocado"; "No tengo al E.S Un hermano me dijo que mi problema era el pecado; debía confesarlo. Estuve tres días enteros confesando pecados cometidos desde kinder, pero entre medio siempre pecaba, Qué hago?? A Dios gracias en la Escuela Domincal un gringo que apenas hablaba español me habló CON LA BIBLIA EN LA MANO: cuando Jesús me salvó, perdóno mis pecados (todos) él mismo vino a vivir en mi, o sea La trinidad completita vive en mi, y que era TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. Toma. Es más este gringo viejo me dijo: Mire hermanitou Gonzschalou: Puede haber muchou manifestaschions, y eschtar bien, "PEROU SI NO FRUTCHOS ESPIRITUALES NO VALE DE NADA. YA QUE MANIFESTASCHIONS SON PARA REUNIONES, EN CAMBIOU FRUTCHOS DEBEN STAR SIEMPRE" Por favour lea más su Biblia hermanitou Gonzschalou (Julio Svensson. Gran valor)
Pero porque chita eso no lo decían en los campamentos, retiros y vigilias, cuando se daba a entender que la finalidad de estas actividades era que todos "fuesen llenos del Espíritu", y claro, muchos lo veían como una meta, o como la más alta meta a alcanzar: "listo, tengo al E.S. taríamo´liz teilor". Cuando lo que la Biblia dice es que este poder, es el PRINCIPIO de una vida cristiana normal. El tema es que esto se sigue dando en nuestras actividades juveniles, me ha tocado hablar con muchos jóvenes traumados después de los cultos, porque "no tienen el E.S". Cuando les pregunto porqué, me dicen: es que no hablo en lenguas po!! no pude pasar al grupo de "más acá" (los que si tienen el E.S. supuestamente) . Creo que he hablado con más de 80 jóvenes decepcionados sobre este tema. No imaginan el daño que algunos habían sufrido. Un día no aguanté más y le pregunté a varios pastores su opinión.... la mayoría afirma que LA evidencia del bautismo en el Espíritu Santo es hablar en lenguas. Otros me decían que no es la única manifestación, que también podía ser la profecía. Mmmmmm. (Habrá que leer Hechos, 1º a los Corintios, Gálatas)
Seguimos mañana
Paz
Gonzchalou.
Nota: Ahora, recién el 92, un año despúes de haberme bautizado en aguas, en un mini retiro, tuve una experiencia de lenguas espirituales que salieron de mi boca como un estallido. Curiosamente en ese momento nadie me estaba "ministrando" en la oreja. Hasta hoy sigo creyendo en los dones espirituales, manifestaciones y frutos.