25 octubre, 2007

Saben ustedes qué es lo que distingue al Cristianismo de los demás credos???.....La gracia. Esto me lo dijo Daniel "Master" Svensson. Parte 3

Los mojui´

Cuano veo la variedad de gente con le Jesús se sentó a comer, me comienzo a dar cuenta poco a poco, por qué los pecadores se sentían bien con él y los "buenos" se sentían tan re mal. Pero cuando llego al capítulo 8 de Juan, se me aclara más la película. Los fariseos han atrapado a una mujer en el acto mismo de adulterio (que se pagaba con muerte a peñascazo limpio) Qué diría Jesús? ellos pensaban hacerlo caer en un conflicto entre "la gracia y la verdad". (No cachaban que Jesús era lleno de gracia y de verdad" Juan 1.14)

Jesús espera unos momentos, escribe en tierra un poco, y luego les dice a los acusadores: "El que de ustedes esté sion pecado, que sea el primero en arrojar la piedra contra ella" (No es genial mi Señor!!) Cuando todos se fueron, Jesús se vuelve a la humillada mujer. "Dónde están los que te acusaban? Ninguno te condenó?" le pregunta. "Ni yo te condeno; vete y no peques más".

Esta escena nos muestra un principio muy claro en la vida de Jesús; saca a la luz el pecado oculto, PERO ES CAPAZ DE PERDONAR A CUALQUIER PECADOR ARREPENTIDO. La adúltera se fue perdonada, con una nueva oportunidad de vivir; los fariseos se huyeron como ratas heridos en el corazón.

Quizá las prostitutas, los publicanos y otros pecadores respondieron bien a Jesús porque, dentro de su corazón, sabían que habían actuado mal y para ellos el perdón de Dios era muy atractivo y necesario. C.S Lewis dijo "Las prostitutas no corren el peligro de encontrar su vida actual tan satisfactoria como para no poder volverse a Dios; los orgullosos, los avaros, los santurrones, corren ese peligro".

Este mensaje de gracia y verdad de Jesús encontró una "respuesta mixta" entre los judíos del siglo primero. A muchos les gustó más el mensaje de Juan el Bautista, si po, el mismo que comía bichos y que tenía un fuerte mensaje de juicio y maldición; que el mensaje de Jesús, gracia y banquete preparado para todos. Saben? yo entiendo esto porque fuí criado en una iglesia en extremo legalista (Adventista del 7º día). La gracia era como algo oculto, escurridizo. En cambio el pecado era concreto, visible, fácil de apuntar y atacar. Cuando uno está bajo la ley, siempre se sabe que rango uno ocupa.

Esto es re cuático de entender para muchos (quizas especialmente para un judío), miren lo que opina Wendy Kaminer: "como artículo de fe, esta doctrina de la salvación por la gracia y solo por la gracia me resulta sumamente poco atractiva. Supone, pienso, un notable desprecio por la justicia idealizar a un Dios que valora más la fe que la acción. Prefiero al Dios que posa la mirada en nosotros y dice: ´Ojalá dejaran de preocuparse tanto por si existo o no y comenzaran a obedecer mis mandamientos´".

A veces pienso que para nosotros, los cristianos, también podemos encontrar que es más fácil seguir a un Dios que simplemente dice: "Obedezcan mis mandamientos". (estoy seguro que varios hermanitos creen que el evangelio es solo esto.)

Los judíos del tiempo de Jesús hablaban de una escalera que llegaba cada vez más alto hacia Dios, jerarquía que se manifestaba en la forma en que estaba construido el templo. Los gentiles y los "kiltros" samaritanos, solo podían entrar al patio exterior ("patio de los gentiles"), un muro los separaba de la sección siguiente, que admitía a las mujeres judías. Los hombres judíos podían avanzar un poco más, pero solo los sacerdotes podían entrar en las zonas sagradas. Y por último, al lugar santísimo solo entraba el sumo sacerdote una sola vez al año en Yom Kippur (Día del perdón)

A este sistema vino Jesús con su revolución de gracia. Mi Señor la rompe!! o no?

seguimos el dgo.

(Oremos por este fin de semana. Se viene el pastor Haroldo Camacho de www.exadventista.com esperamos un fin de semana de mucha bendición)

Gonzalo.