30 agosto, 2007

Un desahogo social....y más

Ayer fue un día movido. Por decir lo menos.
Es más, según Arturo Martínez, presidente de CUT, a contar de ayer, Chile ya no es el mismo: Los trabajadores se sienten con todo el derecho de protestar por los abusos y la desigualdad.
Doña Michelle creó una comisión para debatir sobre la desigualdad y entregar un informe en marzo de 2008. La Tercera, en su página 3 de antes de ayer exhibe el humor de Hervi, con su clasica ironía, a esta comisión diciendo: "Estaríamos listos... solo nos falta la opinión de un pobre"
Y todo por las delaraciones de Monseñor Alejandro Goic sobre el famoso "sueldo ético".
No vamos a caer en analizar técnicamente cantidad propuesta, si se puede o no, etc. Dejésmole esa pega a la comisión.
Pa´mi el tema es otro.
Siempre ha sido la Iglesia Romana la que lleva "la pauta social de este país" (obra social, mediación laboral, divorcio, píldora del día después)
Y (salvo honrosísimas exepciones: Anabalón, IEL del Benjamín Parra, Aló Jesús de Agustín Zamora) dónde "chita" tá´la Iglesia Evangélica cuando se habla de estos temas.?????
Ah! es que somos apolíticos.
Me tiene chato esa frase. Falsa por lo demás. Suena más a excusa barata para no tener opinión.
No tener opinión. "Yo no opino de eso porque soy un hijo de Dios" (literal, hace muy poco en TV) o el otro extremo: Yo creo que hay que reprender el "Espíritu de Abuso" y vamos atando y reprendiendo y tomando por fe....
Dónde están esos hombres como José?? Si, ese mismo que fue gobernador en tierras paganas...
Imaginen el diálogo: Así que vendrán 7 años de abundancia y 7 de hambruna. Qué hacemos José?- mire faraón: oremos y vamos a declarar victoria sobre esos 7 años de escasez, lo rechazaremos en el nombre de Jesús!! Solo tendremos abundancia!! Porque somos cabeza y no cola!! Lo declaramos, confesamos y decretamos en fe ...amén!! ....................plop.
Donde están los hombres como Daniel?, si ese mismo que fue gobrenador en tierras paganas. ... "Daniel, serás nombrado entre los sabios y consejeros del rey, aprenderás la ciencia y la lengua de los caldeos, te vestirás como ellos, es más, te cambiaremos el nombre.... QUÉ, qué cosa... no, no!! lo rechazo en el nombre de Jesús, esa lengua y ese nombre son satánicos, y esos vestidos...antes de ponérmelos hay que ungirlos....fuera fueraaaaa!!!
Ay Señor!!
Levanta hijos tuyos con opinión e influencia en nuestro país (eso si, que no sean como Bush, por favor) y si alguno se levanta pa´decir puras tonteras, cállalo Señor. Como diría mi amigo Manfred Svensson, a veces se agradece el silencio de algunos líderes evangélicos. (que piden bustos del obispo Umaña en todas las ciudades, que spider man es satánico porque levanta dos dedos para tirar su red, que atan y reprenden todo, que ungen los cuatro puntos cardinales de la ciudad con aceite: para liberar y purificar la ciudad, etc)
Solo espero que esto cambie. Algo me dice que cambiará.
Se huele una nueva generación.
Paz
Gonzalo

29 agosto, 2007

Calvinismo...?

Y yo tengo mi propia opinión personal, que no se puede predicar a Cristo crucificado a menos que se predique lo que hoy en día se ha dado en llamar Calvinismo. Yo tengo mis propias ideas que siempre expreso con valor. Llamar a esas doctrinas Calvinismo es ponerles un apodo; Calvinismo es el Evangelio y nada más. Yo no creo que podamos predicar el Evangelio, si no predicamos la justificación por fe, sin obras; si no predicamos la soberanía de Dios en Su dispensación de gracia; si no exaltamos el amor de Jehová que elige, que es inmutable, eterno, incambiable y conquistador; tampoco creo que podamos predicar el Evangelio, a menos que lo basemos en la redención particular que Cristo llevó a cabo por Su pueblo elegido; no puedo comprender un Evangelio que deja que los santos se pierdan después que han sido llamados, y que acepta que los hijos de Dios se quemen en los fuegos de condenación a pesar de haber creído. Yo aborrezco un evangelio así. El Evangelio de la Biblia no es ese evangelio. Nosotros predicamos a Cristo crucificado de una manera diferente, y a todos los adversarios les respondemos: "Ese no es el Cristo que nosotros conocemos."
Charles H. Spurgeon
Fragmento de: Cristo Crucificado.
sermón del 11 de febrero de 1855.

28 agosto, 2007

My Creed

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único hijo, Señor nuestro, que fue concebido por la obra del Espíritu Santo; nació de la virgen María, padeció bajo poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió al lugar de los muertos, y al tercer día resucitó; subió al cielo donde está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí a de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén
Esto deberíamos saberlo y creerlo de chiquititos.

27 agosto, 2007

Guerreros sin alma

La violencia espiritual que trae la guerra que libramos en la obra de Dios puede transformarnos en guerreros sin sentimientos. El hambre que sentimos por la victoria puede convertirnos en personas insensibles a las cosas bellas del amor. La ternura en un guerrero es tan admirable como su destreza con la espada y su fuerza en la batalla. Muchas batallas espirituales no se ganan con violencia; se ganan con amor.
La Biblia nos manda a expresar el amor con el compromiso de hacer por otros aquellas cosas que les ayuden a ser los que Dios quiere que sean.

Lucas 10.27 nos llama a amar a nuestro prójimo, Mateo 5.44 nos llama a amar a nuestros enemigos. Juan 15.12 nos llama a amarnos los unos a los otros y en Efesios 5.25 se les manda a los esposos a amar a sus esposas.

En cada caso, la Biblia nos muestra que el amor es un compromiso de acción.

Muchas veces no se nos enseña a amar. Porque amar es tan vulnerable.

Ama cualquier cosa y tu corazón estará expuesto a la posibilidad de ser roto.

Guárdalo donde nadie lo pueda tocar, escóndelo detrás de tus conversaciones superficiales, lejos de la vista de todos y cambiará. No se romperá, sino que será un corazón duro, impenetrable, irrompible. El único lugar fuera del cielo donde puedes estar seguro de que nada ni nadie tocará tu corazón es el infierno.

Un corazón permanentemente cerrado mantiene a otros alejados de ti. Un corazón que se arriesga, acerca a otras personas. Si quieres acercar a tu vida a otras personas, tienes que entregar tu corazón.

Entregarnos significa ser fiel a nuestro hermano. Significa amarlo sin condición, no importa lo que haga o que nos haga. Satanás ha tenido éxito aquí. Él ha podido evitar que en muchas circunstancias los hermanos practiquemos la unidad.

Si nos damos cuenta, las iglesias que critican a otras, lo hacen por cosas ridículas y absurdas. Algunos creen que si una Iglesia es grande es porque allí solo les gusta la música y el ruido. Otros piensan que si una Iglesia es pequeña es porque “no tiene el Espíritu”, y están tan ridículamente equivocados como los anteriores.

No dejemos que Satanás nos use, practiquemos el amor y la unidad, no la envidia y la crítica. Muchos hermanos no hacen nada por infundir paz y unidad en el cuerpo de Cristo. Parecen aves de rapiña; apenas cae un hermano presa del enemigo, ellos descienden para terminar de quitarle el poco cuero que le queda.

