31 diciembre, 2007

Un 2008 LLENO DE BENDICIONES!!




Se nos fue el 2007.

Esperamos un 2008 bendecido.

Un fuerte abrazo a todos los lectores flaites.

En Cristo.

Gonzalo.

27 diciembre, 2007

Navidad, ..... 7ª parte y final. Valiente

Valiente

En 1993 tenía 18 años (saquen la cuenta...)

Recuerdo haber visto en las noticias que "había aparecido el mesías" en un barrio judio ortodoxo de Nueva York. Era un rabino de 91 años y se llamaba Menachem Mendel Schneerson. Un año antes le había dado un infarto, a raíz de ese incidente no podía hablar; solo movía su mano para saludar, ladeaba la cabeza y movía las cejas. Estaba rodeado de ciento de judíos de patillas largas y rizadas (judíos asídicos lubavitcher) que gritaban: Viva nuestro dueño!! nuestro señor y rabino!! Rey, Mesías para siempre!!. (esa onda)

Me acuerdo que cuando ví esta noticia me largué a reír. (Wa jajaja) "Pobrecitos" me dije. ¿A quién van a engañar? Un mesías abuelito??!! y mudo!!! jajajaja. Hoy me doy cuenta que reaccioné del mismo modo como la gente de la Palestina del siglo I: ¿Un Mesías de Galilea? ¿El hijo de un carpintero?

Los vecinos preguntaban: "No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón??!!" "De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros??!!" Los judíos se burlaban: De Nazaret puede salir algo bueno??!!.

Su propia familia trató de encerrarlo, ya que pensaban que estaba loco. Los expertos en religión trataron de matarlo. Y el pueblo común y corriente, una veces decía: "demonio tiene y está fuera de sí"; y otras veces lo querían coronar rey a la fuerza.

Creo que fue muy valiente de parte de Dios dejar de lado el poder y la gloria para venir a ocupar un lugar entre los seres humanos que lo acogerían tal como yo "acogí" la noticia del rabino mudo: con burlas y desprecio.
Hay que ser re-valiente para bajar a un planeta conocido por su violencia, y a una raza conocida por rechazar a sus propios profetas. Muy valiente.

La primera navidad requirió de mucho valor. ¿Cómo sa habrá sentido Dios el Padre esa noche, impotente como cualquier padre terrestre, al ver que su Hijo salia manchado de sangre para enfrentarse con un mundo frío y duro? Me acuerdo de un villancico que decía "El niñito Jesús no llora". Creo que no fue así. Me imagino que Jesús lloró, como todos los niños cuando nacen en el mundo; precisamente este mundo, que cuando fue más adulto le dio tantos motivos para llorar.

G.K. Chesterton dice: "El cristianismo es el único credo que ha agregado el valor a las virtudes del creador" y no es chiste. La necesidad de este valor comenzó con la primera noche de Jesús en la tierra y no terminó hasta su última noche.

Hay otro relato de navidad en la Biblia??.... si, hay otro. ?????

En el evangelio de Gonzalo?? ..................no .

Apocalipsis 12 nos muestra lo que ocurrió en la otra dimensión... la navidad desde el punto de vista de los ángeles.

El relato es muy distinto al de los evangelios. Apocalipsis no menciona a los pastores ni a Herodes. Nos habla de un dragón que dirige una feroz lucha en el cielo. Una mujer vestida de sol y que lleva una corona de doce estrellas, clama de dolor a punto de parir. En eso entra en escena el enorme dragón escarlata, con una cola que arrastraba a la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojaba sobre la tierra. Se detiene hambriento frente a la mujer, ansioso por devorar a su hijo cuando nazca. En el último momento el hijo es arrebatado y puesto a salvo; la mujer huye al desierto, y comienza una gran batalla cósmica.

Apocalipsis es un libro extraño, digan lo que digan, y los que lo leemos debemos entender su estilo si queremos encontrarle sentido a este extraordinario espectáculo. En nuestra vida diaria pueden darse dos suceso paralelos al mismo tiempo: uno en la tierra y uno en cielo. Bueno, Apocalipsis los ve juntos, lo que nos da una visión "tras bambalinas": En la tierra nace un niño, un rey se entera, comienza la persecución. En el cielo había la Gran Invasión, una valiente incursión de parte del líder de las fuerzas del bien en la mismísima sede del mal que es el universo.

