26 marzo, 2008

La última semana 5ª parte. Comentario TP de Semana Santa

Sorry por la demora (y por la de frambuesa)


La Traición: Cuando estaban de lo "más mejol" en esta íntima velada, Jesús deja caer una bomba, que digo bomba, UN BOMBAZO: uno de sus doce amigos, pero "terrile amigo" lo entregaría esa misma noche a las autoridades. La ondita.... los discípulos se miraban unos a otros, dudando quizá de cualquiera, y comenzaron con la penosa pregunta: Seré yo Señor??


Jesús puso el dedo el la llaga. Es que mi Señor no se anda con rodeos, va siempre al hueso. La traición no era un pensamiento extraño. "En la Jerusalén llena de conspiraciones de la época, quizás a cuantos discípulos se les habían acercado los enemigos de Jesús para tantearlos" dice P. Yancey. La misma Última Cena tenía un olorcillo a peligro: el aposento lo preparó calladamente un misterioso personaje que llevaba un balde con agua.


Momentos después de que Jesús dejó caer este bombazo, Judas salió calladito de la pieza, sin despertar sospechas. Es claro que el tesorero del grupo quizá se excusó diciendo que iba a comprar algo para la cena o a dar algo a los pobres. En fin...


Un detalle, el nombre "Judas", era muy común en esa época. Hoy casi ha desaparecido. No conozco a ningún papá o mamá que en su sano juicio le ponga a su hijo el nombre del traidor más grande de la historia. No cacho a ni hermano de la Iglesia que se llame "hermano Judas". Pero lo que me llama mucho la atención es, leyendo los evangelios, que Judas era un tipo COMÚN Y CORRIENTE, o sea, no tenía cara de Judas. Tal como los otros discípulos, fue elegido por Jesús después de una larga noche de oración. Como tesorero, obviamente que contaba con la confianza de los demás. Es más, en la última cena se sentó en un lugar de honor, cerca de Jesús. No hay ni una sola pista en los evangelios que sugiera que Judas fuera una suerte de espía infiltrado en el grupo de Jesús.

¿Cómo fue posible que Judas traicionara al Hijo de Dios?...

Y qué me dicen del resto, los otros once...

Pedro juró: "No conozco a ese hombre" y el resto depués se negaba a creer las noticias de la resurrección. Claro, lo que hizo Judas fue atroz, pero el resto también puede ser acusado de traición.

Las películas no me han ayudado mucho para definir a Judas, algunas son diametralmente opuestas. Según algunos codiciaba el dinero. Otros lo presentan como temeroso, que llega a la decisión de cerrar trato cuando los enemigos de Jesús lo fueron acosando. Otros loo tratan como desilusionado, preguntándose: ¿Por qué Jesús limpió el templo sagrado con un látigo en vez de movilizar un ejército en contra de Roma? Quizás se había cansado de la "blandura" de Jesús: como los militantes en la moderna Palestina o Irlanda del norte, Judas no tuvo paciencia para una revolución lenta, no violenta. O, quizás ¿Habrá querido forzar a Jesús a actuar? Si Judas preparaba el arresto, sin duda que Jesús se vería obligado a declararse abiertamente y a establecer su reino.

Hollywood desea presentar a un Judas como un rebelde romántico, heroico.

La Biblia dice simplemente: "Satanás entró en él" cuando dejó la mesa para llevar a cabo su acción. Pero, ¿Saben qué? el desencanto de Judas difirió solo en grado de lo que los otros discípulos habían sentido. Cuando se vio claramente que la clase de reino que Jesús proponía conducía derechito a la cruz, no a un trono, todos ellos desaparecieron en la oscuridad.

Sin embargo y ¡Oh maravilla! este es el mensaje más extraordinario del Señor: su amor implacable, incluso y ESPECIALMENTE por quienes lo traicionaron. (Hay pocos relatos de traidores cristianos). Cuando Judas iba a la cabeza de la turba que deseaba linchar a Jesús, nuestro Señor le dijo: Amigo (Terrible amigo). Los otros discípulos lo abandonaron , pero siguió amándolos. Su propio pueblo lo hizo ejecutar en una cruz, desnudo, y ¿Cuales fueron sus palabras?: "Padre, perdónalos..."

Hay un contraste tan grande, pero tan requetecontra grande entre dos seres humanos conocidos como Pedro y Judas. Ambos tuvieron liderazgo dentro del grupo de los doce; ambos vieron y escucharon cosas maravillosas; ambos pasaron por el mismo proceso de esperanza, temor y desilusión . Cuando aumentaron los riesgos, los dos compadres negaron al Maestro.