En Gálatas 6.1, el apóstol Pablo nos enseña mucho al respecto: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado”.

¿Qué hacemos cuando alguien comete un error y nos hiere? Según Pablo, debemos ayudarlo, aunque nosotros también necesitemos ayuda.

En el idioma griego, el verbo usado aquí restauradle, era el mismo término médico que se usaba para describir la curación de un hueso roto. También se utilizaba para describir el arreglo de las redes de los pescadores.

Lo que está mal en la vida de un hermano debe ser enderezado con amor. Eso no nos da lugar a pensar que no tenemos nada en nuestra vida que tengamos que componer.

Sin embargo, perece que el ejército de Cristo es el único ejército que termina de matar a sus soldados heridos. Estamos en batalla, habrá heridos, pero tu y yo debemos ser de los que levantan al compañero herido, no de los que le dan el tiro de gracia. Esto no es solo ser un verdadero amigo y hermano, es ser obediente a la Palabra.

Una parte de una canción dice: “Cuando todos te dan la espalda por tu error, Él viene y muestra su amor. Y sabiendo lo que hay en tu corazón, Él llega y carga tu dolor”.
¿Cuántos de nosotros hemos cometido errores? ¿Cuántos hemos caído duro sólo para darnos cuenta que al tratar de levantarnos nuestros mismos compañeros de batalla tienen sus pies sobre nuestra nuca?

Los soldados de Cristo nos debemos amar incondicionalmente. Debemos levantar al soldado herido. Amarlo más cuando menos lo merezca. Al fin y al cabo eso es lo que Jesús ha hecho por nosotros.

Tal vez te han hecho lo imperdonable... según tu parecer, y piensas que nunca olvidarás lo que te hicieron. Pero debemos aprender a amar. Cuando el amor perdona, el corazón olvida.

Cuando crucificaron a Cristo, había dos ladrones a su lado. Es muy probable que cuando levantaron la cruz con uno de los ladrones, todo el pueblo miraba: “Muere ladrón, mereces morir”, empezaron todos a gritar aunque el ladrón sabía muy bien que a todos allí habían hecho cosas por las cuales también debían ser colgados.

No critiques a tu hermano. La única diferencia entre tu y el hermano sorprendido en falta es que tus pecados todavía los tienes bien escondidos, y nadie más que Jesús los conoce.

No le pongas el pie en la nuca al que trata de levantarse. Perdónalo. Nada puede ser tan grave que no lo podamos perdonar. Como cristianos, el amor no solo significa entrega. Significa también sacrificio. Quiere decir que vamos a sacrificar de lo que tenemos, de lo que somos y de lo que podemos ser para que otros salgan adelante.

Ese es el problema de muchos líderes de ministerio hoy día. En lugar de sacrificarse ellos para que la gente que trabaja con ellos suba y salga adelante, los opacan y les roban oportunidades.

“Nadie me va a usar como trampolín”, dicen cuando tratan de excusar su falta de amor y sacrificio hacia la gente que Dios le ha dado. De eso se trata, de que nos usen de trampolín. Debemos tener la humildad de permitir que otros suban más que nosotros y eso demanda sacrificio en amor.

No podremos sacrificarnos por otros mientras creamos que somos más que los demás. Gálatas 6.3 dice: “Porque el que cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña”. En su carta a los Romanos, Pablo sigue diciendo: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” (Romanos 12.3. Si quieres saber cuanto vales, te vamos a dar la fórmula para calcularlo: Suma lo que tienes que el dinero no puede comprar, y agrégale todo lo que la muerte nos e puede llevar. El resultado es tu verdadero valor.

Resulta que vales igual que todos los demás.

Nuestro deber es amar aunque no nos amen. Nuestro deber es sacrificarnos en amor para ayudar a otros a salir adelante.

Nuestra lucha es por Cristo, no es en contra de otros hermanos. Como soldados tenemos que ayudar a limpiar las heridas de los que han caído, cuidándonos siempre de que no nos vayan a herir a nosotros también.
No importa si asistimos a una u otra iglesia. Todos los que creemos en Cristo resucitado como Señor somos enemigos de Satanás. En esta guerra todos estamos vulnerables a sus ataques. Todos podemos ser heridos y caer. Cuidémonos.
Paz.
Gonzalo

Un sermoncillo breve sobre el llamado de Dios

Hola: Recordando mi paso por el IBV, encontré este sermón. Espero les sea de utilidad para sus reuniones juveniles.



Texto: Lucas 9.23-27
(Nueva Versión Internacional)
23 Dirigiéndose a todos, declaró:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.24 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?26 Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.27 Además, les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios
.


Introducción
Imagina que el mismísimo Presidente de la República llega a tu casa para ofrecerte un trabajo importante ¿qué harías? ¿Cómo responderías a la invitación? ¡Si!, ¿No? Da para pensar...

Hace casi dos mil años que Jesucristo, el Rey de reyes, la máxima autoridad de todo el universo realizó una amplia invitación mientras estuvo en la tierra: “Si alguien quiere ser mi discípulo...”; sin duda que muchos respondieron a su llamado inmediatamente, algunos no quisieron asumir un compromiso mayor; otros sencillamente lo ignoraron. Sin embargo la invitación hecha por el Maestro perdura a través de los siglos, y hoy quizá con más fuerza que nunca, resuenan sus palabras en nosotros. Pero el mismo Jesús nos aclara que, cualquiera sea la respuesta a su llamado, las consecuencias serán eternas. De todos modos, él no trata de presionar a nadie ya que nombra una serie de características que debe asumir todo postulante, bueno, también hay una gran recompensa. Veamos.



1. Si alguien quiere ser mi discípulo

1.1 ¡Qué muera yo! Resulta difícil hoy en día hablar de negarse a sí mismo, cuando somos bombardeados por cielo mar y tierra con publicidad, música, literatura, series de televisión, cargadas de hedonismo y egocentrismo donde la autosatisfacción es el ingrediente principal. Y lamentablemente basta un simple auto examen para darnos cuenta que hemos caído en las garras de este sistema; ya sea con nuestro comportamiento, forma de vestir, consumir, etc. Pero ¡Alto! Esto no significa que para ser discípulos tendremos que vivir como las “hermanitas de la caridad" (bueno, hay casos y casos) El negarse a sí mismo es sacar el yo del primer lugar ¿cómo? Reconociendo que la gran mayoría de nosotros padece el “síndrome de la ovejita regalona” (ayúdameee, bendícemeee), y dejando que Cristo tenga el lugar que merece en nuestra vida. Si realmente es nuestro Señor, el primer lugar le pertenece. No es fácil, pero el Espíritu Santo está dispuesto a ayudarnos si lo pedimos. (Lucas 11.13)



1.2 Más que un crucifijo: me gustan los crucifijos, sobre todo los de oro. Encuentro que lucen muy bonitos, pero usarlos no tiene nada que ver con “tomar la cruz”. En tiempos de Jesús, la cruz era un símbolo de muerte, es más, para los judíos era señal de maldición (Gálatas 3.13), ahora bien, tomar la cruz para nuestro Señor significó obediencia hasta la muerte (Filipenses 2.8) soportando toda clase de padecimientos por amor a nosotros. Suena raro hablar de sufrimientos, cuando hoy se habla e incluso se predica lo opuesto. Pareciera que el lema fuera “Pare de sufrir” (P.D.G.) Estos hermanos tiene muy buenas intenciones, pero creo que no han leído la Palabra (Job, por dar un ejemplo), Pablo les dijo a sus hermanos que era necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios (Hechos 14.22) ¿Estamos dispuestos a sufrir por Cristo? ; ¿Soportamos las burlas o el menosprecio de los demás? ¿O soltamos la cruz ante la menor adversidad? Alguien dijo: “el sufrimiento es el pan de Dios que comparte con el hombre”. Tenía razón. Jesús dijo: “en el mundo tendréis aflicción... pero confiad yo he vencido al mundo”, ¡qué promesa más alentadora! Y aquí va otra: Apocalipsis 21.4. (Búscala en tu Biblia, y P.D.G.)