Tanto valor para qué?? para que lo terminaran despreciando y matando? ...

Aunque uds. y yo sabemos que hay todo un tremendo propósito y plan detrás de esta valiente acción, a veces pienso que fue una locura... pero, creo que esta idea es la clave para entender la navidad, la encarnación = la piedra angular de mi fe.

Como cristiano, estoy convencido que vivimos en mundos paralelos. Un mundo consiste en cerros, lagos , mar, campos, políticos y pastores que cuidan el rebaño por la noche. El otro mundo: ángeles y fuerzas siniestras; en algun lugar no físico el cielo y el infierno. UNA NOCHE, EN MEDIO DEL FRÍO Y DE LA OSCURIDAD, ENTRE LOS CERROS DE BELÉN, ESOS DOS MUNDOS SE JUNTARON EN UN PUNTO DE INTERSECCIÓN. Dios, quien no tiene ni antes ni después, entró en el tiempo y en el espacio. Dios, quien no conoce límites, asumió los confines de la piel de un bebé, ... de un mortal!!

ÉL ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE, EL PRIMOGÉNITO DE TODA CREACIÓN, escribía años más tarde un apóstol. "Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten". Pero los pocos testigos oculares de esa noche no vieron nada de eso. Vieron a un bebito que se esforzaba por aprender a usar un par de flamantes pulmones.

Saben amigos? Esta es la historia más maravillosa de toda la humanidad, tanto así que hay un antes y un después de ella. Es más, ni el universo queda fuera de los que comenzó a partir de esa noche... incluidos uds. y yo.

Paz!!

Gonzalo.

26 diciembre, 2007

Navidad, ..... 6ª parte. Perdedor?

Perdedor.

Escribir esta palabra no es fácil. Estamos hablando de Dios mismo. Es una palabra fuerte, que generalmente se aplica a equipos de fútbol (azules o cruzados, je je) o a víctimas de injusticias.

Sin embargo, cuando leo los relatos bíblicos de la navidad, es inevitable no sacar la conclusión que, aunque el mundo se incline ante el rico y el poderoso, DIOS PREFIERE A LOS PERDEDORES. "Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos". Dijo María, en su canto el Magnificat.

Pensar en la naturaleza "perdedora" de la encarnación, sería más fácil si la escribiésemos en términos actuales. Acá vamos:

Una madre soltera, sin hogar, se vio obligada a buscar techo cuando se encontraba de viaje para ir a pagar los fuertes impuestos de un régimen imperialista. Vivía en un país que se estaba recuperando de violentas guerras civiles y que seguía sufriendo turbulencias ; situación parecida a la de las modernas Bosnia, Ruanda o Somalia. Como la mitad de las madres que dan a luz en la actualidad, tuvo a su hijo en el límite occidental de Asia, la parte del mundo que resultaría menos receptiva con ese hijo. El niño vivió como refugiado en África, el continente donde todavía se encuentran la mayor parte de los refugiados del mundo.

A veces me he preguntado qué pensó María acerca de su cántico Magnificat durante los terribles años en Egipto. Para un judío, Egipto era un recuerdo muy fuerte de un Dios poderoso que había derrotado al ejército del faraón y liberado a su pueblo; pero ahora, María había huído a ese lugar, desesperada, extranjera en un país extranjero, para ocultarse de su propio gobierno. ¿Podría este pequeñín, perseguido, desamparado, fugitivo, llenar las tremendas espectativas de su pueblo?

Incluso el idioma de la familia le recordaba su condición de perdedor: Jesús hablaba arameo, una lengua comercial muy parecida al árabe, otro "recuerdo" de la sujeción de los judíos a imperios extranjeros. Y peor aún, los galileos lo hablaban pésimo, tanto así que se reconocía a un galileo por su acento.

Algunos astrólogos extranjeros (quizás de la actual zona de Iraq) fueron a visitar a Jesús, pero los judíos de la época los consideraban "impuros". Naturalmente, como todos los dignatarios, se habían reportado primero al rey que gobernaba Jerusalén, quién no sabía nada del niño de Belén. Después de ver al niño y darse cuenta quién era, estos visitantes cometieron un acto de "desobediencia civil": Engañaron a Herodes y regresaron a su país por otro camino para proteger al niño. Se habían puesto del lado de Jesús, en contra del poderoso.