Hasta ahí no más nos llega la comparación.

Judas, con pesar pero al parecer sin arrepentimiento aceptó las consecuencias lógicas de su acción, se mató, y pasó a la historia como el traidor más grande de todos los tiempos. Murió sin recibir lo que Jesús vino a darle. Pedro, humillado, pero al parecer siempre receptivo al mensaje de gracia y perdón de Jesús, pasó a dirigir un avivamiento en Jerusalén y no paró hasta su muerte.

Paz. (el tema sigue porsiaca)

Gonzalo.

18 marzo, 2008

Se viene SEMANA SANTA (SE PUEDE CORTAR Y PEGAR)


Estimados:
Es un placer para el Equipo de Alabanza de nuestra congregación invitarlos a las siguientes actividades especiales de Semana Santa:


Viernes 21 a las 20 hrs.
Culto Especial de Alabanza y Adoración.
Juntos compartiremos canciones, lecturas, testimonios y la Palabra del Señor.
Una buena oportunidad para invitar a amigos, vecinos y parientes.


Sábado 22 a las 20 hrs.
Mateo, La Película
Los momentos más importantes de la vida de Jesús en una película que lo impactará.
No puede perderse esta oportunidad de invitar a un amigo/a,
Será un programa interactivo donde a través de las lecturas y los videos descubriremos
la vida, pasión y muerte del hombre más importante de la Historia: JESÚS


Domingo 23 a las 10.30 hrs
Culto de Celebración
Celebremos juntos la resurrección de nuestro Señor!!


Les esperamos en la Asamblea!!


Asamblea de Dios Autónoma de Viña del Mar
Av. Carlos Ibáñez 1560 P.12 Achupallas.
Viña del Mar

(Locomoción: Micros 212, 209, 208, 202, 201, 205; Colectivos: 34, 36, 35, 135, 83, 82)

14 marzo, 2008

Carlos y Brita. Apóstoles del Señor


Brita y Carlos
Descansan en el Señor.
Fue un privilegio haberlos conocido.

El 17 de octubre de 2007, Brita me envió este mail:

Querido Gonzalo:


Hace una semana recibí tu mail. Creeme que fue una sorpresa muy grande. Muchas, pero muchas gracias por haberte acordado de mi.
Hace ya tantos años que no te veo, pero creo que te reconocería igual, aunque dices que ya no eres tan flaco. Creo que siguen siendo una linda pareja, tú y Paola, y espero que sigan siendo bendición en la iglesia y en su alrededor. Me alegro que estás retomando actividades ministeriales. También he sabido que estás estudiando algo que seguramente te va a ayudar en el ministerio pastoral. Mi oración es que el Señor te ponga donde El más te necesita. Eso va para los dos, por supuesto. No fue difícil quererles ni creer que Dios quería algo con sus vidas. Dios tiene tiempo y El forma nuestras vidas como El quiere, siempre que nosotros le damos la oportunidad de trabajar con nosotros.No me ha olvidado de Gloria y Alejandro, muchos cariños a ellos y a los demas en la familia, tanto la de Paola como la tuya. Me acuerdo de todos ellos, y por supuesto me gustaría saber, qué de cada uno de ellos. Algún día me contarás.

En cuanto a mi, entiendo que por Gaby y tal vez por otros ya sabes que estoy bastante enferma, aunque hasta aquí he podido arreglarme sola en mi departamento (no sabes cuanto le echo de menos a mi querido Carlos). Dios me da las fuezas que necesito día a día, y solamente El sabe cuanto me queda de esta vida. También creo que El todavía hace milagros. Gracias por sus oraciones.

Les mando cariñosos saludos a los dos. Gracias una vez más por la carta. Y saludos a hermanos que se acuerdan.......

La hermana y amiga

Brita


Les extrañaremos un montón


Gonzalo

(Y sé que varios más)

NOS VEMOS EN EL CIELO!!


11 marzo, 2008

La última semana 4ª parte. Comentario TP de Semana Santa

La última cena: El relato que nos da una visión más íntima es el que nos brinda Juanito. En un estilo moderno, realista y en cámara lenta, Juan ofrece largos diálogos que nos muestran la relación emocional entre Jesús y sus discípulos. Los capítulos 13 al 17, nos introducen como mudos testigos a la noche más angustiosa de Jesús en la tierra.