1.3 Sígueme: la idea de seguirle nos habla de ir detrás, de dejarse guiar por el Maestro, no tratar de guiarlo nosotros a él. Imagina que tu le dices al Señor: “Jesús, sígueme y yo te mostraré el camino” ridículo ¿verdad? Sin embargo suele suceder con aquellos que pretenden llevar el cristianismo a “su manera”. La palabra “sígueme” nos habla de algo constante, permanente; aun cuando vengan tiempos difíciles, Jesús nos dice: No temas, sólo sígueme.



2. ¿Morir para vivir?

“Kamikaze, my death is gain” dicen los versos de “jesus freak” (fanático de Jesús) uno de los temas más populares del grupo DC talk. Ellos dicen: “kamikaze, mi muerte es ganancia” (haciendo clara alusión a los pilotos suicidas japoneses de la segunda guerra mundial), pero con un trasfondo bíblico (Filipenses 1.21.) Suena bastante paradójico: ¡Morir para vivir! (Por si no te has dado cuenta Dios es especialista en paradojas; no me preguntes por qué) pero la lógica de Dios no es la nuestra. Si queremos salvar nuestra vida, aunque le pongamos todo el empeño posible, no lo lograremos, porque la salvación no viene por esfuerzo humano, es Dios mismo quien la da (Efesios 2.8,9), sin embargo Jesús nos garantiza vida eterna si creemos en él y le servimos. Como dato extra te digo que la palabra griega para “testigo” es la misma que se ocupa para “mártir”. ¿Cómo te suena Hechos 1.8, cambiando “testigo” por “mártir”? ... (ups!). ¿Estamos dispuestos a servir a Cristo aunque nos cueste la vida?...

Es triste pensar que hay millones de personas que tratan por sus propios medios de alcanzar lo más que pueden en esta vida, y al parecer lo logran: están en la cúspide de la fama, dinero, posición social. Pero ¿qué tienen dentro de sí? Amargura, soledad. ¿Sabías que Elvis Presley fue criado en la Asamblea de Dios, asistía a la Escuela Dominical y además le cantaba al Señor? Ganó el mundo entero pero se destruyó a sí mismo (Lucas 9.25)



3. ...¡Es que me da vergüenza!

Cierta vez oí el “testimonio” de un hermano que decía: “Hermanos, doy gracias a Dios porque llevo cinco años trabajando en la empresa x, y nadie se ha enterado que soy cristiano” (casi me morí), esto es una realidad que se repite con suma frecuencia entre los cristianos de hoy en día. “Es que tu no sabes como son mis compañeros, Gonzalo”, claro, si saben que eres cristiano y tu testimonio no te acompaña, ten por seguro que te avergonzarán y te sentirás avergonzado ¿por qué? Porque con tus acciones le gritaste a todo el mundo que no practicabas lo que creías. Es tiempo de cambiar esto, es hora de honrar con nuestra vida a Aquél que lo dio todo por ti y por mí. De lo contrario él se avergonzará de nosotros. (Qué terrible; Lucas 9.26)




4. ¡Hey, no moriré!

El verso 27 de Lucas cap. 9 pareciera decirnos que hay entre nosotros abuelitos de casi dos mil años. Te aseguro que hubo varios que lo entendieron así (Juan 21.23), pero Jesús esta diciendo que algunos no morirían hasta haber visto el reino de Dios. Ahora bien el reino de Dios vino con Jesucristo, él dijo: “el reino de Dios se ha acercado” (Marcos 1.15), nosotros: “vimos su gloria” (Juan 1.14); así que ya podemos morir (no eternamente, claro) pero además entendemos que el reino de Dios vendrá con poder: “venga tu reino” (Mateo 6.10) decimos al orar el Padrenuestro. ¿Qué tal si somos la última generación y no morimos? Sería fantástico, pero sólo Dios lo sabe. Así que ¡ánimo! Porque pase lo que pase, ¡tenemos vida por delante!



Conclusión
Negarse a sí mismo, tomar la cruz, seguirle; no se trata de cualquier cosa. Esto implica un compromiso integral de nuestra parte (cuerpo, mente, espíritu, fuerzas); una batalla abierta contra el sistema (Una generación adúltera y pecadora. Marcos 8.38); la pregunta es ¿Realmente quiero ser un discípulo?. Reconozco que es mucho más fácil ser parte de la multitud, (léase “calentador de banca”, “del montón”, “cristianos a su manera” y otras especies) ¡claro!, “Si vivimos en mundo light, nuestro compromiso debe ser light.” ¡No y mil veces no! Esta no puede ser nuestra respuesta al llamado que el Maestro realiza; Él no necesitó de multitudes de “cristianos a su manera”; le bastó con un grupo de doce fanáticos (“jesus freak”: comprometidos hasta la muerte) que aceptando el desafío lo dejaron todo por ser parte de esta tremenda empresa llamada reino de Dios. Y tú ¿quieres ser un discípulo? (¡Yo si quiero!) Te animo a definirte ya. No queda mucho tiempo... Él viene pronto. Nos vemos.

Gonzalo Ramírez Lepeley
IBV 1999.

25 agosto, 2007

A reírnos cabros.....

- ¡Mamá, mamá! ¿Cuál es la definición de evasivo?


- Mmm… ¿por qué no vas a hacer tus tareas?

- ¡Mamá, mamá! ¡En la escuela me dicen mafioso!


- Mañana mismo voy a arreglar eso


- Bueno, mami, que parezca un accidente…



Un tipo llega a las puertas del cielo, donde lo recibe San Pedro quien, tras consultar un registro que tiene delante, le dice:

-Veamos, no has hecho nada especialmente malo en la vida, pero la verdad es que tampoco has hecho nada especialmente bueno. Me temo que una cosa viene a compensar la otra. No se puede decir que hayas hecho nada extraordinario, o sea que no te puedo dejar pasar.


-Pero, ¿Y lo de los motoristas?


-Explícate…

- Iba conduciendo por una carretera, de noche, cuando vi a un grupo de motoristas dando una paliza a un pobre tipo junto a la carretera. Salí del coche, me acerqué al jefe del grupo y le di en toda la cara.


-¡Caramba! Exclamo San Pedro.


-Y entonces les dije a todos que soltaran al tipo o se las iban a tener que ver conmigo, así que lo soltaron.


-Vaya, es estupendo, ¿Y cuándo ocurrió eso?


-¡Pues, hace un par de minutos!



- ¡Mamá, mamá! ¿Cuál es la definición de hostilidad?


- Una pregunta más y te mato, ¿me oyes?



Un hombre llama por teléfono al hospital local y dice a los gritos: ¡Necesito ayuda!, mi mujer está en trabajo de parto.


La enfermera le contesta: Cálmese, ¿es su primer hijo?


Y el hombre le contesta: No me entendió, ¡soy su esposo!