En su período de crecimiento, la sensibilidad de Jesús se vio sobre todo afectada por los pobres, los desamparados, los oprimidos; en otras palabras: LOS PERDEDORES. En la actualidad los teólogos debaten si es adecuada la frase: "opción preferencial de Dios por los pobres" para describir la preocupación de Dios por los perdedores. Como Él mismo escogió las circunstancias, el tiempo y el lugar donde nacer en este planeta terrícola (Sin poder o riqueza, sin derechos, sin justicia) sus "opciones preferenciales" creo que hablan por sí mismas.

Continúa.

Gonzalo

21 diciembre, 2007

Navidad, ..... 5ª parte. El Verbo se hizo carne.

En esa noche, el cielo se llenó de ángeles, pero nadie los vio.

Claro, salvo un grupo de "don nadies" de los cuales ni siquiera se saben sus nombres.

Analfabetos empleados que cuidaban el rebaño de otros.

Los pastores tenían tan mala reputación, que los judíos correctos los mencionaban junto a los "impíos", y los confinaban al atrio más externo del templo. Dios los escogió a ellos para que ayudaran a celebrar el nacimiento del que sería conocido como amigo de pecadores.

Accesible: Los que hemos sido criados en un hogar cristiano, con una tradición de oración informal y privada, quizás no hemos valorado el cambio que introdujo Jesús en la forma en que los humanos se acercan a la Deidad. Los hindúes ofrecen sacrificios en sus templos. Los musulmanes se postran tanto que tocan el suelo con la frente. En la mayor parte de las tradiciones religiosas, el temor es la emoción primordial cuando uno se acerca a Dios.

Ahora bien, sin duda que los judíos relacionaban el temor con el culto. La zarza ardiente de Moisés, las brasas ardientes de Isaías, las visiones extraterrestres de Ezequiel; la persona que era "bendecida" con un encuentro directo con Dios, esperaba salir radiante o quizás medio tullido como Jacob. Los niños judíos aprendían relatos del monte sagrado en el desierto, donde cualquiera que lo tocaba se moria!! Si alguien se acercaba al arca del pacto, se moría!! Si alguien entraba al Lugar Santísimo, no salia vivo (glup!)

Justo entre quienes habían construido un Lugar Santísimo aislado para Dios en el templo y no se atrevían a pronunciar o deletrear su nombre, Dios se presentó en forma sorprendente como un niño en un pesebre... la pregunta me viene como un rayo ¿Qué puede ser menos atemorizante que un recién nacido, con sus extremidades bien pegaditas a su cuerpo?

En Jesús, Dios encontró la forma de relacionarse con los humanos SIN TEMOR.

Mi humilde opinión personal es que el temor nunca había funcionado muy bien. El Antiguo Testamento realata mucha más violaciones que cumplimientos. Se necesitaba un nuevo enfoque, UN NUEVO PACTO, que no hiciera énfasis en el enorme abismo entre Dios y la humanidad, sino QUE AYUDARA A SALVAR ESE ABISMO.

Se cuenta que una mamá jugaba con su hijo de 5 años al "Adivina quién" para ayudarlo a conocer los nombres de los animales:

Niño: pienso en un animal que es muy grande y que hace actos de magia.
Mamá: no sé, hijo.
Niño: Es Jesús!! - dijo el niño con aires de triunfo.

La respuesta me pareció bastante irrespetuosa en ese momento, pero a medida que la fui analizando me fui dando cuenta que lo que el niño dijo, apuntaba a una percepción muy perturbadora de la realidad de la encarnación y de su profundidad: "Jesús como mamífero".

Algunos de uds saben que cuando niño tuve un acuario en mi casa. No es cosa fácil mantener en buen estado el acuario y a sus habitantes. Hubo que ponerle una bomba para regular el oxígeno del agua, ciertos sulfatos medios extraños, vitaminas, la cantidad de luz debía estar medida, y alimentar a los señores peces a la hora requerida. Sin embargo, por agotadora que fuera esta rutina, a mi me encantaba. La verdad es que yo amaba a esos pececillos. Pero... no sé si ellos me querían a mí, ya que no me mostraban el más mínimo "agradecimento". Cada vez que mi sombra llegaba al acuario, buscaban refugio en la piedra más cercana. Sólo mostraban una "emoción": Temor.
Anque levantaba la tapa tres veces al día, a la misma hora, arrancaban como si los fuera a torturar. NO PODÍA CONVENCERLOS DE QUE ME INTERESABAN DE VERDAD.

