06 noviembre, 2007

Saben ustedes qué es lo que distingue al Cristianismo de los demás credos???.....La gracia. Esto me lo dijo Daniel "Master" Svensson. Parte 4


(Tamos de welta)

Jesús llegó a un sistema que excluía a varias personas o situaciones. Acaso el antiguo testamento no era claro en esto? No había acaso una lista de animales deseables e indeseables para el sacrificio? Acaso Dios no había excluído del templo a pecadores, mujeres con menstruación, los discapacitados y a otros "indeseables"? Es más, había una comunidad de religiosos (Los esenios) que tenía una regla fija: "Ningún loco, o lunático, o tonto, o necio, o tullido, o cojo, o sordo, o menor de edad, entrará en la comunidad" Esa onda.

Pero llega Jesús... y la rompe!!!

Jesús no tenía dramas en asociarse con niños, pecadores o incluso con los "kiltros" samaritanos. Tocaba y dejaba que lo tocaran los "impuros": leprosos, deformes, una mujer con hemorragia, lunáticos y poseídos. Las leyes del libro de Levítico eran muy claras con respecto a la purificación después de haber tocado a un "impuro", Jesús ni infló ninguna de estas reglas de contaminación por contacto con enfermos e incluso con con muertos. No les digo que trajo una revolución??!!

Veamos solo un ejemplo de esto: el trato de Jesús hacia la mujer (el que tenga pailas...). En ese tiempo, en todos los cultos en sinagogas los hombres judíos oraban: "Bendito seas Señor, porque no me has hecho mujer". Las mujeres se sentaban en una zona aparte, no se las tomaba en cuenta y rara vez se le enseñaba la Torá (La ley). En la vida social, pocas mujeres hablaban con los hombres que no fueran de la familia, y ninguna mujer podía tocar a un hombre que no fuera su esposo. Sin embargo, Jesús se relacionó libremente con mujeres y a algunas les enseñó como discípulas. A una mujer samaritana que había tenido cinco maridos, Jesús la buscó para que dirigiera un avivamiento espiritual (Fue él quien comenzó la conversa pidiéndole agua). Aceptó con gratitud la unción de manos de una prostituta. Entre el grupo de seguidores había mujeres, lo que sin duda debe haber provocado muchos cahuines y pelambres. En las parábolas e ilustraciones de Jesús aparecen muchas mujeres, y frecuentemente realizó milagros en ellas. Walter Wink un famoso teólogo dice que Jesús violó las costumbres de su tiempo en cada uno de sus encuentros con mujeres que se relatan en los cuatro evangelios. La verdad es que, como diría Pablo el apóstol: "En Cristo, ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer...".

En otras palabras, para las mujeres y para otras personas oprimidas, Jesús revolucionó todo lo establecido de su época. Los fariseos creían que tocar a una persona impura contaminaba a quien la tocaba. Pero cuando Jesús tocó al leproso, Jesús no se manchó, sino que el leproso se limpió!! Cuando una mujer pecadora lavó los pies de Jesús, ella fue quien salió perdonada y transformada. Cuando se enfrentó a la costumbre de no entrar en las casa de un pagano, el servidor del pagano fue sanado. Tanto de palabra como de obra, Jesús fue proclamando un nuevo y radical evangelio de gracia. La persona no tenía que ir a Jerusalén, ofrecer sacrificios y purificarse. TODO LO QUE TENÍA QUE HACER ERA SEGUIR A JESÚS!! En palabras de Walter Wink: "El contagio de la santidad derrota al contagio de la impureza".

O sea:

Jesús trasladó el énfasis de la santidad de Dios (exclusiva) a la misericordia de Dios (inclusiva)

En vez del mensaje: "no se aceptan los indeseables" proclamó: "En el reino de Dios NO HAY INDESEABLES!!!"

Que wena!!

Nos vemos mañana. Si Dios quiere.

Gonzalo.