04 julio, 2007

De apóstoles y otras especies

Esta es la onda. La quintaesencia. La papa misma. La madre´l cordero.
Hoy los cristianoides debemos entrar, si o si, (por lo menos eso aseguran) al movimiento, o según sus propias palabras: "LA RENOVACIÓN APOSTÓLICA". De esta forma todo, pero todo, se transforma en "apostólico": mensaje apostólico, convención ap..., seminarios, ministerio, palabra, iglesia, en fin, TODO.
Si. Es verdad que la Biblia habla del ministerio apostólico en Efesios 4.11-13 (NVI)
11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una *humanidad *perfecta que se conforme a la plena estatura de C risto.
El tema es que al parecer los apóstoles tenían ciertos requisitos que no todos podían cumplir, veamos que nos dice la Palabra en Hechos 1:

15 Por aquellos días Pedro se puso de pie en medio de los creyentes,[c] que eran un grupo como de ciento veinte personas,16 y les dijo: «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que, por boca de David, había predicho el Espíritu Santo en cuanto a Judas, el que sirvió de guía a los que arrestaron a Jesús.17 Judas se contaba entre los nuestros y participaba en nuestro ministerio.18 (Con el dinero que obtuvo por su crimen, Judas compró un terreno; allí cayó de cabeza, se reventó, y se le salieron las vísceras.19 Todos en Jerusalén se enteraron de ello, así que aquel terreno fue llamado Acéldama, que en su propio idioma quiere decir "Campo de Sangre" .) 20 »Porque en el libro de los Salmos —continuó Pedro— está escrito: »"Que su lugar quede desierto, y que nadie lo habite." [d]
También está escrito: "Que otro se haga cargo de su oficio." [
e] 21-22 Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurrección, uno de los que nos acompañaban todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el día en que Jesús fue llevado de entre nosotros.» 23 Así que propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, apodado el Justo, y a Matías.24 Y oraron así: «Señor, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido25 para que se haga cargo del servicio apostólico que Judas dejó para irse al lugar que le correspondía.»26 Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles.* Ver nota final
Ta´claro que tenía que ser testigo presencial del ministerio del Señor.
Ahora, tenemos la excepción por excelencia: Pablo. Sin embargo, muy a su favor podemos decir que el encuentro cara a cara que tuvo con El Señor fue lo que marcó su vida apostólica en favor de los gentiles. El mismo afirmaba ser apóstol "por la voluntad de Dios" "no por mandato humano". Es más, cuando se comparaba con el resto del los apóstoles, decía que no era digno de ser llamado apóstol "porque había perseguido a la Iglesia de Dios." Un loco humilde, siendo que podía cachiporrearse más que todos los otros. Por decir algo no más, casi la mitad del NT la escribió él. (asi pa pah)
Ahora, reconozco que otras personas en la Biblia y especialmente en el siglo I fueron reconocidas y llamadas apóstoles (Bernabé, Apolos, Ignacio, etc.), pero curiosamente a partir del siglo II no se llamó a nadie más de esta manera (?) Se terminó el ministerio entonces? Ya no era necesario porque ya se había escrito el NT? (Idea que muchos apoyan) La pregunta queda abierta....
Lo que sí cacho es que aunque por muchos siglos la Iglesia no tuvo apóstoles, o no había quien reclamara el título de apóstol (el caso del papa como "sucesor de Pedro" es harina de otro costal), igual siguió cumpliendo su ministerio y expandiéndose. Y hablando de nosotros los kanutos: ni Lutero, ni Calvino, ni Spurgeon, ni Livingstone, ni Carey, ni Wesley, etc. Jamás de los jamases reclamaron que se les llamara de esta manera. Aunque por sus frutos, se les podría reconocer como tales.
Pero hablemos de los actuales: Billy Graham, Luis Palau, Alberto Mottessi, Reinhard Bonhke (que junta a millones de personas por campaña en África), Gonzalo Ramírez (saaa) y otros jamás han reclamado para sí ningún título "apostólico", aunque cumplen con este ministerio y con varios ministerios más. (Que patudez la mía de incluírme en esta lista... me castigo: Me hago mormón y voy en busca de las planchas de oro y de la ciudad de Zaraehmla. je je)
Digo con esto que hoy no hay apostóles?
No me atrevo a decir no.
El temita es que la gran mayoría de estos "apóstoles" gana los PEDAZOS DE SUELDO!!! (millones). Algunos ni siquiera predican la Biblia!!, pura prosperidad, éxito y guerra espiritual. No fundan iglesias sino que sacan gente de otras congregaciones (rico como cumplen la gran comisión). Y, aunque suene mal, muchos se han ungido a sí mismos como apóstoles. Esa onda.
(Créanme que quedo corto)
Por otro lado, conozco pastores de congregaciones rurales que atienden dos o tres locales, no tienen auto, si no agarran la micro se van a patita no más y que con 3 ó 4 hijos apuradito ganan 140 lucas... Y trabajan mucho, pero muchísimo más, que varios de nosotros.
Ahora que me acuerdo, si conocí un apóstol de la Asamblea: Levantó Iglesias, Construyó templos, escuelas bíblicas, campamentos, predicó, enseñó, formó a muchos de los que hoy sirven, trabajaba con sus manos en el campo... ni siquiera le gustaba que le dijeran pastor....solo era "el hermano Carlos". A ese apóstol gringo le debo mucho. Hoy está allá arriba, con El Tata.
Y así podríamos nombrar a muchos (El mismo Pablo Hoff, pero este gringo es más sencillo que el pan con margarina) que han entregado su vida entera a la causa de Cristo, y que han sido apóstoles, sin importarles como les llamen.
Hoy, la mayoría (no todos) de los autoungidos apóstoles, son chantas. Algunos con edecanes, guardaespadas, exigen los diezmos, negocian con todo, llegan últimos al culto predican y se van, a otros se les subió el humito a la cabeza con sus autos deportivos, que somos "cabeza y no cola",´se tiran con preofecías o palabras de ciencia que no pueden probar para edificación de los creyentes ("Tu tiempo ya pasó" el que lea entienda) CONSTE QUE TODO LO QUE MENCIONO LE HE VISTO CON ESTOS OJITOS QUE DIOS ME DIO.
Bueno, no los aburro más. Este tema da pa´rato.
Apostólicamente les saluda
Gonzalo.
Pd.: Se me olvidaba nombrar a mi querido apóstulum obispum eternum: Daniel Riverum.
*Nota:A modo de paréntesis, como andaríamos con una elección pastoral en esta onda?: "Señor, tenemos a estos dos buenos hermanos, muéstranos cuál de ellos es tu elegido para pastorear tu rebaño..... ya...... a la ma-ti-ta!!!; o ca-chi-pún!!; o peor aún tirar los dados!!! No sé.