- Quedó la pura escoba!!

- qué? qué pasó???

- se robaron la pala!!



Un cristiano, un musulman y un judio estan hablando del poder de
sus religiones:
Cristiano: Se que mi religion es verdadera, porque estabamos pasando
una sequia terrible en mi pais, mi familia y yo estabamos a punto
de morir de hambre, me puse a orar fervientemente y entonces ocurrio
el milagro: mientras sobre todo el campo lucia un sol achicharrante,
sobre mi campo caia una lluvia torrencial: todo alrededor era sol y en
mi campo era lluvia; gracias a eso nos salvamos yo y mi familia.
Musulman: Se que mi religion es verdadera, porque estaba en el
desierto y me sorprendio una tormenta de arena, y mi camello y yo
estabamos a punto de ser cubiertos entre las dunas, cuando ya casi
no podiamos respirar, me puse a orar y entonces ocurrio el milagro:
todo el desierto era una pura tormenta de arena y alrededor de mi
camello y de mi habia una calma total, gracias a ello pudimos
llegar a un oasis y salvarnos.
Judio: Se que mi religion es verdadera, porque estaba dando un paseo
alrededor de mi casa el Sabado (recuerda que los Judios no pueden
trabajar en Sabado) y me encontre una cartera en el suelo, rebosante
de billetes, pero como era Sabado no podia agacharme a cogerla, pero
entonces ocurrio el milagro: Todo a mi alrededor era Sabado pero
cerca de mi y de la cartera no lo era.




Tu sabes que es peor, la ignorancia o la indiferencia???


No lo sé, ni me interesa!!




  • Doctor, doctor, dígame la verdad. ¿Después de la operación podré tocar la guitarra?
    -Si, hombre, perfectamente.
    -¡Que bien! Porque antes no sabía.

  • Busco perro y suegra perdidos. Se recompensará por el perro.

  • -Camarero, camarero, hay una mosca muerta en mi sopa.
    -Si señor, la verdad es que estos bichos nadan bastante mal.

  • Dos locos gallegos planean la fuga del maniconio, uno le dice al otro:
    -Si la pared es baja la saltamos, si es alta cavamos un hoyo, ¿Entendido?
    -Sí, puedes ir primero.
    Pasadas tres horas regresa el loco y dice:
    -No podemos escapar.
    -¿Por qué?
    -¡Porque no hay pared!

Humor sanito, mientras espero el día de mañana. Gran día



Paz.



Gonzalo



21 agosto, 2007

El Cubo de Rubik y la Biblia


Me pareció interesante el artículo. Se los comparto en dos tiempos: asi pa pá.



El Cubo de Rubik y la Biblia
Aunque el Cubo de Rubik hace muchos años que dejó de ser un objeto de moda, le pasa como a la Biblia, que seguirá vigente hasta que no se desentrañen todos sus secretos.


Se me ocurre que hoy más que nunca las personas tienen una especial fascinación por los números y sus significados. De alguna manera esto tiene parentesco con esa fiebre actual de tratar de verlo todo a través de códigos secretos, fórmulas escuetas y recetas milagrosas, tan puntuales como la propia matemática.
Sobran los ejemplos. Pero me gustaría destacar dos de última hora.
Los investigadores Gene Cooperman y Dan Kunkle, de la Universidad Northeastern de Boston, invirtieron 18 meses y 200,000 dólares en demostrar que tan sólo se necesitan 26 movimientos para resolver el famoso rompecabezas Cubo de Rubik, según informó el diario The Boston Globe.
Aunque el Cubo de Rubik hace muchos años que dejó de ser un objeto de moda, le pasa como a la Biblia, que seguirá vigente hasta que no se desentrañen todos sus secretos.
El esfuerzo de los investigadores en relación con el famoso acertijo le ha permitido bajar tan solo un escalón, pues hasta ahora se creía que el Cubo de Rubik no se podía resolver en menos de 27 giros de muñeca.
Parece cosa de juego, pero no lo es tanto cuando se trata de una gigantesca búsqueda de combinaciones entre 43 quintillones de configuraciones.
Cooperman y Kunkle han demostrado que desde cualquiera de esas configuraciones a la solución solo hay 26 pasos.

Números de Dios
Desde un punto de vista místico, dice el diario, lo que Cooperman y Kunkle han hecho es dar un nuevo paso para desvelar el “Número de Dios”, es decir, la cantidad de movimientos que se supone que Dios emplea para resolver dicho cubo.
Casi simultáneamente, Max Lucado, un maestro de las fórmulas cristianas diría yo, se esforzó por descubrir lo que para él sería el verdadero Número de Dios, es decir, la cantidad de movimientos que Dios tiene en cuenta para resolver el misterio de la vida.
En su libro 3.16: Los números de la esperanza, Max Lucado propone enfocarse en un comprimido de tres cifras para avanzar en la comprensión de las Escrituras, algo que entre los cristianos se conoce como “la Biblia en miniatura”.

Max Lucado propone el siguiente desafío a sus lectores: «Si no sabe nada de la Biblia, comience en Juan 3.16. Si sabe todo acerca de la Biblia, regrese a Juan 3.16».

Para este autor, la Biblia puede ser también una especie de desafío matemático, donde cualquiera de sus múltiples interpretaciones debe conducir a la conclusión que hace el Evangelio según Juan, capítulo 3, versículo 16, el cual dice así:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.
Así de simple… y de complejo.
Significativamente, el libro 3.16: Los números de la esperanza estará en las librerías a partir del próximo 9/11.

Por Jorge Julio Gonzalez, editor Online del Portal en español de las Sociedades Bíblicas Unidas LaBibliaWeb.com.
http://www.enverdadtedigo.com/

20 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte VIII y final)

Taríamos llegando al uuuuuuúltimo punto del tema en cuestión. Un chico ladrón es llamado por el mismísimo Hijo de Dios a un encuentro casero que transtornaría por completo su vida.


8. Por último, este llamamiento fue eficaz, pues vemos los frutos que produjo. La puerta de Zaqueo fue abierta; su mesa fue servida; su corazón fue generoso; sus manos fueron lavadas; su conciencia fue aliviada; su alma estaba gozosa "Señor," dijo, "la mitad de mis bienes doy a los pobres; (porque me atrevo a decir que la mitad de lo que tengo se lo he robado a los pobres, y ahora lo devuelvo) "Y si en algo he defraudado a alguno, lo devuelvo cuadruplicado." Y Zaqueo de despoja de otra parte de sus bienes.


¡Wena Zaqueo!, tú te irás a acostar esta noche siendo muchísimo más pobre de como te levantaste esta mañana (pero también infinitamente más rico) pobre, muy pobre, en bienes de este mundo, comparado a lo que tenías cuando te subiste a ese sicómoro; pero más rico (hiperultramegamacroarchisuper más rico) en tesoros celestiales. Compadre, en esto sabremos si Dios te llama: si Él llama, será un llamamiento eficaz; no un llamamiento que tú escuchas y que luego olvidas. Sino que es un llamamiento que produce buenas obras.



