22 octubre, 2007

Saben ustedes qué es lo que distingue al Cristianismo de los demás credos???.....La gracia. Esto me lo dijo Daniel "Master" Svensson. Parte 1

Comenzaré por contarles que he visto unas 15 películas sobre la vida de Jesús. No es que me considere un experto, pero me interesa caleta poder conocer cual es la visión que tienen los cineastas acerca del ser al cual sirvo: Jesucristo.

Además, cada cierto tiempo leo los cuatro evangelios para no olvidarme de sus palabras ni de su forma de ser. Y si hay algo que me impacta de él es... su gracia.

Pero, no todos sabían (o saben) apreciar esta magnífica cualidad. A qué me refiero?

Miren, hay una cosa para notar que ocurre en los evangelios: Entre más ofensivos (ordinarios, despreciados, flaites, inmundos, etc.) eran los personajes, más cómodos parecían sentirse con Jesús. Estas personas encontraban muy atractivo a Jesús: una samaritana de dudosa reputación, un oficial de Herodes, un chico ladrón llamado Zaqueo, una mujer a la que le habían exorcisado siete demonios, etc, etc.

Y, cosa curiosa, cuanto más respetables, más decentes, más "buenas" eran las personas, más friamente se relacionaban con Jesús. Los fariseos piadosos lo consideraban flaite y mundano, un joven bueno y de mucho dinero se alejó de Jesús moviendo la cabeza, otros solo lo buscaron a las sombras de la noche.

Con varios amigos y hermanos hemos comentado este punto, ya que la iglesia de hoy atrae mayoritariamente a personas "respetables", muy parecidas a los que terminaron crucificando a Jesús. Qué ha pasado?? Por qué no les gusta a los pecadores estar con nosotros?? Claro, más de alguno me dirá, "ah, es que la luz no tiene comunión con las tinieblas" mmmmm, no sé. Creo que la respuesta no va por ahí.

Un conocido ministro cristiano que trabaja con los más pobres de Chicago, contaba lo siguiente: "Un día se me acercó una prostituta en condiciones horribles, sin techo, con muy mala salud, sin recursos para ni siquiera comprar comida para su hijita de dos años. Con los ojos llenos de lágrimas, me confesó QUE HABÍA ESTADO PROSTITUYENDO A SU HIJA DE DOS AÑOS!!! a hombres que se interesaban en la pedofilia, para poder mantener su propio hábito de drogas. No podía soportar el relato, me quedé sentado, en silencio, sin saber que decir. Al fin le pregunté si había pensado en ir a la iglesia para que la ayudaran, me miró con sorpresa y asombro y me dijo... LA IGLESIA!!! gritó, PARA QUÉ!! ME HARÍAN SENTIR PEOR DE LO QUE YA ME SIENTO!!!"

Al parecer hemos creado una comunidad de "respetabilidad" en la iglesia. Los marginados, que acudían a Jesús cuando vivió entre nosotros, ya no se sienten bienvenidos, ni cómodos. QUÉ HIZO JESÚS, LA ÚNICA PERSONA PERFECTA DE LA HISTORIA, PARA ATRAER A LOS "IMPERFECTOS"???? QUÉ NOS IMPIDE A NOSOTROS SEGUIR SUS PASOS EL DÍA DE HOY???.

El legalismo?
El sentirnos mejor iglesia que los demás?´
No sé...

Qué haría falta para que la iglesia se convierta en un lugar donde las prostitutas, los recaudadores de impuestos e incluso los fariseos con conciencia culpable se pudieran reunir a gusto???

Jesús fue el amigo de los pecadores. Les gustaba estar con él y anhelaban su compañía. en cambio los legalistas lo encontraban horrible, incluso repulsivo (algo así como pitéate un flaite) CUAL FUE EL SECRETO DE JESÚS QUE HEMOS PERDIDO??

PERO, DETÉNGASE HERMANITO GONZALO!!! A caso no es verdad el refrán que dice: "dime con quién andas y te diré quién eres"...... weno el refrán, pero no muy aplicable. Por qué?

Imaginemos como se sentía la gente en la Palestina del siglo I que aplicaba este refrancillo a Jesús de Nazaret. Miren, los evangelios hablan de ocho veces en que Jesús aceptó invitaciones a cenar. Tres de ellas (las bodas de Caná, en casa de María y Marta, y la última "comida" en Emaús) fueron situaciones normales de amistad. Las cinco restantes, desentonaban con toda norma de "corrección social"

Seguimos "tumorrou"

Gonzalo