Para mis pececillos yo era una especie de dios. Demasiado grande para ellos y mis acciones demasiado incomprensibles. Mis actos de misericordia los veían como crueldad; mis intentos de protegerlos los veían como destrucción. Después de mucho tiempo, caí en cuenta que, para cambiar sus percepciones, iba a tener que HACERME COMO UNO DE ELLOS!!. TENDRÍA QUE CONVERTIRME EN PEZ Y "HABLAR" CON ELLOS EN UN IDIOMA QUE PUDIERAN ENTENDER. (BLUP, BLUP! XD)

Un ser humano que se convierta en pez no se puede para nada comparar con que Dios se hiciera niño. Y sin embargo, para los evangelios, esto es lo que sucedió en Belén. EL DIOS QUE CREÓ LA MATERIA TOMÓ FORMA DENTRO DE ELLA, como un artista se pudiera convertir en un punto de su cuadro o un escritor en un personaje de su propia obra. Dios escribió un relato, usando solo personajes reales, en páginas de la historia real. En otras palabras, EL VERBO SE HIZO CARNE. (Jn 1)

Continúa.

Paz .

Gonzalo.

17 diciembre, 2007

Navidad.... 4ª Parte

Jesús pasó parte de su infancia como refugiado político.

Mateo nos comenta que los políticos locales, de uno u otro modo "decidieron" dónde iba a crecer Jesús. Cuando Herodes el Grande murió, un ángel le informó a José que ya podía regresar a Israel sin riesgos, pero no a Belén, donde gobernaba uno de los hijos de Herodes. (Arquelao) José llevó a su familia a Nazaret, en Galilea (Galilea "la flaite"), donde vivieron bajo el régimen de otro de los hijos de Herodes, Antipas, al que Jesús llamó más adelante "aquella zorra"; el mismo que hizo decapitar a Juan el Bautista.

Unos años más tarde los romanos pasaron a gobernar directamente la provincia que incluía a Jerusalén, y su gobernador más conocido (y más desgraciado) fue un hombre llamado Poncio Pilato. Con buenos contactos ("pitutos") Pilatiño se había casado con la nieta de César Augusto. Según Lucas, Herodes Antipas y Poncio Pilato se habían visto como enemigos hasta el día en que se unieron para decidir el destino de Jesús. En ese día colaboraron con la esperanza de tener éxito donde Herodes el Grande había fracasado: eliminando al extraño pretendiente al trono y así mantener el reino.

Ahora bien, los hechos relacionados con la navidad, cantados en los villancicos, representados por los niños en la iglesia, ilustrados en tarjetas, se han vuelto tan conocidos que resulta fácil no descubrir el MENSAJE QUE ESTÁ TRAS LOS HECHOS. Después de leer una vez más los relatos del nacimiento, me pregunto: SI JESÚS VINO A REVELARNOSA DIOS, ¿QUÉ APRENDO ACERCA DE DIOS EN ESA PRIMERA NAVIDAD?

Permítanme decirles algunas ideas que están en mi mente: Humilde, accesible, perdedor, valiente. No son palabras muy frecuentes para definir a la divinidad. Pero en fin, acá vamos.

Humilde: Es curioso descubrir que antes de Jesús, casi ningún autor pagano había utilizado el vocablo "humilde" como un cumplido. Sin embargo, los acontecimientos de la navidad apuntan a una aparente contradicción vital de términos: un Dios humilde. El Dios que vino a la tierra no vino como un torbellino violento ni como fuego devorador. De manera inimagianble, el Creador de todas las cosas se fue haciendo más y más chiquito, tan chiquitito como un óvulo, un solo óvulo fecundado, invisible a simple vista, un óvulo que se iría dividiendo y subdividiendo (más detalles consultar con Galleguillos Brothers, Biólogo y Tecnóloga Medica respectivamente. Gracias) hasta que se formó un feto, creciendo célula a célula dentro de una nerviosa adolescente. "La inmensidad enclaustrada en tu querido vientre" decía John Donne. "Se despojó a sí mismo ("se DESPIOJÓ a sí mismo, dijo Julio Svensson. jeje) dijo Pablo de manera más sencilla.