Si Dios te ha llamado hoy, caerá al suelo tu copa de borracho de baruchos porteños, y se elevarán tus oraciones; si Dios te ha llamado el día de hoy, todas las cortinas de tu casa estarán corridas, y pondrás un letrero que dice: "Fui al templo a orar" Mañana habrá carretes etílicos y sexuales al por mayor pero si Dios te ha llamado, no irás. Y si has robado a alguien, si Dios te llama, devolverás lo robado; lo abandonarás todo para poder seguir a Dios con todo tu corazón. No creemos que un hombre o una mujer se hayan convertido a menos que renuncien a los errores de sus caminos; a menos que, de manera práctica, llegue al conocimiento que el propio Cristo es Señor de su conciencia y que Su Palabra su delicia. "Zaqueo, pégate una apuraíta, desciende, porque hoy es necesario que me quede en tu casa." Y Zaqueo bajó hecho un "cuete" lo recibió lleno de gozo. "Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."



Ahora, una o dos lecciones. Una lección para el orgulloso. ¡Bajen, corazones orgullosos, Bajeeeeen! La misericordia corre en los valles, pero no sube a las cimas de las montañas. ¡Desciendan, desciendan, manga de orgullosos! "Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo." Y luego la construye otra vez. Además, una lección para ti, tu que estás elejado y desesperado: me da gusto que leas este humilde sitio; es una buena señal. No sé porqué lees este blog, quizás navegando por internet, quizás no eres flaite, pero si estás leyendo esto eres un tanto extraño, tan extraño como yo. Es necesario que haya hombres extraños para que puedan reunir a otros hombres extraños. Ahora, hay una muchedumbre de personas que se congrega en la iglesia; y si me permiten usar una figura de lenguaje, yo podría compararlos a un gran montón de cenizas entremezcladas con limaduras de acero. Pero si este mensaje tiene el apoyo de la gracia divina, servirá como un tipo de imán: no atraerá a las cenizas; ellas se quedarán donde están; pero tendrá la capacidad de atraer a las limaduras de acero. Por ahí está Zaqueo; por allá una María, por acuyá un Juan, a Elisabet, o a Claudio, o a Paola. Allí están (los elegidos de Dios) las limaduras de acero en medio de la congregación de cenizas, y este Evangelio, el Evangelio del Dios Eterno como un poderoso imán, los extrae de las cenizas. Allí vienen, allí vienen. ¿Por qué? Porque existió un poder magnético entre el Evangelio y sus corazones.



¡Ah!, amigo que estás lejos, ven a Jesús, cree en Su amor, confía en Su misericordia. Si tú tienes el deseo de venir, si te estás abriendo paso entre las cenizas para ir a Cristo, entonces es porque Cristo te está llamando. ¡Oh!, todos ustedes que se reconocen pecadores, ya sea hombre, mujer, jóvenes, adolescentes, guailones o niños, sí, ustedes, pequeñines ¿se sienten ustedes pecadores? Entonces crean en Jesús y serán salvos. Tú estás aquí por pura curiosidad, muchos de ustedes. ¡Wena! que ustedes sean encontrados y salvados. Me preocupo por ustedes para que no se hundan en el fuego del infierno. ¡Oh!, que le pongo color!! No es que le ponga o no, ES LA VERDAD!!! Ecuchen a Cristo mientras Él les habla. Cristo dice, "bajen," el día de hoy. Vayan pa´la casa humíllense ante el rostro de Dios: vayan y confiesen sus iniquidades con las que han pecado contra Él; vayan a casa y díganle a Él que están en la miseria y en la ruina sin Su gracia ; y luego mírenlo a Él, pues tengan la certeza que Él los miró primero a ustedes. Tú puedes decir " "lo que pa´ha es que quiero ser salvo, cachai? pero me temo que Él no quiere salvarme." ¡Alto ahí! ¡Alto ahí! ¡Ya para po´h loco! ¿Sabes que eso es casi una blasfemia? Casi. Si no fueras un ignorante, yo te diría que es una blasfemia parcial. No puedes mirar a Cristo antes de que Él te haya mirado a ti. Si quieres ser salvado, es porque Él puso en ti ese deseo. Cree en el Señor Jesucristo, y recibe el bautismo y tú serás salvo. Confío que el Espíritu Santo te está llamando. donde quiera que estés ¡APÚRATE! ¡Desciende! Viejito, profesional Comerciante, estudiante, empleado, damas y caballeros que no conocen a Cristo, que Él los mire a ustedes hoy. Escuchen este llamamiento de gracia inmerecida; y vo´h loco, escucha bien: Cristo puede estar mirándote a ti (confío que es así) y que te está diciendo: "Apúrate, baja, porque hoy es necesario que me quede en tu casa."


Paz

Gonzalo.


Nota: Agradezco a mi querido maestro Charles H. Spurgeon quien me facilitó este temazo. Este sermón fue predicado la mañana del Domingo 30 de Marzo de 1856 en la Capilla New Park Street, Southwark, Londres. Ha sido adaptado para que los choros y flaites del siglo XXI lo puedan entender. Las negritas y los énfasis son de acato. Gracias.

16 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte VII)

Más de una vez, (Quizás muchísimas veces) escuchamos la historia de Zaqueo. Este chikitín sinvergüenza que fue llamado por la gracia de Dios al arrepentimiento, o como los teólogos dicen no fue otra cosa que el "llamamiento eficaz". Sigamos.
7. Hay algo que no podemos dejar de lado, y es que fue un llamamiento necesario. (Esta doctrina a algunos le saca roncha, lo siento.)
Vamos a leerlo de nuevo: "Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa." (RV 60) No era algo que podría hacer, o no; sino que era un llamamiento necesario.


La salvación de un pecador es para Dios un asunto tan necesario, como el cumplimiento de Su pacto que la lluvia no volverá a crear un diluvio en el mundo. La salvación de cada hijo comprado con la sangre es algo necesario por tres razones; es necesario porque es el propósito de Dios; es necesario porque es la compra que ha realizado Cristo; es necesario porque es la promesa de Dios.


Es necesario que los hijos de Dios deban ser salvos. Algunos teólogos opinan que no está bien que se ponga un énfasis en la palabra "deban," especialmente en ese pasaje que dice: "Y le era necesario pasar por Samaria." "Bien," dicen ellos, "le era necesario pasar por Samaria, porque no tenía otra alternativa, y por tanto se vio forzado a ir por ese camino." Sí, señores, respondemos nosotros, sin duda; pero podía haber ido por otro camino. El Espíritu decidió que era necesario pasar por Samaria, y que Samaria quedara en la ruta que Él había elegido. "Y le era necesario pasar por Samaria." La Providencia guió a los hombres para que edificaran Samaria directamente en el camino, y la gracia movió al Salvador para que fuera en esa dirección. No fue: "Desciende, Zaqueo, porque yo podría posar en tu casa," sino "Es necesario."


El Salvador sintió una fuerte necesidad. Una necesidad tan ineludible como la muerte de cada hombre, una necesidad tan rígida como la necesidad que el sol nos alumbre de día y la luna de noche, y una necesidad tan grande como la de que todos los hijos de Dios comprados con sangre deberán ser salvos. "Hoy es necesario que pose yo en tu casa." Y (Cáchense esta) cuando el Señor llega a este punto, que debe y que quiere, ¡qué cosa tan grande es esta para el pecador! En otras ocasiones preguntábamos: "¿Lo dejaré siquiera entrar? Hay un extraño a la puerta; está tocando ahora; ya ha tocado antes; ¿lo dejaré entrar?"


