17 julio, 2007

El Tema de la Actitud

Todo el mundo habla de la actitud.

Actitud ganadora, actitud "canchera", actitud positiva, "fea la astitú´", te compro la actitud!!, etc.

En la U se nos dice:PNL, Actitud Mental Positiva Permanente, etc.

Hoy todos hablamos de la "actitud" de la Rojaza (ex-rojita) que le ha permitido instalarse en semifinales de una copa mundial. Bien por los cabros!! Excelente actitud.

Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, la actitud negativa, achicada, apocada que tantas veces nos sacamos nosotros mismos en cara. La lista de ejemplos es enorme: tecito, cafecito, casita, autito, la rojita, cabecita, manito, minita, vacacioncitas, espérame un "chiquitito", pancito con mantequillita, potito, pirulincito, regalito...uf! la lista es eterna!! Y qué hablar de nuestra "jerga Kanutoide Chilensis": pégate una oraíta, cantémos un corito, hermanito, pastorcito (me lo van a decir a mí) tenemos un cultito en un localcito y nos juntamos como 10 hermanitos; pégate un ayunito.....

Algunos me dirán que es cariño, pero cuando se transforma en... Leo la Biblia un poquito, oro poquito, diezmo un poquitito, me congrego poquito y carreteo otro poquito, alabo un poquito y maldigo otro poquito..... Es que hay un problema no solo de "achicar" las cosas sino de estilo de vida (o doble vida?) ...

Ah! lo que pasa es que los argentinos son agrandados, y nosotros somos apocados..... Aunque generalmente es así, el verdadero tema va más allá...
Ah! lo que pasa es que los chilenos somos super cariñosos por eso siempre agregamos el "ito".... puede ser, pero insisto... el tema es otro.

Como cristianos, cual debiera ser nuestra actitud? Cariñosa? si . Positiva? si. Alegre? si. Solidaria? si. etc..... todo eso está bien, pero nos falta lo más importante. Lo más archimegamacroultrasuperhiperimportante : TENER LA ACTITUD DE JESÚS.

A ver, a ver!! para para para para para un "schiquitito... La actitud de Jesús? Qué onda?

Pablito nos aclara el panorama así: Filipenses 2 (NVI)

1 Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable,2 llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento.3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. 5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Y en Efesios 4.23 nos desea: "ser renovados en la actitud de su mente"
Pedrito remata diciendo en su primera carta capítulo 4 verso 1: Por tanto, ya que *Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el *cuerpo ha roto con el pecado.
Humildad, consideración por los demás, generosidad, obediencia extrema, amor total. Una cosa es que ustedes y yo hablemos de actitud, que el mundo y su sabiduría nos hablen de actitud....Otra cosa es cuando Dios nos habla de actitud... y oooooootra cosa es cuando nos invita a tener su actitud. (No nos amó poquito, no se entregó poquito, no se humilló poquito....) Total. Simplemente total.
Ahora si Él nos invita, es porque se puede... Pablo pudo, Pedro pudo (Pedro pudo!!!) Acaso nosotros tenemos un Dios diferente? Como diría Pablito: "de ninguna manera".
Vamos que se puede!!
Gonzalo "Solabarrieta"