Los judíos esperaban a un Mesías glorioso, tipo rey Salomón. Sin embargo, el Mesías que llegó, traía una clase diferente de gloria: La gloria de la humildad. Los musulmanes dicen: Dios es grande. Sin embargo, Jesús nos enseño que Dios es pequeño, (o se hizo pequeño). Ese Dios que daba voces, órdenes a ejércitos e imperios como si fuesen peones en un tablero, este mismo Dios se presentó en Palestina como un niño que ni hablaba, ni comía alimentos sólidos ni podía controlar la vejiga, que dependía de una pareja de adolescentes para tener techo, alimento y amor.

Se cuenta que una visita de la Reina Isabel de Inglaterra a otro país se explica así: Dos mil quinientos kilos de equipaje (dos vestidos para cada ocasión) un vestido de luto por si alguien fallece, veinticinco litros de plasma, y un asiento de W.C de cuero blanco. Total: fácil más de 20 millones de dólares. (esa onda)

En humilde contraste, la visita de Dios a la tierra se dio en un establo de animales, sin ayudantes y sin disponer de un lugar donde colocar a un recién nacido salvo un pesebre. En realidad, el acontecimiento que dividió la historia en un antes y después en nuestros calendarios, quizás tuvo MÁS TESTIGOS ANIMALES QUE HUMANOS!!. Hasta una vaca pudo haberlo pisado. Han pensado antes en este pequeño gran detalle??

sigue.

Gonzalo.

14 diciembre, 2007

Navidad, ... 3º parte. Aspectos Históricos y algo oscuros.

Mateo Ricci era un Jesuíta (calma, calma, que no panda el cúnico) que fue a China en el siglo XVI. Se le ocurrió la flamante idea de llevar ejemplares de arte religioso para ilustrar la enseñanza cristiana ante personas que nunca antes la habían oído. Los chinos quedaron encantados con los retratos de la virgen María con su hijo en brazos, pero cuando les mostró cuadros de la crucifixión y trató de explicarles que, cuando el niño llegó a adulto lo crucificaron, los chinos sintieron repugnancia y horror. Prefirieron mucho más a la virgen e insistieron en rendirle culto a ella y no al Dios crucificado.

Al ver las tarjetas de navidad, me temo que en los países cristianos hacemos los mismo. Celebramos una festividad "blanda", domesticada, libre de cualquier escándalo. Sobre todo, se elimina, mejor dicho, eliminamos de ella cualquier recordatorio de que LO QUE COMENZÓ EN BELÉN TERMINÓ EN EL CALVARIO.

En los dos relatos sobre el nacimiento (Mateo y Lucas) solo una persona, parece que tenía la película clara sobre lo que estaba comenzando: El viejito Simeón. Éste reconoció al niño como el Mesías, comprendió "instintivamente" que iban a producirse conflictos: "Éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha..." luego hizo una predicción de que una espada atravesaría el alma de María. De alguna manera Simeón cachó que, aunque fisicamente poco había cambiado (Herodes seguía gobernando, Roma aplastaba a los judíos patriotas, Jerusalén estaba llena de mendigos), TODO HABÍA CAMBIADO. HABÍA LLEGADO UNA NUEVA FUERZA QUE REMECERÍA LOS PODERES DEL MUNDO.

Ahora bien, en un principio, Jesús estuvo lejos de parecer una amenaza para esos poderes. Había nacido bajo César Augusto, cuando la esperanza soplaba por todo el imperio romano. Más que ningún otro gobernante, Augusto elevó las espectativas en cuanto a lo que podía lograr un líder y a lo que la sociedad podía alcanzar. Fue Augusto quien primero tomó la palabra griega "Evangelio" o "Buenas Nuevas" (Bashar!!) para referirse al nuevo orden mundial establecido bajo su reinado. Roma lo proclamó dios y definió ritos para rendirle culto. Muchos creyeron que su régimen estable duraría para siempre, solucionando definitivamente el problema de gobierno.

Mientras tanto, en un oscuro rincón del imperio de Augusto, ningún historiador de la época le dió bola al nacimiento de un niño llamado Jesús. Sabemos de él sobre todo por medio de cuatro libros, escritos años después de su muerte, en un tiempo donde menos de la mitad del uno por ciento del mundo romano había oído hablar de él. Los biógrafos de Jesús también usaron la palabra Evangelio para proclamar una clase totalmente diferente de orden mundial. Solo mencionan a Augusto una vez, a modo de referencia pasajera para dejar clara la fecha de un censo que daría fe que Jesús iba a nacer en Belén.