Es una noche llena de sorpresas para los discípulos. Celebraban el rito de Pascua, cargado de simbolismo. Jesús lee en voz alta la historia del Éxodo, quizás las mentes de los doce ponían "Roma" en vez de "Egipto". Qué mejor plan podía tener Dios que repetir este magnánimo ejercicio de fuerza. Era el momento oportuno, Jerusalén estaba llena de peregrinos (por la fiesta de la Pascua, insisto). Más encima, Jesús les da una frase que tiene que haberlos dejado "pegados al techo": "Yo, pues, os asigno un reino" y remata con: "yo he vencido al mundo".

Pero lo que realmente me aturde como un combo en mis fauces es el incidente que interrumpe la comida. Veamos: "Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos..." comienza la frase, pero el giro que da, es espectacularmente dramático, "se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó" Vestido como el más bajo de los esclavos, se pone de rodillas para lavar la suciedad de las calles de Jerusalén de los mugrosillos pies de los discípulos. Como diría mi amigo y pastor Jenaro Bahamondes: ¿Qué me decís, guacho oye?

Es que ni yo lo entiendo. (¿No que éramos cabeza y no cola?)

El invitado de honor a la meza le lava los pies a sus amigos. Una conducta incomprensible de parte de un gobernante que luego diría: "Yo os asigno un reino". En esos días, lavar las patas (sshilenamente hablando), era considerado tan degradante, que un amo no se lo podía exigir a un esclavo judío. A Pedro le dió la "pálida". En serio. Léanlo si no me creen.

Jesús da vuelta todo el orden social establecido. ¿Quién llega hasta la posición más alta, para luego, voluntariamente, descender hasta lo más bajo? En palabras de mi Tata lápiz (mi abuelo, Q.E.P.D): NAIDEN, pos mijo,... NAIDEN. El poder de la toalla, le llaman algunos.

Ahora bien, Jesús nos pidió a sus seguidores, que hiciéramos tres cosas en memoria de él:

1. Nos pidió que bautizáramos a otros, como él había sido bautizado por Juan.

2. Nos pidió que recordáramos la comida que compartió esa noche con sus boys. (La cena del Señor)

3. Nos pidió que nos laváramos los pies unos a otros (?!)

Con los dos primeros mandatos, creo que no hay drama (o sea, tanto como drama, drama, no; pero con sus diferencias entre denominaciones más que mal se cumplen). Pero... ¿Qué pasa con el tercero? ¿No corre?

Solo sé de algunas pequeñísimas denominaciones por ahí que lo hacen. Ah, también los adventistas una vez cada tres meses lo hacen. El resto.... no tengo idea.

Esta idea parece algo rural, y media complicada. Ni siquiera hay indicio que los doce la hayan cumplido... al parecer no entendieron esta parte.

Estoy convencido que no entendieron, al menos en esa noche, la tremenda lección práctica que Jesús les acababa de dar. ¿Por qué? Al rato de este incidente, surge entre los doce una discusión acerca de quién de ellos era el mayor (No cachaban "guan"). Jesús no les impide la "sana competencia" pero se las da vuelta. en 180º: "SEA EL MAYOR ENTRE VOSOTROS COMO EL MÁS JOVEN, Y EL QUE DIRIGE COMO EL QUE SIRVE" Luego de eso les declara: "Yo, pues, os asigno un reino" UN REINO FUNDADO EN EL SERVICIO Y EN LA HUMILDAD. Jesús nos lo demostró de manera práctica... chita que nos ha costado seguir el ejemplo.

Ya, vámonos a almorzar.

Paz.

Gonzalo.

07 marzo, 2008

La última semana 3ª parte. Comentario TP de Semana Santa

Vamos a los hechos.

La entrada triunfal. Hecho registrado en los cuatro evangelios. Parece que esta fue la única vez que Jesús aceptó las aclamaciones. La gente tomó sus mantos, cortó ramas de árboles y las extendieron en el camino para mostrar su adoración. Es más, se pegaron sus buenos gritos: Bendito el que viene en el nombre del Señor!! Hosanna al Hijo de David!! esa onda.

Estoy seguro, que en otra oportunidad, Jesús los habría hecho callar. Esta vez no. Fue tanto el griterío y alboroto que los fariseos picotas intentaron pararle los carros. Él les responde: "Les digo que si éstos se callan, las piedras clamarían." Chitas que tenía buenas salidas mi Señor!!

¿Tenía sabor a revancha esta entrada en Jerusalén por parte de este profeta de Galilea?

Los fariseos alaramados decían: "Miren, el mundo se va tras él".