Pero ahora es, "hoy es necesario que pose yo en tu casa." No hubo ninguna llamada a la puerta, sino que la puerta se desintegró en pequeños átomos y Él entró: "Debo hacerlo, quiero hacerlo y lo haré; no me importan tus protestas, tu vileza, ni tu incredulidad; debo hacerlo y quiero hacerlo, es necesario que pose yo en tu casa." "¡Ah!", dice alguien, "yo no creo que Dios me lleve a creer como crees tú, o hacerme cristiano alguna vez." ¡Ah!, pero si sólo dice: "hoy es necesario que pose yo en tu casa," no podrás presentar ninguna resistencia. Algunos de ustedes me pegarían por la sola idea de convertirse en religiosos hipócritas; "¡Cómo, pelao! ¿Acaso supones que yo pueda convertirme en un de tus hermanitos kanutos?" No, amigo mío, no lo supongo; lo sé con toda certeza. Si Dios dice "debo hacerlo," no podrá haber ninguna oposición. Cuando Él diga "debo," así se hará. Les digo que no hay un gallo tan malo caminando por las calles y contaminando el aire con sus groserías, no hay ninguna criatura tan degenerada como para estar muy cerca de ser tan mala como el mismísimo Satanás, si es escogido, que no pueda ser alcanzado por la misericordia. Y si Dios dice: "Hoy es necesario que pose yo en tu casa," entonces ciertamente lo hará. ¿Te das cuenta, amigo mío, justo en este momento, algo en tu mente que parece decirte que te has resistido al Evangelio durante mucho tiempo, pero que hoy ya no puedes resistirte más? (Lo sé con todas mis fuerzas). Sé que sientes que una mano muy fuerte se ha aferrado a ti, y oyes una voz que dice: "¡Mauro, Pedro, Francisco, María... (tu nombre), es necesario que me quede en tu casa; a menudo me has despreciado, a menudo te has reído de mí, a menudo me has escupido en mi rostro, te has metido mi nombre en cualquier parte, PERO, debo posar en tu casa; ayer apagaste la radio cristiana y ofendiste a tus hermanos pensando mal de ellos ("...son todos unos hipócritas..."), te reíste del pastor, has maldecido la casa de Dios, el propio lugar donde naciste de nuevo!! ; PERO, Yo debo posar en tu casa, y lo haré!"


"¡Cómo, Señor!" respondes "¡Quedarte en mi casa! Pero si está toda llena de mugre, pecado y maldad. ¡Quedarte en mi casa! Pero si no hay ni una silla ni una mesa que no griten en mi contra: Vale callampa este gil!! ¡Quedarte en mi casa! Pero si el techo, las paredes y el piso se levantarían y te dirían que no soy digno de estar en tu Iglesia. ¡Cómo, Señor! ¡Quedarte en mi casa!" Qué locura Señor!!


"Sí," dice Él, debo hacerlo; hay una necesidad muy poderosa; mi poderoso amor me obliga y me mueve, y ya sea que quieras dejarme entrar o no, estoy decidido a hacer que si quieras, y tú me dejarás entrar." ¿No te sorprende esto querido amigo? tú, que pensabas que ya había "pasado la vieja" con tu salvación, y que el cachúo te esperaba al fin de tus días No cachai??!! ¿no te sorprende esto, que Cristo no sólo te está pidiendo que vengas a Él, sino que Él mismo se ha invitado a tu mesa, y más aún, cuando tú quisieras rechazarlo, amablemente dice: "Es necesario, tengo que entrar."


Piensa solamente en Cristo, caminando tras un perdido, clamando tras él, rogándole que le permita salvarlo; y eso es exactamente lo que hace Jesús con sus elegidos. El pecador huye de Él, pero la gracia inmerecida lo persigue diciendo: "Ya po´mbre, ven a Cristo;" y si nuestros corazones están cerrados, Cristo pone Su mano en la puerta, y si no lo recibimos sino que lo rechazamos con frialdad, Él dice: "Es necesario, debo entrar;" Él llora sobre nosotros hasta que Sus lágrimas nos ganan; Él clama tras nosotros hasta que Su voz prevalece; y finalmente en la hora que Él ha determinado, entra en nuestro corazón, y allí mora. "Es necesario que me quede en tu casa," dijo Jesús.

Este amor me supera, cabros.

Paz

Gonzalo.

15 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte VI)

Le seguimos poniendo wendy con la historia del chiquitin bombín. Que wena.

6. Además, no sólo fue un llamamiento afectuoso, sino que fue también un llamamiento permanente. "Hoy es necesario que pose yo en tu casa." "Me tengo que quedar en tu casa"

Un llamamiento común es más o menos así: "Hoy voy a entrar a tu casa por una puerta, y salir por la otra. El llamamiento general que da el Evangelio a todos los hombres es un llamamiento que obra sobre ellos durante un tiempo, y después desaparece; pero el llamamiento salvador es un llamamiento permanente. Cuando Cristo habla, no dice: "Date prisa, Zaqueo, y desciende, pues sólo vengo a mirar;" sino "es necesario que pose yo en tu casa; vengo a sentarme para comer y beber contigo; vengo a compartir los alimentos contigo; es necesario que me quede en tu casa." "¡Ah! es difícil decir cuántas veces me he quedado muy impresionado, me dirás, a menudo he tenido una serie de fuertes sentimientos, y pensé que realmente era salvo, pero todo se desvaneció; al igual que en un sueño, cuando uno se despierta, todo lo que se soñó desaparece, así sucedió conmigo." ¡Ah! Pero tú no te desesperes, amigo ¿Sientes los esfuerzos de la Gracia Todopoderosa en tu corazón, rogándote que te arrepientas hoy? Si tú lo haces, será un llamamiento permanente. Si Jesús está obrando en tu alma, Él vendrá y se quedará en tu corazón, y te consagrará para Él eternamente. Él dice: "Vendré y moraré contigo para siempre. Vendré y diré:

"Aquí estableceré mi reposo permanente,Ya no andaré de arriba para abajo;No seré más ni un invitado ni un extraño,Sino el Señor de esta casa."


"¡Tate!" dices tú, "eso es lo que yo necesito; yo necesito un llamamiento permanente, algo que perdure; yo no quiero una religión que se destiñe, sino una religión de colores perdurables."(Quizás es bueno perderle el miedo a la palabra religión) Pues bien, Cristo hace ese tipo de llamamiento. Ni siquiera los pastores pueden hacerlo; pero cuando Cristo habla, habla con poder, y dice: "Zaqueo, "abájate! " (disculpen el chillanejismo) apúrate, porque hoy es necesario que ME QUEDE en tu casa."

Nos vemos.
Paz
Gonzalo

09 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte V)

Comenzé el jueves 9 y termino hoy martes 14
Pido disculpas por no actualizar tan seguido este estudio, pero se me ha puesto un poco difícil la pista en estos días en lo que a tiempo se refiere. Pero acá estamos. L.J.



