12 junio, 2009

El reino 2° parte

En tiempos de Jesús, los judíos meditaban una y otra vez sobre los mismos pasajes de Daniel y Ezequiel que se leían en las "conferencias proféticas" de la iglesia. Pero los judíos esperaban a un héroe conquistador.

Cualquiera que hubiese dicho: "el reino de Dios está cerca" sin duda hacía que los judíos imaginasen a un tipo fortachón, guerrero, majestuoso, no sé... algo así como super sayayín nivel tres... en fin... alguien que pescara a los romanos y les diera una soberana paliza.

En un ambiente así, Jesús entendió muy bien el poder explosivo de la palabra MESÍAS . "Wilito" Barclay dice "Si Jesús hubiese pretendido públicamente ser el Mesías, nada hubiera podido detener una inútil avalancha de muertes" Aunque Jesús mismo no utilizó el término, lo aceptó cuando otros lo llamaron Mesías, y los evangelios presentan un despertar gradual entre los discípulos de que su maestro no era otro que el tan esperado Mesías.

El tema es que Jesús fomentó esta creencia usando una palabra que en el pueblo provocaba taquicardias: "EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO" proclamó en su primer mensaje. Ahora, qué habrá pensado la gente cuando escuchaba esto... El oro de Salomón, la grandeza de David, un Israel restaurado, no sé. Pero creo que algo así. Es más, Jesús decía que esto era mejor que todo lo anterior: "Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que uds. ven y no lo vieron..." Otra vez dijo "He aquí más que Salomón en este lugar" Esa onda.

Vamos de a poco

Paz.

Gonzalo