En ese momento, y con varios centenares de miles de peregrinos reunidos en la ciudad, a todo el mundo le parecía que el Rey había llegado para reclamar su trono.

Cada año, el Domingo de Ramos, veo pasar a muchos amigos católicos romanos con sus ramitos de olivo o de palmeras que vienen de misa... y siempre me viene la misma pregunta: Si la multitud se le tiraba a los pies una semana. ¿Cómo lo arrestaban y mataban a la semana siguiente?

¿Cómo explicamos lo inexplicable? Propongo un par de ideas.

El Domingo de Ramos acompaña a Jesús un grupo de Betania, aún alborozados por el milagro de Lázaro. También tienen que venir en el grupo muchos peregrinos de Galilea, que lo conocían bien. Mateo también nos relata que lo aclamaban los ciegos, los tullidos y los niños.

Pero aparte de esos grupos, el peligro rondaba muy cerquita.

Las autoridades religiosas se sentían ofendidas por Jesús (era que no) , además, las legiones romanas, que habían sido traídas para controlar a la muchedumbre que celebraba la Pascua, quizás prestarían atención a la opinión del sanedrín, acerca de QUIÉN PODRÍA SIGNIFICAR UNA AMENAZA PARA EL ORDEN PÚBLICO.

Jesús mismo tuvo sentimientos encontrados durante este desfile. Luquitas nos cuenta que al acercarse a la ciudad lloró... sabía cuán fácilmente podía cambiar el humor (por así decirlo) de una multitud. Las voces que gritan Hosanna!! una semana depués pueden rugir: Crucifícale!!

Creo que la entrada triunfal está rodeada de un ambiente un tanto raro. Cuando leo los 4 relatos, veo una situación un tanto desconcertante. Pensemos en un centurión romano que es alertado por los gritos de la procesión. Ah! él si que ha visto procesiones en Roma, ahí las cosas se hacen bien. El general triunfador va en un carruaje dorado, con briosos corceles que tiran de las riendas y los rayos de las ruedas brillan con la luz del sol. ¿Quién viene detrás? soldados con relucientes armaduras que despliegan los estandartes capturados de los ejércitos derrotados. Más atrás sigue una procesión destartalada de esclavos y prisioneros encadenados. Pobrecitos, se habían atrevido a desafiar a Roma.

Veamos el séquito de Jesús es solo una multitud entusiasmada: los ciegos, los tullidos, los niños, los campesinos de Galilea y Betania. Y cuando este centurión romano busca al protagonista de la procesión, ¿Qué es lo que ve? A una figura melancólica que llora, no va a lomo de corcel, o sobre un carruaje. Va sobre un pollino (burro joven), con una manta prestada que hace las veces de silla de montar.

¿Qué clase de rey es este?

los belmon´

Gonzalo

06 marzo, 2008

La última semana 2ª parte. Comentario TP de Semana Santa

Cuando llega Semana Santa, siempre leo los relatos de los evangelio sobre el tema en cuestión.

No hay vez que no me emocione.

Es un drama de niveles épicos.

Una exposición sencilla, sin muchas flores, tiene un poder tremendo. P. Jancey dice que se puede casi escuchar un repique de tambor que resuena y marca el paso con tristeza.

No hay muchos milagros (salvo Lázaro, que no es menor, y Malco alias "el taza" el que lea entienda), no hay intentos divinos o sobrenaturales de rescate.

No pasa ná.

Es simple tragedia (que Shakespeare, ni García Lorca, ni que 8/4)

Los poderes del mundo, más el sistema religioso más legalista y complicado de la época, aliados con el imperio político más poderoso, se confabulan en contra de un personaje solitario, el único hombre perfecto que jamás haya vivido.

Aunque los poderosos se burlan de él y sus amigos lo abandonan (con esos amigos...), experimento una irónica impresión de que él mismo esta supervisando todo el proceso.

Se ha encaminado definitivamente hacia Jerusalén, plenamente consciente del destino que le espera...

Es que... la cruz ha sido siempre su objetivo.

Esto es recuático; después de venir leyendo el Antiguo Testamento (Enterito. Asi pa pá) Libros históricos, de poesía, profecía, etc. Estamos hablando de Jehová de los ejércitos!! Ubíquense. Caían cabezas, imperios, naciones enteras desaparecían (esa onda). Todos los años los judíos recordaban como Dios los había liberado, toda una hazaña, de Egipto. Milagros iban...milagros venían. Los salmos exaltaban a este poderoso Dios por sus portentos. Esta tribu tenía sus indicios que, el Dios que había respondido sus oraciones, lo podía volver a hacer.