5. Es un llamado de Amor e Intimidad. "Tengo que quedarme hoy en tu casa" (NVI) .
¡Pueden imaginarse con facilidad cómo cambiaron los rostros de la multitud! Ellos consideraban a Jesús el más santo y el mejor de los hombres, y estaban listos para hacerlo rey. Pero Él dice: "Hoy es necesario que pose yo en tu casa." (RV 60) Había un pobre judío que había estado dentro de la casa de Zaqueo; él había "tenido un drama," como se dice en el lenguaje flaite cuando son llevados ante la justicia, y este hombre recordaba qué tipo de casa era esa de Zaqueo; él recordaba cómo fue llevado allí, y sus conceptos de ese casa eran parecidos a los que una mosca tendría acerca de un nido de arañas después de haber escapado. Había otro hombre al que le habían quitado casi todas sus propiedades; y la idea que él tenía acerca de ir a la casa de Zaqueo era como entrar en una cueva de leones. "¡Cómo!" decían ellos, "¿este santo varón va a entrar en esa cueva, donde nosotros pobres infelices hemos sido robados y maltratados? Ya era lo suficientemente malo que Cristo se dirigiera a Zaqueo en el árbol, pero ¡qué tremenda la idea de ir a su casa!" Qué locura!!
Todos ellos "murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador." Bueno, yo sé lo que pensaban algunos de sus discípulos: pensaron que era algo muy imprudente; podía perjudicar su reputación, y ofender al pueblo. Pensaron que hubiera podido ir en la noche para ver a este hombre, como Nicodemo, y darle una audiencia cuando nadie lo viera; pero reconocer públicamente a un hombre así, era el acto más imprudente que Él pudiera hacer. Pero ¿por qué hizo Cristo lo que hizo? Porque quería hacer a Zaqueo un llamamiento de amor. No voy a ir para quedarme en la entrada de tu casa, o mirar al interior a través de la ventana, sino que voy a entrar en tu casa; esa misma casa donde el llanto de las viudas ha llegado a tus oídos, sin que tú lo oyeras; voy a ir a tu living, donde el lamento de los huérfanos no ha logrado moverte a compasión; voy a ir allí donde tú, como un león hambriento, has devorado a tu presa; voy a ir allí donde tú has ensuciado tu casa y la has vuelto un chiquero; voy a ir al lugar desde donde los gritos se han elevado al cielo, arrancados de las bocas de todos aquellos a quienes has oprimido; voy a entrar a tu casa para bendecirte." ¡Oh! ¡Cuánto amor tiene mi Dios!
Sabes algo?, mi Señor es un Señor muy afectuoso. Él quiere venir a tu casa. ¿Qué tipo de casa tienes? Una casa que tú has hecho un antro con tus borracheras; una casa que has ensuciado con tu impureza, una casa que has contaminado con tus maldiciones y garabatos, una casa donde manejas negocios sucios de los que estarías feliz de liberarte. Jesús dice: "Quiero ir a tu casa." Yo conozco casas ahora que una vez fueron nidos de pecado, donde Cristo viene cada mañana; el marido y la mujer que antes discutían y peleaban, doblan sus rodillas unidos en oración. Cristo llega a la hora de la once, cuando el trabajador regresa a casa para comer con su familia. Algunos de ustedes tendrán escasamente una hora para comer, pero se las arreglan para orar y leer la Biblia. Cristo viene a ellos. Allí donde las paredes estaban tapizadas de "monas piluchas" (asi decia mi mami) ahora está colocado hermoso paisaje; en un cajón de la cómoda hay una Biblia; y quizás la casa tiene solamente una habitación, si un ángel entrara y Dios preguntara: "¿Qué has visto en esa casa?" el ángel respondería: "he visto buenos muebles, porque tienen una Biblia allí; los cuadros con mujeres desnudas has sido descolgados y quemados; botaron el copete; Cristo ha entrado a esa casa." ¡Qué bendición que podamos tener a nuestro Dios en el hogar! Nuestro Dios es el Dios del hogar. Él viene para habitar con Su pueblo; Ahora tu, amigo mío, tú que vives en las guaridas más malas (espiritualmente hablando), si me estás leyendo hoy, Jesús te dice a ti: "Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa."

Ahí los vidrios

Paz

Gonzalo.

07 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte IV)

La Cuarta...parte de la historia de este famoso chico y su conversión....

4. Es un llamado urgente. "Zaqueo, baja enseguida"

Muchas personas cuando escuchan el llamado de un predicador dicen "Mañana". escuchan incluso un poderoso sermón y dicen: "Me convertiré mas tardecito". Las lágrimas corren por sus mejillas, pero pronto se limpian. Surge algún pichintún de bondad, pero como la nube de la mañana, es disuelta por el sol del pecado. "Prometo con todo mi corazón ser un hombre reformado, un hombre de bien a partir de ahora. Después de gozar una vez más de mi querido pecado, renunciaré a mis deseos y me decidiré por Dios..."
Ah mis queridos amigos ese es solamente el llamado de un predicador y no sirve para nada. Se dice que el infierno está pavimentado con buenas intenciones son creadas por los "llamamientos generales". El camino de la perdición está bordeado con ramas de árbol que son arrancadas por los llamamientos, pero los hombres se quedan en el árbol y siembran su camino de muerte con ramitas y paja de promesas incumplidas de rendirse a Cristo. "Algún día, mañana, más tarde...

Pero el llamado de Dios no es para mañana: Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón, como en Meribá, como aquel día en Masá, en el desierto, cuando sus antepasados me tentaron, cuando me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras. (Salmo 95.7b-9 NVI)
La gracia de Dios no tarda en llegar y, si eres realmente atraído por Él, correrás tras Él, y no hablarás de demoras. Mañana no está escrito en la agenda del tiempo. Mañana está en el calendario de Satanás y en ningún otro lugar. Mañana es el brindis del idiota, mañana es un sueño, mañana es una mentira.... mañana... puedes despertar en el infierno rodeado por tus peores pesadillas y tormentos.
El reloj dice hoy, tu pulso susurra hoy, escucho mi corazón hablar cuando late y dice hoy, todo grita: hoy!! Y el Santo Espíritu se une a todo esto y dice: Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón.
Amigo, ¿No te sientes inclinado AHORA a buscar a Jesús? Quizás te preguntas: Ahora o nunca!!?? Si es así, espero que sea un llamamiento eficaz, porque Jesús cuando hace un llamamiento eficaz dice... Zaqueo baja enseguida.
Paz
Gonzalo.

06 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte III)

Una de las doctrinas básicas de la fe cristiana expuesta a través de la historia de un chico ladrón llamado Zaqueo. Tercera parte


3. Es un llamado humillante: "Zaqueo, baja enseguida..."

Hay pastores y predicadores (lamentablemente me incluyo) que, llegado el momento de hacer un llamado a los oyentes, exaltan al hombre y levantan su orgullo, (eres especial, mejora tu autoestima convirtiéndote en cristiano, etc) de tal manera que el oyente dice en su interior: "Puedo convertirme cuando yo quiera, sin la influencia esa del Espíritu Santo". Han sido llamados a subir y no a bajar. Pero, mis queridos lectores flaitecillos, Dios siempre humilla al pecador.
Me acuerdo cuando Dios me dijo que bajara. Uno de los primeros pasos que tuve que dar fue precisamente bajarme de mis propias obras . Y qué porrazo fue ese!!! Creía que era tan bueno, tan justo, tan amble (tan nada). Luego me paré en mi propia capacidad, (era tan inteligente), con mi mirada altiva, seguro de mí mismo y.... Jesús me dijo: "Baja enseguida!! Te he derribado de tus buenas obras y ahora quiero derribarte de tu orgullo y tu propia suficiencia. Baja enseguida!! me dijo Cristo nuevamente, y me hizo bajar hasta que caí en algún punto donde creí que ya era suficiente (ya para poh´) Abajo!! desciende aún más... y bueno, tuve que bajarme y soltar todas las ramas del árbol de mis esperanzas (poética la volá), lleno de desesperación, entonces dije: "no puedo hacer nada, estoy perdido!!, las aguas envolvieron mi cabeza y me comencé a sentir un extraño del pueblo de Dios. Baja aún más!! tienes demasiado orgullo para ser salvo, le escuché decir. Entonces fui bajado por el Espíritu hasta ver toda mi corrupción, mi maldad, mi inmundicia.
"Baja", dice Dios cuando nos viene a salvar.
Ahora, mis queridos amigos pecadores o quien quiera que seas, no les servirá de nada ser orgullosos o aferrarse a su árbol: Jesús te hará bajar. Caerás por su gracia o caerás un día bajo la venganza. "El Señor levanta a los humildes, pero humilla a los malos hasta la tierra"


Me salió medio cuático, pero es cierto.