Los primeros sucesos de la vida de Jesús, nos dan una suerte de "trailer" o avance de la lucha que estaba comenzando. Herodes el Grande, rey de los judíos, imponía la ley romana a nivel local y, por esas ironías de la historia, sabemos de Herodes principalmente por la masacre de los inocentes (Algunos predicadores hablan de los miles de niños que Herodes mató, cosa bastante incierta, pero no menos mala).
Nunca he visto una tarjeta de navidad que presente este acto de terrorismo de estado, aunque también fue parte de la venida de Jesús. Si bien es cierto que la historia "secular" no menciona esta atrocidad, nadie que sepa algo de la vida de Herodes dudaría de esto. Mató a dos cuñados, a su esposa Mariamne, a dos de sus propios hijos. Cinco días antes de su muerte, decretó el arresto de muchos ciudadanos y mandó a que los ejecutaran en el día de su muerte, para que hubiese un ambiente de luto en todo el país. Un déspota de tomo y lomo. Era raro que pasara un día, sin que se ejecutara a alguien. Se puede ver la matanza de los niños como un claro acto político, para "mantener la estabilidad"

Hay un libro llamado "Mientras tanto" de W. H Auden. Este autor se mete en la mente de Herodes mientra pensaba detalles de la matanza:

Hoy ha sido uno de esos días de invierno perfecto,
fríos, brillantes, totalmente en calma,
cuando el ladrido del perro
se oye a kilómetros de distancia,
y las enormes montañas se aproximan a los muros de la ciudad.
La mente se siente intensamente despierta,
y esta noche, de pie junto a la ventana,
no hay nada, pero nada que me indique
que el Imperio se ve amenazado
por un peligro mucho más espantoso
que cualquier invasión extranjera,
o una conspiración de la guardia pretoriana...
Ay de mí, ¿por qué ese condenado niño no pudo haber nacido en otro lugar?
Así llegó Jesús el Cristo a este mundo en medio de conflictos y terror.
(No muy alegre el capítulo de hoy, pero en fin...)
Continuará.
Gracia y Paz.
Gonzalo.

13 diciembre, 2007

Navidad, navidad hoy es..... 2º parte

En la sociedad moderna (o postmoderna, según algunos) en que nos movemos hoy en día, donde millones de adolescentes quedan embarazadas fuera del matrimonio, la situación difícil de María ha perdido bastante de fuerza. Sin embargo, en una comunidad judía del siglo I, no fueron muy bien recibidas las noticias del ángel. La ley consideraba que la mujer comprometida en matrimonio que quedaba embarazada era adúltera, condenada a morir a piedrazos. (esa onda)


Mateo nos cuenta el relato de la aceptación noble de Pepe (José) de divorciarse en secreto de la Mary en vez de acusarla, y como se le aparece un ángel para "corregir la percepción" de traición que tenía.

Lucas nos habla de una María temblorosa que parte rápidamente a visitar a la única persona que posiblemente podía comprender lo que estaba pasando: su prima Eli, (Elisabet) quien en forma milagrosa había quedado embarazada siendo viejita, luego de otro anuncio de un ángel. La Eli le cree a la Mary y comparte su gozo y si enmbargo, la misma escena nos muestra un tremendo contraste: Toda la comarca está hablando maravillas del embarazo de Elisabet, en cambio María debe esconder la vergüenza de su propio milagro...


A los pocos meses nació Juan el Bautista en medio de una gran fiesta; con "comadronas", parientes felices y típico coro del pueblo que celebraba el nacimiento de un varón judío. Seis meses después, nació Jesús lejos del hogar, sin comadrona ni familiares ni coro del pueblo. Cosa curiosa: El censo romano del cual leemos en el relato evangélico, requería solo la presencia del jefe de familia; ¿Se llevó José a su esposa embarazada a Belén para evitarle la vergüenza y el pelambre de su propio pueblo? Juzgue el lector.


