18 julio, 2007

Por qué Teología Flaite?

La religión al alcance del pueblo.
(Título de uno de los primeros libros de Samuel Vila, fundador de editorial clie)

Claro que sí.

Nuestro rol como cristianos es poner la religión (la verdadera religión) al alcance de la gente.

Pero qué hemos hecho?....

Hemos desarrollado una suerte de jerga canutesca-cristianoide que solo los "iniciados" en estas lides pueden comprender. Ya lo decía mi querido hermano Dante: "la gente no nos entiende".

Esta "jerga" ha atravezado toda nuestra liturgia, forma de ser y de hablar...

Hablamos en nuestros cultos "públicos" o "evangelísiticos" de salvación, justificación, santificación, propiciación, redención..... mezclándolos a veces y sin tener claro su real significado.
Que la indisolubilidad de la trinidad.... que la concupiscencia, vosotros sabeis (algunos hablan en Versión Reina Valera) ..... que el lugar santo, que el arco de bronce, que el zapato de Booz, que tienes que tener el sacerdocio de Melquisedec, la Unción, el urim y el tunim, ..........................

AUXILIO!!! yo creo que eso es lo que piensan y exclaman algunos de nuestros invitados a los cultos, QUE NUNCA HAN ESCUCHADO UN SERMÓN.

Nunca han escuchado de los filisteos (algunos creen que es un tipo de cauceo o sandwich), de los moabitas, ni del arca, ni de Samuel..... en fin, no saben nada de la Biblia.

Salimos después de un culto de esos y pensamos "Estos pecadores que no quieren convertirse..." claro, algunos no se convierten y dan la espalda al evangelio, pero ¿Qué pasa con aquellos que no entendieron nada por culpa de un lenguaje rebuscado y/o de un sermón enredado, de esos del tipo "misterios sin resolver"?????????

Les confieso que he tenido que hacer un doloroso mea culpa. Me he criado como canuto y me cuesta horrores salir del esquema tradicionalista.

Sin ir más lejos, leía un artículo en la excelente revista "Apuntes Pastorales" donde el director, Randall Wittig, hablaba del congreso Clade 4, donde los participantes se quedaban dormidos en medio de las tediosas exposiciones de algunos teólogos... mala teología? no. El uso excesivo de un vocabulario técnico y poco entendible por la mayoría. El artículo finalizaba con una frase para el bronce: "Necesitamos Teólogos, pero teólogos amenos".

Claro, la teología es necesaria, muy necesaria. Pero debe ser transmitida de manera que todos la puedan entender.

Y ahora..... quién podrá ayudarnos?

El Maestro.

Si. Jesús.

Cómo enseñaba Jesús? De partida hablaba arameo, ni siquiera un idioma, un simple dialecto, un poquitin deformado del hebreo, más encima con acento galileo (flaite) Y de qué hablaba? del campo, los pajaritos, las ovejas, el pastor, la viga, la paja, el viento, los peces, las monedas, los perros, los hijos, las fiestas, la luz, la oscuridad, el día, la noche, un camello, una aguja, ...... TODOS CONCEPTOS MANEJADOS POR EL COMÚN DEL PUEBLO. Y si a eso le sumamos su ejemplo de vida, el concepto es TOTAL. El Maestro por excelencia. La gente pasaba días enteros sin comer por escucharlo!!. Me pregunto si nos gustaría escuchar a nuestros predicadores por más de hora y media....... (ups!)

Las palabras cambian, la cultura se transforma, EL MENSAJE NO.

Pero somos tan porfiados...

Algunos reclaman que la NVI no es la Biblia "verdadera" porque usa un castellano moderno.

Otros cantan solo himnos (que merecen, por decir algo una actualización de lenguaje. Por ejemplo "Cual pendón hermoso despleguemos hoy, la bandera de la cruz, la verdad del evangelio el blazón.... ) porque los coros solo expresan sentimientos (entiendo el argumento, pero, ¿Está mal expresar nuestras emociones ante Dios?)

Incluso algunos hablan en versión Reina Valera 1909: "hola varón" "no erreis hermanos".

Y la gente sigue sin entendernos... y se sigue perdiendo.

Ah, pero es que la luz no tiene comunión con las tinieblas, me dirán.

No es un problema de comunión, es de lenguaje.

Por favor, seamos populares, seamos flaites (en el buen sentido)

Miremos a Pablo:
1 Corintios 9:19-21 (Nueva Versión Internacional)
19 Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho *esclavo para ganar a tantos como sea posible.20 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos.21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley.
Wena Pablo, te pusiste en el lugar de todos, de judíos y de los despreciados gentiles (Verdaderos flaites a ojos de los judíos). Te las mandaste.
La teología deber ser flaite, popular, entendible, accesible
El Evangelio merece ser escuchado por todos.
Porque Dios.... habla nuestro idioma.
Estamos dispuestos a intentarlo?
Espero que si.
Paz.
Gonzalo.