Paz.

Gonzalo

02 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte II)

Continuamos con la historia de Zaqueo....


2. Es un "llamamiento" personal
No fue un llamado al público o a la multitud. "Zaqueo, desciende enseguida".
Hay varios llamados llamados en la Biblia. Siempres se dice: "Muchos son llamados, pero pocos los escogidos". Sin embargo este no es el llamado eficaz al cual se refiere Pablo cuando dice: "A los que llamó, a estos también justificó" ya que este es un llamado general que todos los hombres rechazan, a menos que sea seguido del "llamamiento" personal y particular que nos hace cristianos. Muchos de ustedes podrán darme testimonio que un llamado personal fue el que los trajo a Cristo. Fue un sermón el que te llevó a sentir que TU ERAS LA PERSONA A LA QUE EL PREDICADOR LE ESTABA HABLANDO. Quizás estabas en la última fila, o en la puerta de la capilla, no lo sé, pero sentías que todo era para tí. Amigo querido, Dios no llama a su pueblo en multitudes, sino que llama de uno en uno. El Jesús resucitado le dijo: María!! ella se volvió y le dijo Maestro!! Jesús vio a Pedro y a Juan en el lago y les dijo "síganme". Vio a Mateo sentado cobrando impuestos para Roma, "sígueme" y Mateo se levantó y lo siguió.
Cuando el Espíritu Santo viene a un hombre, la flecha de Dios entra en su corazón, no pega solamente por fuera, siempre llega hasta lo más profundo del alma. ¿Has sentido querido brother, esa llamada personal? ¿Te acuerdas cuando una voz dijo: "levántate, Él te llama"? ¿Puedes recordar ese día que dijiste: "Señor mío y Dios mío"? Te diste cuenta que el Espíritu luchaba contigo y tu dijiste: "Señor, vengo a Tí porque sé que me llamas". Yo puedo llamarte toda una vida, todo el rato, pero si Dios llama a uno, este llamado personal será muchísimo más eficaz que mis llamados a las multitudes.
Eso por hoy.

Paz

Gonzalo.

01 agosto, 2007

Wena po´h enano!! o El llamamiento eficaz (Parte I)

Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, baja en seguida.

Tengo que quedarme hoy en tu casa.

Lucas 19.5 (NVI)


Estoy convencido que muchos hermanitos de nuestra iglesia están muy bien enseñados en las doctrinas del Evangelio eterno. Sin embargo en nuestras conversaciones con algunos más nuevitos (y otros no tan nuevitos, más bien "pasaditos"), nos hemos dado cuenta de la GRAN NECESIDAD DE REPETIR LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA.

Espero que me comprendan aquellos que esperaban temas más apasionantes, tales como: definir la identidad del cuerno pequeño de apocalipsis, el código secreto del libro de Baruc, o la vida intelectual de Adriana Barrientos. Es más, hemos recibido correspondencia donde se nos pide analizar al psicópata Julián García de "Alguien te mira", les pido paciencia, ya vendrán estos "interesantes" temas. (je je).



Vamos a ocupar la historia de Zaqueo para ilustrar una doctrina básica del Evangelio: El llamamiento eficaz de los hombres por parte del Espíritu Santo.


Zaqueo tenía curiosidad por ver a este hombre tan extraordinario que era Jesús, que estaba trastornando a todo el mundo. A veces creemos que la curiosidad es mala, incluso he escuchado a algunos decir que "es pecado" venir a la Iglesia por curiosidad; no estoy tan seguro de eso. En sí misma, la curiosidad no es mala, ahora, tampoco es buena. Sin embargo me ha dado cuenta que la curiosidad es uno de los mejores aliados de la gracia. Zaqueo, movido por la curiosidad, quiso ver a Jesús. Pero... tenía dos obstáculos que sortear: una gran multitud que le impedía el paso, y su estatura (era re chico este gil). Qué hizo? lo mismo que hacían los niños: subirse a un árbol. Quizá el árbol estaba lleno de niños (no lo sabemos) pero si podemos percibir la ansiedad que había en este chico por ver a Jesús. Quién sería Jesús? Sabemos que nuestro Señor no llevaba ningún distintivo especial, una corona, una capa, no. Se vestía igual que todos los demás. Zaqueo a penas podría distinguirlo del resto. AHHHHHHHHHHHHHH!!!! pero antes que lo viera, Jesús ya ha fijado sus ojos en él; y parándose bajo el árbol, mira hacia arriba y dice: "Zaqueo, baja enseguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa" Zaqueo baja, Jesús va a su casa, y el milagro ocurre: Zaqueo se convierte en discípulo y entra en el reino de los cielos.
1. Este "llamamiento" es totalmente por gracia.
Esto podemos deducirlo fácilmente ya que este chico sería el último que pondríamos en una lista para salvarse. Era de Jericó, una ciudad perversa que había sido maldecida, y con pésima fama. Fue cerca de Jericó donde "un hombre cayó en manos de ladrones" (se acuerdan del buen samaritano?). Ahora no creo que Zaqueo haya sido uno de esos ladrones, pero los publicanos (recaudadores de impuestos para Roma) tenían fama de ladrones. Queridos amigo, no importa el lugar donde estés, si es el antro más penca de toda tu ciudad o la población más peligrosa, si la GRACIA EFICAZ te llama, ella no hace distinción de lugar.
Zaqueo pertenecía a una profesión extremadamente mala, probablemente estafaba a los demás para hacerse rico. Era lógico que se levantaran los pelamabres y cuchicheos entre la gente "buena" oh! la gracia está llamando a un pecador y es más El señor mismo va de invitado a esa casa!!!. PERO LA GRACIA NO HACE DISTINCIONES DE PERSONAS , sino que Dios llama a quien quiere, y así, llamó a este chico, el peor de los publicanos, en la peor ciudad, y con la peor de las ocupaciones. Además, Zaqueo era uno de los menos indicados para ser salvado, porque era rico. Es verdad que pobres y ricos son igualmente recibidos por el Señor, pero es rioso recordar que Dios llamó a "lo vil de este mundo" ricos... en fe. No importa, la gracia no hace distinciones en este punto. El rico Zaqueo es llamado a bajar del árbol, baja y es salvado. El que Dios mire hacia abajo sobre los hombres, es en mi opinión una de las muestras más grandes de amor y misericordia de parte de Él. Sin embargo, creo que acá hubo una muestra mayor: Jesús miró arriba para llamar a Zaqueo. Me van a disculpar pero lo encuentro simplemente extraordinario.
Ah! queridos amigos, muchos de ustedes se han subido al árbol de las buenas obras y se han sentado en las ramas de sus "santas acciones", confiando en el "libre albedrío" humano (que es totalmente esclavo y que de "libre" no tiene nada), o en pensamientos filosóficos..... a pesar de todo eso, Jesús eleva su mirada hacia ti y te dice: Baja, hoy tengo que quedarme en tu casa. Cristo mismo te llama y te invita, no es genial??!!!
Seguimos "tumorrou"
Paz
Gonzalo, el publicano.