C.S Lewis (El mismo de Las Cronicas de Narnia) escribe lo siguiente sobre este extraño plan divino: "Todo se va achicando cada vez más, hasta que por fin se llega a un pequeño punto, tan pequeño como la punta de una lanza: una joven judía en oración". Cuando leo estos relatos, a veces pienso (porque también pienso!!) y me da cosa (léase: me estremezco) pensar QUE EL DESTINO DEL MUNDO DEPENDIÓ DE LAS RESPUESTAS DE DOS ADOLESCENTES RURALES!!! ¿CUANTAS VECES SE ACORDÓ MARÍA DE LAS PALABRAS DEL ÁNGEL CUANDO SENTÍA AL HIJO DE DIOS QUE LE DABA PATADAS EN SU GUATITA? ¿CUANTO CALDO DE CABEZA SE TOMÓ JOSÉ MIENTRAS RECORDABA SU ENCUENTRO CON EL ÁNGEL Y A MEDIDA QUE PASABAN LOS DÍAS EL CUERPO DE SU PROMETIDA IBA CAMBIANDO DE FORMA, CON LOS CORRESPONDIENTES COMENTARIOS DE LA CHUSMA? (Uf)



Nada se habla de los abuelitos de Jesús, ¿Cómo se habrán sentido? ¿Como los padres de las tantas adolescentes solteras de hoy, con un arranque de furia moral, luego un tiempo de silencio sombrío hasta que, por fin, nace un chiquitín de ojos vivarachos que rompe el hielo y abre una tregua familiar? ¿O quizás como muchos padres de clase media baja, que se ofrecen voluntariamente a acoger al niño bajo su propio techo?...


Nueve meses de explicaciones extrañas...


Nueve meses de un persistente aroma a escándalo.


Parece que Dios buscó las formas más humillantes posibles para hacer su entrada. No deja de impresionarme que cuando el Hijo de Dios se hace hombre, sigue las reglas del juego, las durísimas reglas: en los pueblos chicos no tratan bien a los niños con una paternidad "cuestionable". Si no, pregúntenle a O´Higgins (el "huacho" Riquelme).

En nuestros días, donde contamos con Clínicas de planificación familiar que brindan los medios adecuados para corregir "errores" que pudieran dañar la reputación de una familia, sería muy complicado que se le permitiera nacer a Jesús. El embarazo de María, su contexto tan precario, de padre desconocido; Jesús sería hoy en día un seguro candidato para un aborto. Y para rematar, el relato de María sobre la intervención del Espíritu Santo en este embarazo, la hubiese condenado a un severo tratamiento psiquiátrico. O sea, aborto si o si. De este modo, nuestra generación, que necesita a un Salvador mas que todas las anteriores, sería "demasiado compasiva" para permitir que Jesús naciera.



Sin embargo, María, cuya maternidad NO HABÍA SIDO PLANIFICADA, respondió en forma tenaz. Escuchó al ángel, puso las cosas en la balanza, y respondió: "He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra". (valiente, por decir lo menos) Generalmente la obra de Dios tiene doble filo: gran gozo y profundo dolor. Con esa respuesta tan práctica, María aceptó ambos. Fué la primera persona que aceptó a Jesús bajo las condiciones que Él puso, sin pensar en el costo personal.

Continuará

Paz.

Gonzalo.

12 diciembre, 2007

"Navidad, navidad hoy es..." 1º parte (Noche de paz?)

Navidad.

Se habla tanto de la navidad: que la fecha no corresponde, que el consumismo, que la navidad es solo para los niños, obtenga su super crédito navideño, que es para compartir en familia, que la cena de navidad, que el árbol de navidad es satánico (esa onda), que el viejito pascuero (o viejito navideño?), los regalos, los adornos, las tarjetas, ah las tarjetas!!

Ya casi nadie manda tarjetas.

Me acuerdo cuando se repartían las tarjetas que nos enviábamos entre los hermanos de la iglesia; era una verdadera competencia por ver quien recibía más. Llegando a casa las poníamos bajo el árbol. Habían de diversos tamaños, colores, paisajes, retratos, etc. Recuerdo que muchas de ellas representaban pueblitos del norte de Europa o América, con sus chimeneas prendidas y sus techos cubiertos de nieve. (En mi niñez nunca noté el detalle que vivíamos en América del Sur, específicamente en Chillán, que estábamos en verano y que teníamos 33º de temperatura, uf!)

Me gustaban las tarjetas. Creo que aún me gustan, aunque no mande muchas.