Me pasa que con estas maravillas resonando en mis oídos, llego a Mateo y a su detallado relato de la última semana de Jesús... y...cambia un poco la cosa.

Otra vez y como cada año, los judíos se reunen en Jerusalén para celebrar la Pascua. Un rumor muy fuerte circulaba entre el pueblo: Ha llegado el Mesías!!

Sin embargo, como una bala asesina directa al cucharón de la esperanza... llega la traición, el juicio y la muerte de Jesús.

¿Cómo podemos nosotros, los que vivimos al otro lado de la cruz, y que CONOCEMOS DE ANTEMANO EL FINAL, llegar siquiera a comprender algo, un "cashito", un "shiquitito", de la sensación terrible que se tomó los corazones de los discípulos? Claro, es que con el paso de los siglos, el relato se ha vuelto algo común, y no puedo asimilar y mucho menos recrear (Aunque las películas algo me ayudan) el efecto de esta "semanita" en los que la vivieron.

Seguiremos con una nueva revisión de la pasión al más puro estilo de TF.

Paz.

(Os amo, os quiero, os adoro. Si tengo un hijo, le pondré TF)

Gonzalo "Iglesias"

05 marzo, 2008

La última semana 1ª parte. Comentario TP de Semana Santa

Nací en una iglesia.

(Y creo que debajo de una de las bancas)

Me acuerdo de hartas cosas lindas, otras no tan lindas... en fin.

Lo que si tengo clarito clarito, es que mi congregación tendía a pasar por alto los acontecimientos de Semana Santa, para solo tener un culto de resurreción o pascua de resurreción.

Jamás hubo ni un solo cultito en Viernes Santo. La Cena del Señor era una vez cada tres meses (Con lavamiento de pies incluído. No es chiste) y los diáconos vigilaban el avance de las bandejas con las copitas y de los pancitos tipo galletitas american cracker. La verdad es que no cachaba una de la muerte de Jesús. Pero quería cachar...

Me dijeron hasta el re-cansancio que los católicos romanos "no creían en la resurrección". Esa era la mejor explicación del porqué usaban crucifijos con un "Jesusito clavado". Nosotros creemos en un Jesús poderoso, me decían. Me contaron que celebraban la misa con velas encendidas en una suerte de rito sectario, lo que hablaba de su obsesión por la muerte. Nosotros, los "verdaderos cristianos", éramos diferentes. En pascua de resurrección nos poníamos las mejores pintas y teníamos un verdadero cultazo. Ejale!!

Cuando llegue al Seminario (Léase IBV) y comnenzé a estudiar teología e historia de la Iglesía, me pegué los alcachofazos: Los católicos sí creen en la resurrección con la misma fuerza que nosotros, y más encima, ellos fueron quienes escribieron muchos de los credos que definieron "el marco teórico" de nuestra creencia. (No es mi intención hacer una "apología romanista" pero hay que decir las cosas como son)

Ahora, como es nuestra costumbre, si vamos a los evangelios, nos podremos dar cuenta que al revés de lo que pasaba en mi iglesia de infancia, el relato se va poniendo cada vez más lento, cuando llega a Semana Santa. Un comentarista dijo que los evangelios no son otra cosa que crónicas de la muerte de Jesús, pero con unas largas introducciones. Wena eh?

Si leemos una biografía, sería raro que esta dedicara más de un diez por ciento de sus páginas al tema de la muerte, sin embargo los evangelios ocupan una tercera parte del texto a la última semana antes de la muerte de Jesús. Mateo, Marcos, Lucas y Juanito (jeje...es que es mi favorito) consideraron que la muerte de Jesús fue el ministerio (y también misterio) central de su vida.

Veamos: solo dos de los evangelios narran los acontecimientos de su nacimiento; los cuatro escriben solo unas cuantas hojas acerca de la resurreción. Sin embargo, LOS CUATRO EVANGELIOS NOS NARRAN LOS MANSONIQUE RELATOS DE LOS SUCESOS QUE CONDUJERON A LA MUERTE DE JESÚS.

¿Cómo podía ser que un Mesías fuera derrotado? ¿Un Dios crucificado? la creación entera se convulsionó ante semejante hecho: la tierra tembló, las rocas se partieron y el cielo se oscureció.

¿Será importante este tema? me tinca que si.

Les invito a tomarnos unos días para analizar los últimos días de Jesús antes de padecer.

Paz

Errr Gonzalo