Hay tarjetas con animales: no solo renos; ardillas, mapaches, caballitos y uno que otro ratoncillo. Recuerdo especialmente una donde aparecía un león abrazando cariñosamente a un cordero.
Hay tarjetas con ángeles, criaturas recatadas y de aspecto un tanto mimoso tipo Fiorucci; no como seres que fueran a decir: No teman!!.
Hay tarjetas religiosas, pero son una minoría. Sin embargo, lo curioso es que se centran en la sagrada familia, y cuando las vemos con atención, nos damos cuenta de inmediato que estos personajes son diferentes: tranquilos, serenos. Sobre las cabezas se ven unas aureolas doradas brillantes, como coronas...

En el interior de las tarjetas aún vienen palabras gozosas como amor, buena voluntad, alegría, paz, felicidad y cariño. Ahora bien, creo que es bueno que honremos una festividad sagrada con sentimientos cordiales.

Sin embargo...

Cuando leo los evangelios, y veo la primera navidad, leo (y hasta me parece escuchar) un tono muy diferente: temor y perturbación.

Hace algunos años, (esto de tener más de treinta) recuerdo un episodio de la serie gringa de tv, Treintaytantos. Hope, que era cristiana, discutía con su esposo judío Michael, acerca de las fiestas religiosas: "Por qué hay que preocuparse del Hanukkah?? pregunta ella, Crees de veras que un grupito de judíos detuvieron a un gran ejército con unas cuantas lámparas que milagrosamente no se quedaron sin aceite??. Michael explota: Y la navidad tiene más lógica??!! Crees de verdad que un ángel se le apareció a una adolescente que quedó embarazada sin haber tenido relaciones sexuales y se fue a Belén a lomo de un burro donde pasó la noche en un establo y dio a luz a un niño que resulltó ser el Salvador del mundo??!!

Sinceramente, la incredulidad de Michael, se parece más a lo que encontramos en los evangelios. María y José debieron enfrentarse con la vergüenza y burla de la familia y los vecinos, quienes reaccionaron en forma muy parecida a Michael (De verdad crees que un ángel se le apareció...?)

Incluso, los que aparecen como creyentes de este maravilloso hecho, advierten que iban a producirse ciertos transtornos: un viejito ora pidiendo "salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron"; Simeón de una manera un tanto siniestra, le advierte a María que: "una espada traspasará tu misma alma"; el magnificat de María dice que "se quitará de los tronos a los poderosos y que los soberbios serán esparcidos".

Muy, pero muy diferente con lo que las tarjetas nos pintan, la Navidad no "sentimentalizó" la vida en el planeta tierra. Miro a los evangelios y me alejo de la "Noche de paz"

Los artistas presentan la navidad con la familia de Jesús grabada en un papel dorado, con una María en calma que recibe las buenas nuevas de la anunciación como una especie de bendición. Pero no es así como Lucas nos cuenta la historia. María se sintió "turbada" y con "temor" ante la aparición del ángel, y cuando éste pronunció las sublimes palabras acerca del Hijo del Altísimo cuyo reino no tendría fin, María se puso a pensar en algo mucho más mundano: "Pero si soy virgen!!!"

Continuará...

Gonzalo.

07 diciembre, 2007

Confiamos o no confiamos en la gracia aún cuando Dios nos dice que no?

Qué semana.

Estos últimos días han sido muy ajetreados, problemáticos, agotadores, etc, etc.

Al ya comentado cambio de casa, se sumaron un montón de situaciones problemáticas que no viene al caso detallar, pero como dicen por ahi: "Cuando viene una, vienen todas juntas".

Y yo? Meta hablando de la gracia: que la gracia esto, que la gracia aquello, etc.

Hasta que me llegó.

Tuve que VIVIR SITUACIONES LÍMITES, para confiar REALMENTE en la gracia divina.

Cuesta, eh?


Quizás estás pasando en este preciso momento por una crisis (familiar, amorosa, económica, escolar, laboral, todas las anteriores, etc.) has orado, has clamado, te has tirado de guata y/o de cabeza rogándole al Señor por un milagro, o por una manito, .... (lo he hecho esta semana varias veces, en serio)

Oras y oras............ y no pasa nada

Oras y oras ...........y .......?

Falta de fe?....mmm...puede ser, pero........

Qué pasa cuando Dios dice que NO?

Tiene derecho Dios a decirnos NO?

Se acuerdan de lo que le dijo a Pablo por el tema del aguijón? (le dijo que no!!)

Continuará.....

Gonzalo.